Qué ver y hacer en Manuel Antonio, Costa Rica

¡Que el dinero no frene tus viajes!

Estás a un sólo clic de tener en tus manos mis mejores trucos y secretos para viajar gastando lo sólo lo justo.

Manuel Antonio es la mejor playa de toda Costa Rica y personalmente, la que disfrute más. De arena blanca, con un precioso entorno virgen (de los más bonitos que he visto nunca), tiene 2 playas separadas por un pequeño puente de arena, la de Espadilla Sur y la de Manuel Antonio. Pero no es sólo una zona de costa y es que tiene mucho más. Desde rutas por del Parque Nacional Manuel Antonio que llegan a miradores de escándalo, hasta tours por sus manglares. Si quieres saber todo lo que ver y hacer en Manuel Antonio y pasar un día inolvidable sigue leyendo este post.

Cómo llegar a Manuel Antonio

Nosotros nos desplazamos desde Monteverde y fue un viaje un poco largo. Nos costó alrededor de 3:30 horas haciendo unos 185 km aproximadamente. Tienes que tomar la carretera 606 hacía la carretera Interamericana. Sigue por esa hasta llegar a Capulín y allí accede a la carretera 34 (pasando por Tárcoles y Jacó) hasta llegar a Quepos. Desde allí tienes 5 km aproximadamente hasta Manuel Antonio.

En coche

Si vienes desde San José es más sencillo y cercano. Tienes 2 rutas para escoger pero una es bastante más lenta que la otra así que no te la aconsejo.

  • La primera es similar a la que hicimos nosotros viniendo desde Monteverde. Haces más km que en la otra pero es más rápida. Saliendo de San José por la Autopista José María Castro durante unos 160 km. Justo antes de llegar a Capulín accedes a las C/34 hasta llegar a Quepos. Allí ya sólo son 5 km por la C/618 hasta Manuel Antonio.
  • La segunda es más recta pero más lenta. Está es por carretera de curvas y sin peajes. Es casi todo el rato por la C/301 hasta llegar a la localidad de Parrita donde accedes a las C/ Pacífica o 34 hasta llegar a Quepos.
Qué ver y hacer en Manuel Antonio

Transporte público

Desde Monteverde

Es posible llegar a Manuel Antonio en bus pero es vía Puntarenas. Salen desde Santa Elena con destino Puntarenas, con una frecuencia de 5 veces al día por 3$ por persona. El trayecto tarda 2 horas y es con la compañía Transmonteverde.

Cuando llegas a Puntarenas, tienes que buscar la empresa Transportes Quepos Puntarenas. Estos salen con una frecuencia de 4 horas y tardan unas 2:30 horas aproximadamente hasta Quepos. El ticket cuesta alrededor de 4$ por persona.

Para llegar hasta Manuel Antonio, te recomiendo la empresa Tracopa. Salen cada 4 horas tardando unos 10 minutos aproximadamente y el ticket cuesta entre 1$ y 3$ por persona.

Desde San José

Es mucho más fácil y rápido. Tienes que ir a la Terminal de Tracopa (te lo dejo en el mapa de más abajo) y de ahí va directo a Manuel Antonio. También para en Quepos, por si te quedas allí a dormir. Estos salen cada 4 horas de la capital, el trayecto dura unas 4 horas y cada ticket cuesta entre 6$ y 9$ por persona.

Qué ver y hacer en Manuel Antonio

Recuerda contratar un seguro de viaje. Te recomiendo IATI Seguros. Es el que usamos durante nuestro viaje sin billete de vuelta. Siempre hemos tenido buenas experiencias, así que deja que cuiden de ti como cuidaron de mí. Si lo contratas desde este enlace, obtienes un 5% de descuento directo.

Qué hacer en Manuel Antonio

Esta visita es básicamente para disfrutar del Parque Nacional Manuel Antonio y de sus playas, consideradas de las mejores del mundo. No obstante, si viajas en tu coche, antes de llegar al pueblo de Tárcoles se encuentra un puente donde es posible ver cocodrilos. Es una buena excusa para estirar las piernas después de muchos km y así también ver estas criaturas tan fascinantes.

