Cómo cruzar la frontera de México a Guatemala por libre

¡Que el dinero no frene tus viajes!

Estás a un sólo clic de tener en tus manos mis mejores trucos y secretos para viajar gastando lo sólo lo justo.

Si te gusta viajar de mochilero, por libre y en Centroamérica este artículo de cómo cruzar la frontera de México a Guatemala puede que te interese. Nosotros lo hicimos en nuestro viaje sin billete de vuelta y la verdad es que fue una buena experiencia. Sin embargo, no te voy a mentir diciéndote que no estábamos preocupados antes de empezar a cruzar entre los dos países. Puede parecer peligroso te confirmo que en nuestro caso fue todo lo contrario, y pudimos cruzar de México a Guatemala fácilmente y sin ningún problema.

¿Cuántos pasos fronterizos hay de México a Guatemala?

Estoy seguro que te lo has preguntado más de una vez y es que cruzar la frontera de México a Guatemala no es ninguna tontería además que no hay mucha información al respecto. Aunque a simple vista Guatemala te pueda parecer un país pequeño, no lo es tanto como te imaginas. Asimismo, hay 8 pasos fronterizos para cruzar entre ambos países pero solo te explicaré los 3 principales ya que el resto son más problemáticos y difíciles para atravesar.

Como cruzar la frontera de México a Guatemala por libre
Billetes guatemaltecos llamados Quetzales

Carmen Xhan – Gracias a Dios

Ubicado en el estado de Chiapas (México) y en el departamento de Huehuetenango (Guatemala) no es el paso que está más al norte pero es uno de los más seguros. Las principales ciudades más cercanas en territorio mexicano son Comitán de Dominguez y Trinitaria, esta siendo la última antes de llegar a Carmen Xhan. Por el otro lado, las localidades más cerca son Finca la Trinidad, Nentón, Camojá y Huehuetenango. Finalmente, de las tres que te voy a nombrar es la menos transitada por lo que puede ser tan bueno como malo.

Ciudad Cuauhtémoc – La Mesilla, nuestra opción para cruzar de México a Guatemala

También en el estado de Chiapas (México) y en el departamento de Huehuetenango (Guatemala). Este paso fronterizo fue por donde nosotros cruzamos a Guatemala. Aunque había mucho movimiento de personas, no lo vi un lugar peligroso en ningún momento. Las principales ciudades más cercanas en México son Comitán de Domínguez, La Trinitaria y mucho más cerca de la frontera Ciudad Cuauhtémoc. Por el lado guatemalteco, sus principales poblaciones son La Mesilla, La Democracia y más alejado Huehuetenango.

Ciudad Hidalgo – Tecún Umán

Muy al sur de ambos países y casi tocando al Pacífico, en Ciudad Hidalgo (México) dispones de dos pasos fronterizos para cruzar a Tecún Umán (Guatemala). En este caso, son dos puentes bastante transitados y mayormente por vehículos. El que está situado más al sur es el puente Rodolfo Robles y el que se ubica unos km más al norte es conocido como el puente Luis Cabrera.

No obstante, si te encuentras en la ciudad de Tapachula (México) también hay otro paso para cruzar muy cerca y que es bastante común. En este caso también es un puente donde une las ciudades de Talismán en México y El Carmen en Guatemala.

Como cruzar la frontera de México a Guatemala por libre

Recuerda contratar un seguro de viaje. Te recomiendo IATI Seguros. Es el que usamos durante nuestro viaje sin billete de vuelta. Siempre hemos tenido buenas experiencias, así que deja que cuiden de ti como cuidaron de mí. Si lo contratas desde este enlace, obtienes un 5% de descuento directo.

Consejos para cruzar la frontera de México a Guatemala

Si no has cruzado nunca una frontera terrestre, es muy recomendable que sepas o conozcas algunos consejos útiles porque te pueden ayudar a ganar tiempo o a sacarte de un apuro.

