Cómo visitar el Parque Nacional de Corcovado

¡Que el dinero no frene tus viajes!

Estás a un sólo clic de tener en tus manos mis mejores trucos y secretos para viajar gastando lo sólo lo justo.

Si estás dispuesto a vivir una aventura salvaje y única el P. N de Corcovado es para ti. Poseedor del 2,5% de biodiversidad del planeta (es una locura) es el mayor en Costa rica, y uno de esos parques que no te dejarán indiferente. Localizado al sudeste de la península de Osa y de difícil acceso, es uno de los lugares más intensos de todo el país, pero de los que hay que ver al menos una vez en la vida. Estando alejado y no apto para todos los bolsillos, te explico cómo visitar el Parque Nacional de Corcovado para que tengas una experiencia inolvidable.

Llegar al P.N de Corcovado, toda una aventura

Está es una de las preguntas clave de este post y espero poder resolvértela de la manera más sencilla posible. Cierto es que no es muy accesible llegar allí. Primero porque está lejos, y segundo porque si no tienes coche de alquiler tendrás que hacer transbordos y eso siempre es más complicado. También se puede llegar en avión, hay aeropuerto en Bahía Drake y en Palma Sur pero es una opción mucho más cara. Te cuento cómo llegar y cómo visitar el Parque Nacional de Corcovado a continuación.

En coche (con o sin barca)

Si viajas en coche debes saber que no es posible llegar hasta la puerta del mismo parque. Tienes 2 maneras: llegar hasta Sierpe, dejando el coche allí y con lancha a Bahía Drake, o directo hasta Bahía Drake (con tu coche). De allí llegaras en lancha hasta Corcovado.

Si tu idea es llegar en barca hasta Bahía Drake tendrás que desviarte hasta Sierpe (allí es donde salen las lanchas). Si por el contrario quieres hacer todo el trayecto con tu coche tienes que ir hasta Bahía Drake (el pueblo de donde salen los tours a Corcovado).

Cómo llegar al Parque Nacional de Corcovado
En la carretera destino al Parque Nacional de Corcovado

Desde San José a Bahía Drake directo en coche

Puedes ir por la carretera Interamericanana o la Costanera o Pacifica (pasando por Quepos y Uvita) hasta Palmar Norte. Ahí continua hasta Chacarita y cuando veas una gasolinera (Servicentro Chacarita) tendrás que girar a la derecha y seguir las indicaciones a Rincón de Osa. Una vez llegado, gira a la derecha (te indicará cruce de Bahía Drake). Estos son los últimos 30 km pero tardamos más de 1 hora en hacerlos, es un terreno muy pedregoso y hay que ir muy despacio.

De San José tendrás unas 7 horas (370 km). Nosotros salimos de Uvita y nos costó llegar 3 horas (150km) pero ten muy en cuenta que si vas en época de lluvias es probable que no puedas llegar. Debido a las tormentas, a veces cae algún árbol y corta el paso de los caminos. Te recomiendo que antes de ir preguntes al alojamiento, ellos te confirmarán si es seguro o no, y sobre todo, asegúrate de hacer el trayecto de día.

Desde San José hasta Sierpe en coche y de Sierpe a Bahía Drake en barca

Es la misma ruta hasta llegar a Palmar Norte. Una vez allí, nada más cruzar el puente gira a la derecha y sigue hasta llegar a Sierpe. De San José tienes 5 horas. En el pueblo, busca el restaurante Oleaje Sereno que es donde puedes dejar tu coche aparcado (10$ aproximadamente por día) y donde cogerás la lancha para ir a Bahía Drake.

Al día salen 2 lanchas, una a las 11:30 am ( 15$ por persona) y la otra es a las 16 pm (20$ por persona). Para las de vuelta a Sierpe, salen a las 7:30 am y a las 14:30 pm. El trayecto en lancha es de 1 hora pero ten en cuenta que al llegar no hay muelle, te dejarán lo más cerca posible a la orilla, pero te mojarás al menos de rodillas hacia abajo (si no hay oleaje). Así que llévate puestas sandalias y la ropa adecuada.

Cómo visitar el Parque Nacional de Corcovado
Playa Colorada, en Bahía Drake.