El puente de los cocodrilos, una parada antes de ver Manuel Antonio

Unos km después de pasar Capulín, por la carretera del Pacifico se encuentra el puente del Río Tárcoles o puente de los cocodrilos. Solo te será posible parar si vas con tu coche pero es una buena manera de descansar un poco y estirar las piernas. Antes de cruzar el puente hay restaurantes y allí puedes aparcar tu coche sin pagar nada. Tienes que ir caminando hasta el puente (ten cuidado porque es una carretera muy transitada) y desde arriba puedes observar a unos cuantos cocodrilos tomando el sol en las orilla del río.

Nosotros fuimos porque nos venia de paso a Manuel Antonio. Por lo contrario, si tienes que desviarte muchos km no merece tanto la pena. A eso tengo que añadir que es uno de mis animales preferidos y nunca los había visto en su hábitat natural.

Hacen tours por el río, navegando y viendo estos animales de cerca. Veo bien parar con tu coche y verlos de arriba, pero desaconsejo contratar estos tour. Lo único que consiguen es asustarlos, invadir su espacio e interfir en su vida. Haz un turismo responsable y sin dañar o molestar a los animales.

Parque Nacional Manuel Antonio

Este parque es el más pequeño de Costa Rica pero de los más visitados. Con una combinación de arrecifes de coral, impresionantes playas y una selva donde puedes observar infinidad de animales es lo mejor que ver y hacer en Manuel Antonio.

Una vez dentro, tienes varios senderos para escoger, así como disfrutar de dos de las playas más bonitas de todo el país, Espadilla Sur y la de Manuel Antonio. Te recomiendo mucho la ruta que te lleva al mirador de Playa Gemelas /Punta Serrucho. Es de dificultad baja, de unos 2,5 km aproximadamente. Su encanto es que caminas por el bosque mientras subes al mirador, y entremedio puedes observar diferentes animales, nosotros vimos una familia de monos capuchinos (cara blanca). Al llegar a la cima tienes unas vistas increíbles de Playa Gemelas y parte de Manuel Antonio. Tienes que saber que para poder acceder a las playas es solo posible con la entrada del parque así que es otro motivo más para verlo. Más adelante te cuento sobre esto.

Como todo parque, tienes la posibilidad de verlo con guía o sin él. Evidentemente eso ya dependerá de tu presupuesto y de los objetivos que quieras conseguir en tu visita, pero en está visita te recomiendo que lo hagas con guía. El Parque Nacional de Manuel Antonio tiene una gran variedad de fauna y flora, es uno de los motivos principales por los que llegar hasta aquí. Nosotros vimos muchos animales y aprendimos bastante gracias a ir con un guía.

Cómo contratar el tour guiado en Manuel Antonio

Sólo se puede contratar el tour guiado a través de la pagina web oficial Manuel Antonio National Park. Una vez dentro hay que ir a la pestaña Reservar y seguir todos los pasos. Te recomiendo que reserves lo más temprano posible para poder quedarte más tiempo después en las playas. Inicialmente haces un pago parcial y a continuación te mandan un enlace a tu correo electrónico para que hagas el resto del pago. Una vez realizado el segundo, te llega la confirmación a tu email y te dan las instrucciones para quedar con el guía.

En nuestro caso, además del email, nos contacto nuestra guía vía WhatApp para facilitarnos el punto de encuentro. Si no tienes coche no te preocupes, te vienen a recoger y luego te llevan de vuelta. Nuestra guía fue genial, aparte de ser encantadora, nos explicó muchas curiosidades y siempre estaba alerta para mostrarnos los animales que más ilusión nos hacía ver. Aunque el coste es elevado, la experiencia valió la pena. El tiempo con la guía fue alrededor de 2 horas y después es posible quedarse dentro del parque hasta las 16 pm (la hora que cierran).

