Ruta por Costa Rica en 15 días

¡Que el dinero no frene tus viajes!

Estás a un sólo clic de tener en tus manos mis mejores trucos y secretos para viajar gastando lo sólo lo justo.

Costa Rica es un país pequeño pero tiene muchísimo por ver y hacer. Las carreteras a veces no están en las mejores condiciones del mundo, y eso hace que las distancias se hagan más largas en el tiempo. En nuestra ruta por Costa Rica en 15 días y con un coche de alquiler visitamos prácticamente todo el país. Viajar a Costa Rica fue un sueño que teníamos desde hacía tiempo. Su naturaleza, su fauna y las playas salvajes del país tico nos fascinaron. Si tú también quieres cumplir este sueño, te comparto nuestra ruta por Costa Rica en 15 días.

¿Cómo moverse en Costa Rica?

Alquilar un coche en Costa Rica es la mejor decisión para aprovechar bien el viaje. El transporte público en Costa Rica no esta pensado para el turista y si además le sumas el estado de las carreteras aún más. Evidentemente puedes llegar a los sitios con el autobús pero tardarás el doble de tiempo y en ocasiones perderás más de un día de viaje. Las infraestructuras no son las mejores e ir del punto A al B puede ser eterno.

Por otro lado, también tienes la opción de los taxis compartidos o shuttle pero sus precios son elevados. Los trayectos suelen costar entre 50$ y 80$ por persona. No estar atado a un horario es un gran qué en una ruta por Costa Rica y cuando dispones de menos tiempo aún más. Por eso nosotros decidimos alquilar coche en Costa Rica. Lo hicimos con la compañía Economy Rent a Car y nos fue de maravilla. Si quieres saber más detalles de cuánto cuesta viajar a Costa Rica pincha aquí.

Ruta por Costa Rica en 15 días
Conduciendo por Costa Rica

Ruta por Costa Rica en 15 días

En este artículo te contaré exactamente la ruta que hicimos nosotros en el viaje a Costa Rica. Ten en cuenta que fueron 15 días sin parar y con muchas horas en la carretera pero con mucha aventura y disfrutando una barbaridad.

Día 1,2 y 3 – Llegada a San José y directos a La Fortuna

Aterrizamos en Costa Rica de madrugada y nada más amanecer salimos para La Fortuna. Dependiendo de cuándo llegues, ten en cuenta que hay unas 3 horas de camino. Fue una de las zonas donde mejor lo pasamos porque hay muchas cosas que ver y hacer en La Fortuna. Tienes que saber que la mayoría de parques cierran sobre las 16 pm aproximadamente, así que no te despistes y comienza tus días bien temprano para aprovechar el tiempo.

Lugares como las Aguas Termales el Chollín, son gratuitas y no hay límite de hora para acceder. Después de haber descansado bien, al día siguiente puedes ir al Sendero Volcán Arenal 1968. Es un pequeño trekking por las faldas del volcán Arenal donde tienes unas vistas del lago y del volcán asombrosas. Para terminar el día, ves a bañarte a la Catarata La Fortuna. Con 70 metros de caída libre y en el mismo pueblo no te dejará indiferente. En tu último día, empieza por el Místico Arenal Hanging Bridges (puentes colgantes). Este parque con 16 puentes y un sendero de unos 3 km te dejará con la boca abierta. Finalmente, si tienes tiempo, puedes ir a la Cascada El Salto (gratuita) u otra opción muy buena es hacer un tour de barraquismo. Son muy populares en esta zona.

Día 4 y 5 – Río Celeste y Tamarindo, la zona surfera de Costa Rica

La mejor manera de aprovechar al máximo los días es madrugando así que no te tocará otra que hacerlo todos los días. Ese día antes de llegar a Tamarindo, puedes desviarte un poco e ir a visitar una de las cascadas más turísticas de Costa Rica, Río Celeste. Esta catarata de agua turquesa es una belleza incalculable e indispensable en tu ruta por Costa Rica. Te dejo el enlace para Visitar Río Celeste por si necesitas más información.

