Trekking al volcán Acatenango, todo lo que tienes que saber

Nuestro viaje a Guatemala por libre concluyó de la mejor manera posible, realizando el trekking al volcán Acatenango. No te voy a mentir, fue una prueba dura porque nosotros decidimos cargar con la tienda, comida, etc y hubo algún momento de apuro pero nada es imposible. Aún así, fue lo mejor que hicimos en Guatemala y una experiencia brutal e inolvidable. No obstante, para poder hacer este trekking es necesario que sepas algunos datos y consejos porque te vendrán de maravilla para completar una actividad indispensable que hacer desde Antigua Guatemala.

Un poco de historia sobre el Acatenango

En primer lugar, para hacer el trekking al volcán Acatenango tienes que desplazarte hasta la ciudad de Antigua. Se encuentra a 26 km del punto de partida, Aldea la Soledad. Una vez allí, es de donde se empieza el camino para subir. En segundo lugar, si te preguntas si es posible hacer la ruta por libre te diré que está prohibido. Quizás haya quien suba sin guía, pero la teoría es que no se puede por seguridad. Por esa razón, tendrás que contratar una excursión como esta de 2 días de trekking por el volcán Acatenango en la que irás con un guía experto y además incluye el transporte que te lleve y te recoja una vez finalizada la actividad.

Es uno de los volcanes más visitados de Guatemala ya que desde la cima se puede ver perfectamente el volcán Fuego, activo y justo en frente de Acatenango. El volcán Acatenango tiene una altura de 3976 metros, siendo el tercero más alto del país y la última vez que erupcionó fue en el 1972. Sin embargo, el volcán de Fuego es el más activo de Centroamérica y su última gran erupción fue en junio del 2018 provocando la muerte de más de 400 personas.

Recuerda contratar un seguro de viaje. Te recomiendo IATI Seguros. Es el que usamos durante nuestro viaje sin billete de vuelta. Siempre hemos tenido buenas experiencias, así que deja que cuiden de ti como cuidaron de mí. Si lo contratas desde este enlace, obtienes un 5% de descuento directo.

Trekking al volcán Acatenango, todo lo que necesitas saber

¿Porque es indispensable hacer el trekking al Acatenango?

Desconozco si anteriormente has ascendido algún otro volcán pero la adrenalina mientras vas subiendo mezclado con sus bosques nubosos te crea una sensación única. Además, la gratitud que sientes una vez llegas a las cima es enorme porque te das cuenta que has cumplido un reto al alcance de pocos. No obstante, la mejor parte es cuando anochece, porque es cuando se puede apreciar mejor las erupciones del volcán de Fuego. ¡Y es brutal!

Cuando nosotros hicimos el trekking al Acatenango tuvimos suerte porque el cielo estaba claro, sin ninguna nube. Además ese día el volcán estaba muy activo. Una vez anochecido, las explosiones fueron constantes y erupcionaba muy seguido, todo un espectáculo de la naturaleza.

Trekking al volcán Acatenango, todo lo que tienes que saber

Ascender un volcán no es tarea fácil. Si es tu primera vez tienes que tener en cuenta una serie de cosas que te ayudarán a que la experiencia sea más fácil y llevadera. No obstante, es una experiencia inolvidable y una de las mejores cosas que hacer en un viaje a Guatemala por libre.

¿Cómo es el ascenso?

Si eres aficionado a los trekkings y sueles hacer, no tendrás problema en llegar a la cima. Sin embargo, eso también dependerá del peso que lleves en tu espalda y naturalmente de tu condición física. Personalmente, está no fue la ruta más dura que hemos hecho ya que fue la excursión al lago Ala Kul en Kirguistán. En este caso, el ascenso no requiere de mucha técnica porque el terreno no es complicado ni resbaladizo.

Ascender al Acatenango consiste en una ruta de 14 km en una ruta lineal, donde para mí, lo peor fue al principio del trekking, donde encontré las subidas más fuertes y largas. Pero una vez pasadas fue algo más sencillo. No obstante, ganas una altitud de 1600 metros aproximadamente siendo una ruta de dificultad media. Ten en cuenta que la subida hasta el campo base son de 3 a 5 horas, siempre dependiendo de tu nivel físico.

¿Es apto para todo el mundo?

Evidentemente si padeces de problemas respiratorios o cardíacos te diré que no te aventures. Sin embargo, si no tienes ningún problema de salud y puedes caminar en subida durante unas horas no creo que tengas problemas.