Qué ver y hacer en Manuel Antonio

Consejos para tener una mejor experiencia en Manuel Antonio

  • Como he dicho antes, súper recomendable hacer la visita con un guía especializado. Cierto es que es mucho más caro pero la experiencia que te llevas merece mucho la pena.
  • No es posible entrar nada de comida ni envases de plástico dentro del parque. Miran las mochilas una por una, ¡así que no te la juegues! Tampoco fruta o snacks.
  • Encontrarás un restaurante dentro del parque. Mi consejo es que desayunes bien y no tengas que comprar mucho ahí. Los precios son abusivos.
  • Lleva tu botella de agua reutilizable, dentro puedes rellenarla también.
  • Indispensable que lleves crema solar, repelente de mosquitos y una gorra. Hace mucho calor
  • No es un ruta dura pero conviene que lleves calzado cómodo para caminar. Los senderos están muy bien indicados y es fácil orientarte. Ponte en la mochila unas chanclas, toalla y un bañador para la playa.
  • A poder ser lleva siempre unos binoculares contigo, te vendrán de maravilla. Si vas con guía, suelen tener pero si vas solo es más difícil llegar a ver los animales.
  • Necesitarás llevar el pasaporte en la entrada para comprar las entradas.
  • Ten en cuenta estar todo el día en el parque.

Horarios y precios

  • El parque abre de miércoles a lunes de 7 am a 16 pm. Hay que abandonar la zona de playa a las 15h.
  • Martes cerrado
  • Precio de la entrada sin guía 18,08$ para adultos y 5,65$ para niños (de 2 a 11 años)
  • Precio de la entrada con guía 65$ por adulto y 50$ para niños. Si quieres un guía privado cuesta 75$ para adultos y 60$ para niños.
Qué ver y hacer en Manuel Antonio

Deportes de aventura en Manuel Antonio

Es una de las mejores cosas que hacer en Manuel Antonio. A parte del P.N. se pueden realizar bastantes actividades de auténtica aventura. Una de las más divertidas que se pueden hacer Rafting por el río Savegre, una aventura total bajando a toda velocidad. También con mucha adrenalina, puedes sobrevolar los árboles del Parque Nacional tirándote en Tirolina. Y ya una más tranquila, es hacer el Tour nocturno de senderismo en el P.N de Manuel Antonio, una excelente oportunidad para ver más animales.

Visita el manglar de Manuel Antonio e Isla Damas

A lo mejor no es una actividad tan conocida como las otras pero si quieres ver mucha fauna es ideal. Una excursión para visitar los manglares, es de las mejores cosas que ver en Manuel Antonio. Te llevan en barca por Isla Damas alrededor de unas 2 horas y allí navegas por sus manglares mientras un guía te explica los tipos de flora y fauna que habitan. Es genial para ver aves y reptiles porque suelen vivir allí. Estos tours se pueden hacer en español o inglés con una duración de unas 3 horas aproximadamente. Te dejo el enlace de este tour por si te interesa.

Horarios y precios

  • Los horarios suelen ser a primera hora de la mañana. Dependiendo de la compañía que escojas será a las 6 am o a las 9 am.
  • El precio de esta actividad oscila entre los 70$ y 80$ por persona.
Qué ver y hacer en Manuel Antonio
Manglar de Isla Damas

Playas de Manuel Antonio, un indispensable que no te puedes perder

Son para mí, el principal atractivo que ver y hacer en Manuel Antonio y la razón por la cuál decidimos viajar hasta allí. Preciosas playas salvajes de arena blanca son, para muchos, consideradas de las más bonitas del mundo. ¡Y no me extraña! Ten en cuenta que algunas de ellas pertenecen al parque y por lo tanto si quieres verlas tendrás que pagar la entrada de acceso al parque.

Playa Espadilla norte

Fue la primera que visitamos nada más llegar a Manuel Antonio. Es totalmente gratuita y se puede aparcar bien el coche sin pagar. Preciosa playa salvaje llena de palmeras y de arena blanca. Cuando fuimos nosotros (época de lluvias) el mar no estaba calmado ni con agua azul turquesa pero aún así era preciosa. Nos compramos unas bebidas y algo de comer y disfrutamos del atardecer, fue un plan estupendo. Esta playa se divide en 2, siendo la zona sur la que pertenece al P.N.

Playa Biesanz

Hermosa playa situada entre Quepos y el P.N Manuel Antonio. Se encuentra en un rincón de la costa rodeada de selva y que tiene un sendero muy chulo para llegar a ella (si vas caminando). Se puede llegar por carretera asfaltada también pero no tiene parking así que tendrás que dejar el coche en la cuneta o donde puedas. De agua cristalina y con poca piedra es fantástica para hacer snorkel o kayak. Ten en cuenta que en temporada alta seguramente estará a tope así que te recomiendo ir a primera hora de la mañana.