Costa Rica en 15 días
Río Celeste

Tamarindo es conocida por sus playas salvajes y por el surf. Después de haber visitado Río Celeste llegarás a Tamarindo por la tarde así que te recomiendo que compres unos refrescos y vayas a Playa Grande a ver la puesta de sol y maravillarte con esta playa del Pacífico. Al día siguiente, hicimos un tour por libre recorriendo las playas más bonitas. Nuestra preferida fue la Playa Bahía de los Piratas, pero no te pierdas además, Playa Conchal, otra de las mejores que ver en esta ruta por Costa Rica en 15 días.

QUE VER Y HACER EN TAMARINDO
Playa Bahía de Los Piratas

Día 6 – Monteverde, la zona más verde de la ruta por Costa Rica

Como casi seguro que llegarás al medio día a Santa Elena (el pueblo al lado de Monteverde) aprovecha para comer y pasear por sus alrededores. Es una zona muy verde y con muchos trekkings que hacer, puedes hacer uno corto para terminar la tarde. Al día siguiente antes de marchar hacía otro destino, te recomiendo visitar el Bosque Nuboso de Santa Elena bien temprano (te supondrá unas 3 horas). Es una una caminata por unos senderos en el bosque muy bonitos. Si prefieres hacer una actividad más aventurera, te propongo tirarte en tirolina por encima de los bosques de Monteverde. Adrenalina en estado puro. ¡Puedes reservarlo aquí!

Ruta por Costa Rica en 15 días
Mirador del Bosque Nuboso de Santa Elena

Recuerda contratar un seguro de viaje. Te recomiendo IATI Seguros. Es el que usamos durante nuestro viaje sin billete de vuelta. Siempre hemos tenido buenas experiencias, así que deja que cuiden de ti como cuidaron de mí. Si lo contratas desde este enlace, obtienes un 5% de descuento directo.

Día 7 y 8 – Manuel Antonio, la mejor playa de la ruta por Costa Rica

Posiblemente saldrás a media mañana en dirección Quepos (el pueblo anterior a Manuel Antonio) por el camino puedes parar en el Río Tárcoles. Más conocido como el «puente de los cocodrilos», no tienes que desviarte nada y será una de las mejores opciones que tengas de ver cocodrilos en libertad a una distancia prudente para ti y para no molestar al animal. Es totalmente gratuito ya que los ves desde el puente. Aparca en las zonas libres que hay frente a las tiendas y restaurantes justo antes de cruzar el puente, sólo has de caminar 20m. Siempre suele haber cocodrilos, así que es casi seguro que los veas, ¡vale mucho la pena!

Si todo va bien, llegarás a Manuel Antonio alrededor de media tarde. Acércate a la playa Espadilla Norte (la gratuita) y relájate allí hasta que se vaya el sol.

Costa Rica en 15 días
Playa Espadilla norte

El día siguiente, toca visitar el Parque Nacional de Manuel Antonio. Recuerda que hay que pagar entrada y si quieres hacer el tour guiado debes reservar previamente. Te recomiendo escoger la hora más temprana (8am), de esa manera evitarás la calor y muchos turistas. Una vez hayas terminado el tour por el parque quédate y disfruta de sus playas, Espadilla Sur y Manuel Antonio, a las que sólo se puede acceder a través del Parque Nacional. La Playa de Manuel Antonio, está considerada además una de las mejores playas de Costa Rica. Una buena opción para después sería hacer un tour por los manglares de Manuel Antonio, otra manera excelente para ver la flora y fauna que tiene la zona.

Día 9 y 10 – Uvita

De camino a Uvita no te puedes perder la Catarata Nauyaca, mi preferida de esta ruta por Costa Rica en 15 días. Para ver la caída de esta cascada de 45 metros tienes que hacer un trekking de unos 8 km (ida y vuelta). No obstante, es una actividad muy divertida para finalizar en la catarata y poder bañarte en ella.