En transporte público

Desde San José solo es posible desplazarte a Sierpe con la compañía Tracopa. La terminal de buses está ubicada entre la Av. 18 y la C.5, salen diariamente. Te costará llegar unas 7 horas y el precio es entre 10$ y 15$ por persona. Asegúrate de comprar el boleto en un horario que te dé tiempo para coger la lancha en Sierpe.

Recuerda contratar un seguro de viaje. Te recomiendo IATI Seguros. Es el que usamos durante nuestro viaje sin billete de vuelta. Siempre hemos tenido buenas experiencias, así que deja que cuiden de ti como cuidaron de mí. Si lo contratas desde este enlace, obtienes un 5% de descuento directo.

Qué hacer y qué ver en el Parque Nacional de Corcovado

Imagino que tendrás muchas preguntas al respecto y si merece la pena. Antes de visitar el Parque Nacional de Corcovado tienes que saber que no es nada económico, y que si dispones de pocos días en Costa Rica puede ser que te dejes otros sitios para visitar. Siendo una zona con mucha biodiversidad, tienes muchas actividades que hacer y seguro que no te aburres. Nosotros pasamos 2 noches pero si hubiéramos estado alguna más, mejor. Te cuento qué puedes hacer para disfrutar al máximo tu visita a Corcovado.

Cómo visitar el Parque Nacional de Corcovado
Hay que hacer caso de las indicaciones

Cómo visitar el Parque Nacional de Corcovado, lo que necesitas saber

Es un parque muy grande compuesto de 6 sectores: La Sirena (el más visitado), San Pedrillo (el más cercano a Drake), La Leona, Los Patos, Los Planes y el Tigre. Solo puedes llegar a él con lancha o bien caminando por senderos (pero son muchos km y se hace en tours especiales de varios días). Nosotros sólo visitamos el secto La Sirena en un tour guiado desde Drake.

La Sirena: Tiene 8 senderos para hacer con unos 20 km en total y si quieres quedarte a dormir dentro del parque, aquí puedes. Es donde puedes ver más animales, de hecho nosotros vimos entre otros, un tapir y un cocodrilo.

San Pedrillo: Es el segundo más visitado debido a los senderos que tiene y la que está más cerca de Drake. Su paisaje es más abrupto con árboles gigantes. Es posible quedarte a dormir aquí, pero en este caso acampando (pero tienes que llevarte tu tienda).

Tours que puedes hacer en Corcovado

Antes de que te lo preguntes, está prohibido entrar en el Parque Nacional de Corcovado sin guía. Únicamente se puede visitar con la compañía de un guía certificado, así que no te quedará más remedio que o contratar un tour en grupo o si lo prefieres, uno privado.

Hay muchos tours que te permiten realizar diferentes senderos e incluso quedarte a dormir 1 o 2 noches. Esta última nosotros no la hicimos porque es bastante cara pero si tu presupuesto te lo permite, seguro que es un experiencia inolvidable para visitar el Parque Nacional de Corcovado.

Tour sector Sirena (1 o 2 días)

Este es el que hicimos nosotros, muy recomendable. Te recogen en la playa de Bahía Drake a las 6 am y con una lancha te llevan a la entrada de Sirena. El trayecto dura 1 hora aproximadamente y si estás de suerte puedes ver delfines o ballenas en el recorrido. En el parque estuvimos alrededor de 5 horas, haciendo una parada de unos 30 minutos. Este tour incluye el guía, el transporte, la entrada al parque y el almuerzo (se toma de vuelta en Bahía Drake). Nos costó 95$ por persona.

Tienes la opción de quedarte a dormir 1 noche, siendo más intenso y completo que en el día. El inconveniente de esto, es el precio:

  • Tasa de entrada 17$ por persona
  • Hospedaje 30$ por persona
  • Desayuno 20$
  • Almuerzo / cena 25$

Aquí hay que sumarle los tour que hagas, siendo el coste de unos 95$ aproximadamente por persona y día. Es decir que quedarte una noche a dormir supone un precio de partida de más de 300$ (incluye en transporte desde/hasta Bahía Drake)

Tour sector Sirena & San Pedrillo (1 o 2 días)

Este tour es para visitar ambos sectores así que es más completo que ver solo uno. Incluye lo mismo que el anterior pero en este caminarás más y será más duro. El precio de este es de 170$ por persona.

