Ruta por Cuba en 15 días

¡Que el dinero no frene tus viajes!

Estás a un sólo clic de tener en tus manos mis mejores trucos y secretos para viajar gastando lo sólo lo justo.

Cuba es desde hace mucho tiempo un destino muy querido para los viajeros y no es para menos. Personalmente he tenido la suerte de visitarlo 2 veces y espero que no sea la última. Son muchas las personas que me han escrito preguntándome cosas sobre viajar a Cuba y es que a pesar de la crisis que vive el país, sigue siendo muy visitado. En esta ruta de Cuba en 15 días te enseñaré los lugares que no debes perderte para poder disfrutar de este increíble país.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Cuba?

Al ser un país tropical, sólo tiene 2 estaciones: la seca y la húmeda. Ambas tienen cosas buenas pero mi consejo es que, si puedes, vayas en época seca.

  • Estación seca: desde diciembre hasta abril. Lo negativo es que los vuelos serán más caros pero disfrutarás más del viaje.
  • Estación húmeda: Desde mayo hasta noviembre. Aquí puedes encontrar verdaderos chollos para volar pero es muy probable que también te encuentres con huracanes y lluvias.
Arquitectura de La Habana

¿Cuánto dinero cuesta una ruta por Cuba?

Evidentemente siempre dependerá de los días totales, pero hacer una ruta por Cuba en 15 días no es excesivamente barato. Mucha gente piensa que viajar a Cuba es muy económico pero no es así. Por ejemplo, el comer y las entradas a museos son muy baratas pero moverte por la isla en taxis (algo muy común allí entre turistas) o coches de alquiler es realmente caro.

Por otro lado, el tema del alojamiento resultará crucial en tu presupuesto final. Mi consejo es que te quedes en casas particulares siempre que puedas. Además de ser más baratas, están limpias y fomentas la economía local. Para ver precios y todo en detalle, te dejo aquí el post de nuestro presupuesto de viaje a Cuba.

Recuerda contratar un seguro de viaje. Te recomiendo IATI Seguros. Es el que usamos durante nuestro viaje sin billete de vuelta. Siempre hemos tenido buenas experiencias, así que deja que cuiden de ti como cuidaron de mí. Si lo contratas desde este enlace, obtienes un 5% de descuento directo.

Valle de Viñales en Cuba

Consejos para hacer una ruta por Cuba

A continuación, te resumo algunos consejos que te ayudarán a planificar tu ruta por Cuba:

  • Para viajar a Cuba es obligatorio tener un seguro médico de viaje.
  • El visado (Tarjeta Turística) a Cuba es de 30 días prorrogables a otros 30 más.
  • Lleva todo el efectivo posible porque tendrás dificultad para pagar con tarjeta o sacar dinero del cajero.
  • Paga todo lo que puedas antes de viajar como por ejemplo excursiones precontratadas, autobuses, etc…
  • No es posible reservar alojamientos en Booking, y en Airbnb están restringidos al turismo.
  • Escoge el hospedaje en casas particulares en lugar de hoteles. Te puedes ahorrar mucho dinero.
  • Viaja en transporte público e intenta evitar los taxis porque son muy caros.
  • La compañía de autobús Viazul es la que mejor opera en Cuba para el turismo.

Ruta por Cuba en 15 días

Día 1,2 – La Habana, una ciudad que no te dejará indiferente

Como seguramente aterrizarás en el aeropuerto Internacional José Martí (La Habana), dependiendo de la hora de llegada tendrás lo que quede de día y todo el siguiente. En esta ruta por Cuba de 15 días, La Habana es una de las ciudades que no puedes perderte. A pesar de tener parte de la ciudad medio en ruinas tiene un encanto especial, haciéndola única.

Comienza tu ruta por Cuba de 15 días visitando La Habana Vieja (la parte con más encanto). Pasear por ella, observar sus preciosos edificios coloridos, sus plazas coloniales, y los rincones más pintorescos de esta parte de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO, es de lo que más te enamorará de La Habana.

Sigue tu ruta por el Malecón y el paseo José Martí. Posteriormente puedes visitar el Parque Central y el Gran Teatro (están en frente de cada uno). Para finalizar el día, disfrutar de uno de los monumentos más conocidos de La Habana, el Capitolio. También puedes recorrer el Barrio Chino, que tiene una entrada con un portal chino muy peculiar.

Día 3,4 y 5 – Cayo Coco, relax en playas de agua turquesa

Cayo Coco se encuentra a 520 km de distancia de La Habana. Mi consejo es que viajes con la compañía de autobuses Viazul, en un trayecto nocturno para así ahorrarte una noche de alojamiento y no perder un día entero viajando. Te dejo este link de cómo llegar a Cayo Coco y Cayo Guillermo por si necesitas más información.

Estos 3 días son para descansar, tomar el sol y disfrutar de las playas de agua turquesa. Cayo Coco es zona de resorts todo incluido y playas así que solo tendrás que preocuparte de divertirte. Te recomiendo visitar varias playas como Playa Larga o Playa La Jaula, te encantarán. Al lado de Cayo Coco se encuentra Cayo Guillermo, otro cayo mucho más pequeño, al que puedes ir en autobús desde tu hotel y pasar el día. Fue allí donde vi una de las mejores playas de Cuba, Playa Pilar. En este post de qué ver y hacer en Cayo Coco y Cayo Guillermo tienes toda la información necesaria.