Playa Espadilla Sur

Ubicada dentro del P.N Manuel Antonio, tendrás que pagar la entrada si quieres disfrutar de ella. Aprovecha a quedarte tras el tour para disfrutar de esta playa. Aunque tiene fuertes corrientes y hay que bañarse con precaución, tiene arena es blanca y palmeras donde poder tumbarte. Es perfecta para descansar después de la caminata por el parque. Es de visita obligada y una de las mejores de Costa Rica.

Playa Manuel Antonio

Mi número 1, lo mejor que ver en Manuel Antonio. No te puedes ir del país tico sin disfrutar de está magnífica playa de arena blanca y agua turquesa. Es muy similar a su vecina, la de Espadilla Sur pero me decanté más por esta por el color y la calma del agua. Puedes practicar buceo o snorkel en la estación seca, debido a la gran variedad de vida marina que aquí hay. Tienes posibilidad de ver peces de colores y tortugas marinas.

Playa Gemelas

Ubicada también dentro el P.N es la más pequeña de todas y quizás la que menos visitas recibe. Nosotros no fuimos porque decidimos invertir el tiempo en las otras dos pero es una buena opción si quieres tener algo más de tranquilidad. Esta es de piedras y de agua cristalina también, lo que muchos aprovechan para practicar snorkel.

Qué ver y hacer en Manuel Antonio

Dónde dormir en Manuel Antonio

Nosotros nos alojamos en un airbnb en Quepos pero te puedes alojar también en Manuel Antonio. El inconveniente es que es bastante más caro y como hay pocos km de distancia, al final nos resultó mejor opción. Te dejo unas cuantas opciones por si alguna se adapta a lo que buscas.

Alojamientos en Quepos

  • Wide Mouth Frog: Ubicado en el mismo centro, es una excelente opción para tus días en Manuel Antonio. Dispone de restaurante, jardín y una piscina muy bonita. Habitaciones sencillas y espaciosas con todo lo que necesitas para estar bien por un precio económico.
  • Selva Linda Lodge: En medio de la naturaleza, ideal para desconectar. Con un entorno muy bonito y piscina, es otra buena opción. Con balcón, habitaciones con armarios grandes y algunas hasta con cocina. Es un poco más caro pero también más lujoso.

Alojamientos en Manuel Antonio

  • The Falls at Manuel Antonio: A menos de 1 km de la Playa de Espadilla, este hotel cuenta con piscina, restaurante, bar y parking gratuito. Con una atractiva decoración, habitaciones con aire acondicionado y caja fuerte es un lugar especial que hará mejor todavía tu visita a Manuel Antonio. Con desayuno buffet o americano.
  • Bongo: A 5 km del P.N este alojamiento está en medio de la naturaleza y más alejado de Manuel Antonio. Con piscina, jardín, habitaciones con terraza y opción de desayuno. Esté es algo más económico que el anterior.
Qué ver y hacer en Manuel Antonio

Dónde comer

  • Soda Angel: Buenas raciones de comida tica a buen precio, de los más económicos de la zona. Especialista en casados pero hay más opciones. Muy recomendable.
  • Tentación Smoothies y Café: Con opciones saludables y especialistas en smoothies sanos, siendo ideal para el desayuno. No es de los más baratos pero tienes una carta bastante amplia. Wraps, casados, ensaladas… buena variedad.
  • De la Finca: Lugar un poco más selecto con comida más elaborada. Desde wraps, churrasco, atún, hamburguesas… Algo más elevado de precio pero recomendable. Bastante buenas raciones con una bonita terraza.
  • Samui Thai: Comida tailandesa y con terraza donde disfrutar de las vistas. No es económico pero si quieres comer algo diferente puede ser una opción.
  • Soda Sanchez: Comida típica a precio razonable. Desayunos y comidas. Su plato estrella es el casado pero tienes algunas opciones vegetarianas y algo de pescado también.

Mapa para ver Manuel Antonio

¡Y hasta aquí toda la info para visitar Manuel Antonio! Espero que este post de que ver y hacer en Manuel Antonio te sea de gran ayuda y que tu estancia sea tan increíble y maravillosa como lo fue la nuestra.

Sígueme en Instagram como @cualquierdestino para descubrir más lugares como este.

A continuación, te dejo unos artículos relacionados con este viaje que te pueden venir muy bien:

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00