También lo tienes quedándote a dormir 1 noche, siendo menos estresante que solo en 1 día. Visitas Sirena y luego te llevan en bote a San Pedrillo, donde acampas allí para verlo la mañana siguiente. Este incluye todos los trayectos, la entrada a ambos parques, las comidas tipo picnic y acampar. El precio es de 325$ por persona.

Snorkel o submarinismo en la isla del Caño

Este tour es perfecto para ver la vida marina que alberga esta zona. Esta pequeña isla, a unos 20 km de Bahía Drake es una auténtica reserva biológica ideal para practicar actividades acuáticas. La duración de estos tours es de alrededor de 6 horas. Incluye el transporte, la entrada, el guía, el almuerzo y el equipo. El tour de snorkel cuesta 99,90$ por persona y el de buceo vale 154,90$ por persona.

Indispensable que ver en Corcovado, tour de ballenas y delfines

El tour de avistamiento de ballenas y delfines es de los preferidos en Corcovado. Si tienes suerte, quizás incluso los veas en el trayecto de Bahía Drake a Corcovado. Si no, siempre puedes hacer el tour on este fin, que Incluye: el transporte, guía, aperitivo, agua y frutas. Si lo contratas medio día cuesta 80$ por persona (de 7.30 am a 12 pm) y si lo haces con almuerzo (de 7:30 am a 14 pm) cuesta 125$ por persona.

Tour caminata nocturna

Es de los más económicos que puedes encontrar pero no por eso menos espectacular. Es para ver más animales, y se hace nocturno porque salen a cazar y así poder verlos más fácilmente. Consiste en ir al río Agujitas e incluye el transporte en 4×4, guía, una linterna y botas de agua. El precio es este tour es de 39,10$ por persona.

Cómo visitar el Parque Nacional de Corcovado
Araña hilo de oro

¿Qué animales puedes ver el el Parque Nacional de Corcovado?

Aquí los animales están en su habitat, así que puedes tener más o menos suerte en la cantidad y las especies que puedas observar. Pero teniendo el cuenta que estarás en el lugar del planeta donde más animales hay por metro cuadrado, muy mal tiene que darse el día para no ver nada interesante.

Según nuestro guía, nosotros tuvimos un día «normal», y aunque empezó flojo, ¡a mitad del tour ya comenzamos a ver animales cuanto más curiosos y grandes!

Desde insectos como la mariposa búho, o la araña hijo de oro, que forma la telaraña más resistente del mundo. Tanto, que pueden fabricarse chalecos antibalas con ella. También algún saíno, similar a un cerdito, aves como garzas o tucanes, monos de varias especies, como el mono aullador, el 2º mamífero más ruidoso del planeta, coatíes, venado o murciélagos. Tampoco se nos escaparon un par de osos perezosos amarrados a las ramas de un árbol que pudimos ver mientras dormían.

Tapir, 300kg a menos de 2m de nosotros

Pero sin duda el momento estrella fue cuando vimos al tapir, descansando a la sombra sus 300kg y más de 2m de largo. Y por supuesto, cuando a escasos 12m de dónde estábamos, salió del agua un enorme cocodrilo de más de 3m a tomar el sol.

Estos son los animales que vimos nosotros, pero nuestro guía ya había visto varias veces el puma en lo que iba de año, incluso una vez también un jaguar. Como imaginas, estos son muy difíciles de ver, pero no imposibles.