  • La frontera de Cd. Cuauhtémoc – La Mesilla está abierta todos los días de 6 am a 9 pm
  • Intenta cruzar a primera hora de la mañana o al mediodía e intenta evitar las últimas horas de la tarde
  • A poder ser, intenta también evitar los sábados y los domingos (hay más afluencia de gente)
  • Lleva agua y algún snack o comida porque a veces la espera puede ser larga y pesada
  • Hay gente que cambia pesos por quetzales pero el cambio no te será muy favorable
  • Hay algunas tiendas o bares pero no podrás pagar con tarjeta de crédito, solo en efectivo
  • Obligatorio tu pasaporte con una vigencia de más de 6 meses
  • Están exentos de VISAS los españoles, argentinos, colombianos, chilenos, peruanos y brasileños
  • Infórmate muy bien de los requisitos que necesitas para cruzar (cada nacionalidad es diferente)
  • Te recomiendo cruzar la frontera con una agencia. Por libre se puede pero es mucho más arriesgado

IMPORTANTE: Para salir de México es obligatorio presentar la Forma Migratoria Turística (FMT), una tasa donde en teoría tienes que pagar unos 400 pesos para salir del país. ¡Unicamente deberás pagarla si has entrado a México por vía terrestre! Es probable que intenten cobrarte está tasa, por lo tanto tendrás que insistir y enseñarles tu sello en el pasaporte donde se ve reflejado el aeropuerto de entrada a México.. Finalmente, si te insisten en que pagues, pídeles el recibo porque al ser un documento oficial no podrán hacerlo y entonces no te cobrarán.

Formas de cruzar la frontera de México a Guatemala

Es lo mismo que realizar un viaje, lo puedes hacer por libre o bien contratando una agencia de transportes. Cada cuál tiene sus pros y contras y aunque también dependerá de lo aventurero que seas, mi consejo es que si quieres ir a lo seguro lo hagas con una agencia.

Por libre

Lo más probable es que si decides cruzar la frontera de México a Guatemala por libre sea desde Tuxtla o bien de San Cristóbal de las Casas. Desde allí salen colectivos hasta Ciudad Cuauhtémoc parando también en Comitán de Domínguez. Ahora bien, prepárate para un día largo y duro porque suelen salir a primera hora de la mañana de San Cristóbal y son unas 7 horas de trayecto aproximadamente.

Una vez llegues a Ciudad Cuauhtémoc, necesitarás un taxi o colectivo que te acerque hasta la oficina de migración para realizar todos los trámites aduaneros de salida. Al ir sin agencia, tendrás que hacerlos por tu cuenta. Cuando te hayan puesto el sello de salida deberás dirigirte hacía el puesto fronterizo para pasar a Guatemala. Ten en cuenta que hay cierta distancia desde donde se sella la salida hasta la entrada a Guatemala. Si lo haces por tu cuenta y llevas equipaje pesado, quizás necesites un taxi. Dependiendo de la gente que haya, tardarás más o menos. Una vez ya te hayan puesto el sello de entrada ya podrás continuar tu viaje.

Para llegar a tu próximo destino en Guatemala dispones o bien de taxis privados o de colectivos, donde van parando pueblo por pueblo. La parte negativa es que si cruzas pasadas las 4 pm es muy difícil que puedas encontrar transporte público porque el último suele irse sobre las 4pm aproximadamente. Además, no hay bus directo a la ciudades de Xela o Huehuetenango, por lo tanto deberás hacer transbordo en algún pueblo. Eso implica que si el bus va con retraso o simplemente hay tráfico, es probable que no llegues a tiempo para subirte en el otro bus. Por eso no te recomiendo cruzar la frontera de México con Guatemala más tarde de esa hora, ahí apenas hay nada y pasar la noche ahí sí que puede ser peligroso.

Con una agencia de transporte

Es la manera más fácil, rápida y segura de cruzar la frontera de México a Guatemala. Para contratar este servicio lo más habitual es hacerlo desde Tuxtla o San Cristóbal de las Casas. Sin embargo, en nuestro viaje a México contratamos el servicio de transporte en Comitán de Domínguez y desde allí nos recogieron para llegar hasta Ciudad Cuauhtémoc.