Playa Pilar, en Cayo Guillermo

Día 6 y 7 – Santiago de Cuba, la ciudad que más me sorprendió en la ruta por Cuba

La siguiente parada de nuestra ruta por Cuba en 15 días es Santiago de Cuba. Al igual que en el trayecto anterior, compra un ticket de bus nocturno y viaja durante la noche. Nosotros lo hicimos así en todo el viaje a Cuba y nos ahorramos bastante dinero, además de poder aprovechar bien cada día de viaje. Santiago es una ciudad al sur de la isla con mucha historia y muy interesante. Lo positivo es que está todo muy cerca y no se pierde mucho tiempo desplazándose.

El Parque Céspedes, en el centro de la ciudad, es uno de los principales atractivos de Santiago. Tampoco puedes perderte el Balcón de Velázquez y la Escalinata de Padre Pico, en el Barrio de Tívoli. Para el siguiente día, otros puntos de interés serían pasear por el malecón o Alameda, la calle Enramadas (la más conocida) y visitar el cementerio de Santa Ifigenia. Por otro lado, también se puede visitar el Castillo De San Pedro Del Morro. Es una fortaleza ubicada frente al Cayo Granma con unas vistas al Caribe espectaculares. Si dispones de más tiempo te dejo el artículo de qué ver y hacer en Santiago para que puedas organizar tu visita.

Día 8,9 y 10 – Trinidad, la ciudad más bonita de nuestra ruta en Cuba de 15 días

No es posible llegar en transporte público directo a Trinidad desde Santiago así que tendrás que ir a Sancti Spíritus. Una vez allí puedes llegar a Trinidad con taxi compartido o bien en autobús. Personalmente, considero Trinidad la ciudad más bonita de Cuba. Increíblemente colorida y con mucho turismo, esta ciudad colonial es fundamental en tu ruta por Cuba.

Por un lado tienes el centro, donde puedes disfrutar de una de las plazas más bonitas de toda Cuba, su plaza Mayor. Desde allí puedes visitar prácticamente todo lo más importante de Trinidad. Por otro lado, puedes hacer un día una excursión al Parque Natural Topes de Collantes o al Parque Natural El Cubano y al otro relajarte en Playa Ancón, una de mis preferidas del viaje a Cuba. Como casi seguro que te sobrarán algunas horas, puedes aprovechar para pasear por Trinidad y beberte algún mojito en una de sus terrazas mientras disfrutas de música en directo.

Una de las cientos de coloridas fachadas en Trinidad

Día 11, 12 y 13 – El Valle de Viñales, naturaleza en estado puro

El Valle de Viñales es una parada obligatoria en tu ruta por Cuba. Desde Trinidad no es posible llegar con la compañía Viazul así que mi consejo es que vayas en taxi compartido. Hay bastante frecuencia y compartido es mucho más económico que uno particular. Lo que es ver el pueblo se hace rápido, es pequeño y es básicamente callejear por él. Una de las mejores experiencias que puedes tener es hacer un tour por el Valle Del Silencio, nosotros lo hicimos y fue increíble.

Otra opción en Viñales es hacer excursiones por sus alrededores. La primera opción y súper recomendable es visitar Cayo Jutías, una de las mejores playas de Cuba. Es ideal para ir y venir en el día como también lo es practicar snorkel en Cayo Levisa, otra actividad para hacer en tu visita a Viñales. Finalmente, si no te han convenido estos tours, puedes hacer una excursión a una fábrica de tabaco en Pinar Del Río. Aprenderás como hacen el tabaco además de poder probar sus puros, considerados los mejores de la isla.

Día 14 y 15 – Regreso a La Habana

Puedes volver a La Habana en taxi compartido o en autobús, como prefieras. Dependiendo de la hora que te salga el vuelo al día siguiente, tendrás prácticamente un día y medio o casi dos para terminar de disfrutar La Habana. Alójate esta vez en Vedado para estar cerca de la Estación de Omnibús Viazul y de los lugares que visitarás.

Un buen comienzo para conocer Vedado, sería visitar la Plaza de la Revolución donde podrás ver el monumento a José Martí y el tan fotografiado mural dedicado al Ché. A continuación pasear hasta llegar a la Universidad de La Habana, seguir por la calle L, muy popular en esta parte de La Habana, y seguir hasta el Hotel Nacional, uno de los más históricos del país. Si te apetece seguir paseando, adéntrate en La Habana Centro, la parte donde pocos turistas llegan, hasta el Callejón de Hamel.

Si estás de suerte y es domingo podrás disfrutar de música en vivo mientras te bebes un «Negrón» (similar al mojito pero con miel y albahaca). Para finalizar esta ruta por Cuba, aprovecha hasta que tengas que irte al aeropuerto. Mi recomendación es que pasees por el Barrio de Vedado, a mí me encantó porque tiene calles y edificios muy emblemáticos, donde el art-déco se fusiona con el neoclasicismo.

Mapa de la ruta por Cuba

¡Y aquí doy por finalizado este artículo de la ruta por Cuba en 15 días!

Espero que toda la información gratuita te haya servido de ayuda. Si te ha gustado, por favor, considera apoyar este blog ¡te lo agradeceré enormemente!

Sígueme en Instagram como @cualquierdestino para descubrir más lugares como este.

Estos posts también te pueden ayudar:

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00