Cocodrilo en la orilla del mar

Consejos para tu visita al Parque Nacional de Corcovado

  • ES MUY IMPORTANTE que lleves todo el dinero en efectivo ya que Bahía Drake no dispone de cajeros. Ten en cuenta que los tours y la entrada al parque se pueden pagar con tarjeta pero te cobrarán un 13% adicional.
  • Lleva un buen calzado para caminar y unas sandalias para visitar el Parque Nacional de Corcovado.
  • No se puede entrar nada de comida ni envases de plástico pero tu botella reutilizable si que se puede. Hay una cafetería dentro así que si te apetece algo para picar allí te lo podrás comprar.
  • No te olvides una gorra, crema solar y repelente de mosquitos.
  • A tu recogida en la playa y a tu vuelta, ponte sandalias y un pantalón adecuado para subir y bajar de la lancha. Te vas a mojar seguro.
  • Esta totalmente prohibido dar de comer a los animales (por eso está prohibido entrar comida)
  • Te recomiendo llevar un chubasquero. El tiempo cambia muy fácilmente y más si vas en época de lluvias.

Ruta a Playa Cocalito, una actividad que debes hacer

En los alrededores de Bahía Drake hay muchos senderos y trekkings bonitos para hacer. Visitar esta zona no es solo el Parque Nacional de Corcovado, es posible hacer más actividades e incluso alguna gratuita.

Te recomiendo mucho hacer la ruta hasta Playa Cocalito. Nosotros la hicimos dos veces y es que esa playa nos encantó. Es una caminata gratuita de 4 km (ir y volver) que empieza en Playa Colorada, la de Drake. Al final de ella, hay un sendero que va por las playas y puedes llegar hasta San Pedrillo. Nosotros lo hicimos hasta Cocalito Beach, una playa virgen pequeñita, súper salvaje y muy recóndita. Es una ruta muy sencilla pero muy divertida, vas por el medio de la selva y atravesando algunos puentes colgantes mientras ves el mar.

Cómo visitar el Parque Nacional de Corcovado
Vistas de la preciosa playa de Cocalito

Dónde dormir en Bahía Drake

¡Nuestra estancia en Drake fue magnífica! Nos hospedamos en Casa el Tortugo y desde la primera toma de contacto con ellos fue estupendo. Nos dieron muchas recomendaciones a la hora de llegar con el coche y una vez allí nos organizaron los tours y nos trataron muy bien. Están al lado de la playa, tienen restaurante, parking gratuito y sus habitaciones están impolutas. Relación calidad precio es perfecto. Lo recomiendo al 100%. Os dejo otros lugares por si este estuviera completo.

  • Green Point Drake Bay: en medio de la naturaleza y con unas cabañas rústicas. Está algo más alejado de la playa, muy económico. Su fuerte es el desayuno, dice está delicioso.
  • Bella Vista Corcovado: Muy cerca de la estación de San Pedrillo y a dos minutos de la playa. Tiene todo lo necesario además cuenta con restaurante y parking gratuito.
  • Hotel Gitana Corcovado: En frente de la playa y con desayuno incluido. Muy económico, sin lujos pero con todo lo necesario.Tiene un bonito jardín con vistas.

Dónde comer en Bahía Drake

Por lo pequeño que es el pueblo hay varios restaurantes donde elegir. Nosotros solo estuvimos en 2 pero te dejaré alguno más que tenían buena pinta.

  • Restaurante Mar i Bosque: Es donde comimos nada más llegar a Drake. Tienen bastante variedad. Ceviches, hamburguesas, casados, pasta… Precios normales con buenas raciones.
  • Casa El Tortugo: Es donde nos alojamos. Tienen pizzas, pastas, casados, arroces, ensaladas…fantástica opción. Buenas raciones, de buena calidad y con un precio normal. Muy recomendable.
  • Kalaluna Bistro: Restaurante a pie de playa con vistas muy chulas. Mariscos, pasta, arroces, carnes… es un poco más sibarita y caro pero una excelente opción si quieres algo más gourmet.
  • Twins Bar & Restaurant: Comida buena a precio razonable. El lugar está un poco escondido. Ceviches, mariscos, carnes y también para vegetarianos. No es el lugar más bonito pero se come bien.

Mapa para visitar el Parque Nacional de Corcovado

¡Y aquí se acaba este post de como visitar el Parque Nacional de Corcovado! Espero que te sea de gran ayuda y que tengas un buen viaje hasta allí. ¡Disfruta de uno de los mejores parques naturales del mundo!

Sígueme en Instagram como @cualquierdestino para descubrir más lugares como este.

Te dejo otros post de Costa Rica que también te pueden interesar:

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00