 ¿Cómo gastar menos en tus escapadas? ¡Evita los cargos por llevar equipaje! Ya sabes que la mayoría de aerolíneas cobran por llevar maleta en la cabina. Nosotros usamos esta mochila de Bidmamba que cabe  perfectamente debajo del asiento del avión y tiene un montón de espacio para ropa y accesorios. 
👉🏼 Te dejamos un descuento del 10% usando el código DESTINO10

En que consiste la ruta

En primer lugar es posible hacer el trekking al volcán Acatenango en el mismo día pero muy pocos lo hacen así. Es más, no te lo recomiendo porque lo divertido es esperar a que anochezca para ver el volcán de Fuego en acción. En segundo lugar, hay un campo base donde es posible acampar allí y poder pasar la noche. Así, al día siguiente puedes subir hasta la cima del volcán Acatenango para ver el la salida del sol. Personalmente, fue el amanecer más bonito y espectacular que he visto nunca.

Trekking al volcán Acatenango, todo lo que necesitas saber
Amanecer desde la cima del Acatenango

Ten en cuenta que esa noche apenas dormirás, ya sea porque hace mucho frío o por la emoción de ver el volcán en erupción. A la mañana siguiente, hay que levantarse del amanecer para subir a la cima, lo cuál está a unos 2 km desde el campo base. No te voy a engañar, es duro y cuesta porque hace frío, además que esos 2 km de subida son duros porque el terreno es arenoso, pero una vez sale el sol es muy emocionante. Finalmente, desciendes, desayunas algo caliente y comienzas la bajada hasta la Aldea la Soledad, desde donde regresas a Antigua en vehículo.

Cómo y donde contratar el tour

Para hacer el trekking al volcán Acatenango no tendrás problemas en encontrar un tour porque es una de las actividades más demandadas. Asimismo, una buen plan es hacer base en Antigua Guatemala porque desde allí puedes hacer muchas actividades como la de subir al volcán Pacaya y las termas Kawilal. Por esa razón, te recomiendo pasar unos cuantos días allí, hay mucho que ver y hacer en Antigua.

En la ciudad hay muchas oficinas de tours donde poder comprar esa actividad así que eso no tiene que preocuparte. Eso si, compara y míralo bien porque de uno a otro puede haber diferencia de precio. En nuestra aventura al Acatenango decidimos contratar los servicios de Kaqchikel tours. Eduardo y su hijo David son los dueños se esa agencia de tours 100% local y familiar que conocimos en nuestra visita a Quetzaltenango. Hicimos actividades con ellos allí y quedamos tan contentos con con ellos que decidimos hacer el trekkiing al volcán Acatenango con Kaqchikel tours, ¡100% recomendable!

Para mi, son la mejor compañía de tours de Guatemala y si volvemos algún día sin duda volveremos hacer actividades con ellos porque el trato y la amistad que hicimos fue insuperable.

¿Cuánto cuesta el ascenso a Acatenango?

El precio de los 2 días de trekking al volcán depende del número de personas que compongan el grupo. Así que lo mejor es que contactes con ellos directamente, les saludes de parte de David y Silvia de Cualquier Destino y les pidas presupuesto 😉 El precio incluye las tiendas, el transporte y las comidas. Al no requerir de porteadores se puede abaratar el precio. Nosotros cargamos el equipo de acampada y aguas para beber y cocinar en la mochila. Sin embargo, si necesitas porteadores el precio final será bastante más elevado.

Consejos para hacer el trekking al volcán Acatenango

  • Indispensable calzado de montaña y a poder ser que te cubra los tobillos
  • Calcula mínimo de 3 a 4 litros de agua por persona (no hay nada para comprar ni beber)
  • Deberás llevarte snacks o algo para comer durante el ascenso. La cena y el desayuno en el campamento están incluidos en el precio.
  • Durante la caminata hace calor, por lo tanto lleva ropa deportiva con manga corta
  • Por la noche la temperatura cae en picado. Hace muchísimo frío y viento. Lleva abrigo, ropa térmica, gorro, guantes, forro polar y buenos calcetines.
  • Lleva sobres de tés y/o café para beber algo caliente.
  • Gorra, protector solar y gafas de sol siempre pueden venir bien durante el día.
  • Un chubasquero porque en la montaña nunca se sabe (puede llover en cualquier momento)
  • Una luz frontal para la noche
  • No te olvides llevar tus aparatos bien cargados! Y en todo caso, una power bank
  • Si quieres hacer fotos nocturnas al volcán el erupción, necesitarás un trípode.

¡Y hasta aquí todo lo que tienes que saber para hacer el trekking al volcán Acatenango! Espero que este post te sirva de ayuda para ascender uno de los volcanes más increíbles que ver en Guatemala.

Espero que toda la información gratuita te haya servido de ayuda. Si te ha gustado, por favor, considera apoyar este blog ¡te lo agradeceré enormemente!

Síguenos en Instagram como @cualquierdestino para ver nuestros viajes a tiempo real.

Otros artículos para preparar el viaje Guatemala por libre:

¡E-BOOK GRATIS!

10 Destinos baratos para todos los bolsillos

¡Suscríbete a la newsletter y descárgate gratis este e-book!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00