En Comitán de Domínguez fuimos a la agencia de transportes CEPSU Turismo y desde allí reservamos nuestras plazas para el van privado. Si finalmente también te decides por contratar este servicio, debes saber que lo tienes que pagar todo cuando lo reservas. Después confirmarán la hora y el lugar donde te recogerá el transporte. Nosotros pagamos 52,5€ por persona para llegar hasta Quetzaltenango, que realmente tampoco es tan tan caro para el largo viaje que es.

El sistema para pasar es el mismo que yendo por libre lo que con agencia no tienes que cambiar tantas veces de transporte, únicamente en la frontera, ya que el vehículo no puede cruzar de México a Guatemala o viceversa. El chófer, te indica los trámites a realizar en cada sitio y se espera a que a todas los turistas del grupo les pongan el sello de salida de México y el de entrada a Guatemala. Una vez finalizados ambos trámites, te acompañan en todo momento hasta que llega el chófer con el vehículo que te llevará a tu destino en Guatemala. Los destinos donde te pueden llevar son Huehuetenango, Xela, Panajachel, Antigua o bien Ciudad de Guatemala. Dependiendo de donde sea tu destino, el precio variará, porque no es lo mismo llegar a Huehuetenango que a Antigua.

Otro dato muy importante que debes saber es que si tu destino final es Antigua o bien Ciudad de Guatemala tardarás mínimo 6 horas desde que salgas de La Mesilla. Para llegar hasta Antigua son 300 km pero las carreteras tienen muchas curvas y hay bastante tráfico, por lo que te recomiendo que a poder ser, hagas noche en Huehuetengo o bien en Xela.

Como cruzar la frontera de México a Guatemala por libre
Puerto fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc, México

Durante todos nuestros viajes utilizamos tarjetas monedero como Rebellion, con la que nos ahorramos las comisiones por pagar en moneda extranjera y podemos extraer efectivo de los cajeros. Esta tarjeta es totalmente gratis y además si descargas la app de Rebellion desde este enlace, puedes llevarte 15€ de regalo.

Dónde dormir en Comitán de Domínguez

Si decides hacer noche en Comitán de Domínguez, te voy a dar algún consejo sobre dónde puedes dormir porque es una zona bastante asequible y el pueblo tiene un centro histórico bonito. Nuestro viaje a México concluyó en esta localidad y la verdad que su plaza principal es agradable e interesante de ver. Aunque es una zona pequeña que se ve muy rápido, mi recomendación es que aproveches para pasear y ver algunos de sus rincones ya que merecen la pena.

Nos quedamos 2 noches porque el primero día llegábamos tarde a Comitán tras realizar la excursión a los Lagos de Montebello, una actividad súper recomendable si viajas por Chiapas. Al día siguiente decidimos descansar y ver Comitán de Domínguez tranquilamente. Estos son los hoteles en Comitán de Domíngez que te recomiendo. Tienen una excelente relación – calidad precio y además están muy bien ubicados.

  • Hotel Lunada: Muy nuevo, con habitaciones amplias y muy limpio. Es realmente barato y se encuentra a 2 minutos de la plaza principal del pueblo. Además tiene cafetería y restaurante.
  • La Alborada: Bastante céntrico, cuenta con un jardín bonito, centro fitness y restaurante. Habitaciones grandes y con todo lo necesario. Es de precio asequible y muy recomendable.
  • Hotel Casa Delina: A 2 pasos de la plaza principal, este es algo más caro pero es precioso. Posee un jardín hermoso, habitaciones muy bien decoradas y cómodas. Sirven desayunos muy ricos.

Mapa para cruzar la frontera de México a Guatemala

¡Aquí se termina este post de cómo cruzar la frontera de México a Guatemala por libre! Espero que te sirva de mucha ayuda si te decides a cruzar por tierra.

Espero que toda la información gratuita te haya servido de ayuda. Si te ha gustado, por favor, considera apoyar este blog ¡te lo agradeceré enormemente!

Sígueme en Instagram como @cualquierdestino para descubrir más lugares como este.

Otros artículos de ayuda para tu viaje a Guatemala:

¡Que el dinero no frene tus viajes!

Estás a un sólo clic de tener en tus manos mis mejores trucos y secretos para viajar gastando lo sólo lo justo.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00