En Uvita es donde se ubica la cola de ballena más famosa del mundo. Es la playa del Parque Nacional Marino Ballena y tiene ese nombre por una formación rocosa, que debido a la marea baja de la playa, hace una forma de cola de ballena. ¡Es asombroso! Después de ver el P.N. otras visitar son a la Cascada Uvita (puedes ir caminando) o hacer un tour de avistamiento de ballenas. Es posible avistar ballenas jorobadas procedentes de la Antártida o Alaska que pasan por aquí en sus ciclos migratorios.

Día 11 y 12 – Parque Nacional de Corcovado, el más famoso de Costa Rica

Llegar a Bahía Drake (el pueblo donde te quedas para ir a Corcovado) es toda una aventura y un trayecto largo. Aquí tienes toda la información para llegar. Aún así, de camino puedes parar para ver la Catarata el Pavón, ya que sólo tienes que desviarte 5 km. Una vez llegues a Bahía Drake, come en uno de sus restaurantes cerca de la playa y aprovecha la tarde haciendo una breve ruta hasta la Playa Cocalito. En una ruta de 4 km i/v, totalmente gratuita vas por unos senderos entre árboles que te llevan a una cala súper salvaje y recóndita.

Costa Rica en 15 días
Playa Cocalito

Al día siguiente llega una de las visitas al mejor Parque Nacional en esta ruta por Costa Rica de 15 días: Corcovado. Una maravilla donde solo ahí, se concentra el 2,5% de biodiversidad del planeta. Acompañado de un guía en todo momento es muy fácil encontrar toda clase de animales. ¡Es una experiencia que no olvidarás jamás! De regreso a Drake al medio día, puedes relajarte en la playa o hacer una pequeña ruta de senderismo para disfrutar del entorno.

Día 13 y 14 – Puerto Viejo, última parada de esta ruta por Costa Rica de 15 días

Esta fue la locura más grande que hicimos en este viaje a Costa Rica. Nada más y nada menos que 590 km (equivalente a 11 horas de coche) en el día. Queríamos llegar hasta Puerto Viejo, una zona totalmente diferente al resto del país. Al ser una zona con tanta mezcla de culturas, mucho surf y con un toque reggae decidimos terminar esta ruta por Costa Rica descansando en el Mar Caribe. Aún así, tienes el Parque Nacional Cahuita y el de Manzanillo, ambos gratuitos, con una última oportunidad para ver animales en libertad.

Otras actividad que puedes hacer allí y nosotros no supimos en aquel momento, es visitar el Centro de Rescate Jaguar, un centro de animales rescatados donde, o bien los preparan para que puedan regresar a su vida salvaje, o bien cuidarlos si son animales que ya no tienen posibilidad de supervivencia por su cuenta. Otra visita es al poblado de los BriBri, una de las pocas tribus indígenas que quedan.

Finalmente, si prefieres descansar y planes tranquilos, relájate en las diferentes playas de la zona. Playa Punta Uva es la más bonita de la zona, y Playa Negra es una de las más peculiares debido a ser una playa de arena negra.

Costa Rica en 15 días
Parque Nacional Cahuita

Día 15 – San José

Nosotros preferimos invertir nuestros días en ver el resto del país a la capital. Ese día, dependiendo de la hora que salga el vuelo de regreso, podrás ver algo de la ciudad. No tiene grandes atractivos, ni es bonita. Por eso decidimos invertir nuestros días recorriendo la naturaleza en un una ruta por Costa Rica en 15 días.

Mapa de la ruta por Costa Rica

¡Y aquí se termina este post de ruta por Costa Rica en 15 días! Sé que hay muchos otros lugares que despiertan gran interés como el Parque Nacional de Tortuguero o el Parque Nacional del Volcán Poas, pero cuando viajas con unos días o presupuesto limitados, es imposible verlo absolutamente todo. Así que nos dejamos ese lugar para una próxima visita. Igualmente, esta ruta por Costa Rica en 15 días es súper completa ya que abarca toda la variedad que este precioso país ofrece.

Espero que toda la información gratuita te haya servido de ayuda. Si te ha gustado, por favor, considera apoyar este blog ¡te lo agradeceré enormemente!

Sígueme en Instagram como @cualquierdestino para descubrir más lugares como este.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00