Cómo tener internet en Cuba en 2022

¡Que el dinero no frene tus viajes!

Estás a un sólo clic de tener en tus manos mis mejores trucos y secretos para viajar gastando lo sólo lo justo.

Es una de las preguntas que más viajeros me hacen cuando deciden viajar a Cuba. Es normal, es un país con muchas restricciones, y todos sabemos que la tecnología de uso privado no está muy avanzada. Tampoco es como hace unos pocos años, que no podías tener 3G o 4G en el móvil. Pero por suerte, este tema ha evolucionado. Eso sí, no esperes tener una conexión a internet como en Europa u otros países americanos. Cómo tener internet en Cuba es un tema que preocupa a muchos viajeros, pero cuando hayas leído este artículo verás que hoy en día es más sencillo que antes.

Opciones para tener internet en Cuba

He tenido la suerte de visitar Cuba dos veces, la primera en 2016 y la última en 2022, y por suerte, las cosas han cambiado totalmente. A día de hoy hay 2 opciones para tener internet en Cuba. La primera es comprando una tarjeta SIM y eligiendo entre 3 paquetes diferentes de datos. La segunda es a la vieja usanza, comprando una tarjeta de navegación y conectándote a un punto wifi por un tiempo limitado.

Comprar una tarjeta SIM, la mejor manera de tener internet en Cuba

Solo hay una compañía de telefonía y se llama ETECSA, es la compañía de telecomunicaciones nacional. No tendrás muchos problemas para encontrarlas, hay en todas las localidades. Acércate a una tienda de ETECSA y compra una tarjeta SIM, sólo necesitarás llevar tu pasaporte y dinero en efectivo. El coste de la tarjeta SIM es de 1000CUP, y a esto le tienes que sumar uno de estos 3 planes de datos que ofrecen en 2022:

  • 110 CUP: 1,4 GB + 15 minutos en llamadas nacionales + 20 sms
  • 250 CUP: 3,5 GB + 35 minutos en llamadas nacionales + 40 sms.
  • 500 CUP: 8 GB + 75 minutos en llamadas nacionales + 80 sms.

Hay bastante diferencia de uno a otro, así que te recomiendo que escojas la de 8 GB si te gusta estar siempre conectado, los gastarás seguro. En general funciona bastante bien, a buena velocidad cuando hay cobertura 4G. Puedes navegar, subir contenido en tus RRSS, enviar emails, etc…

Cómo compartir datos entre dispositivos

Si tu teléfono es iPhone, tienes que saber que no deja compartir datos entre dispositivos. En cambio Android sí que lo permite.

Si por el caso llevas portátil o tablet y quieres saber cómo tener internet en Cuba en estos dispositivos también, te diré un truco que te vendrá genial. Intenta llevar un teléfono Android, instala ahí la tarjeta SIM de ETECSA y utiliza ese móvil como wifi. A través de él podrás conectar el resto de dispositivos y pagarás únicamente por un plan de datos.

Cómo tener internet en Cuba
Indispensable tener internet en todas partes

Tarjeta de navegación, alternativa para tener internet en Cuba

Las tarjetas de navegación de ETECSA es el método que se usaba años atrás. Recuerdo que es así como me conecté en un par de ocasiones durante mi viaje en 2016. Era excesivamente caro por aquel entonces, costando 2$ por una hora, y que únicamente servía para enviar mensajes de WhatsApp y poco más.

Hoy en día siguen funcionando esas tarjetas, no obstante, es la forma menos práctica de cómo tener internet en Cuba. Tienes que comprar esta tarjeta de navegación (de esas que rascas) en una tienda ETECSA. Funcionan por horas:

  • 1 hora 25 CUP
  • 5 horas 125 CUP

Por suerte, son mucho más baratas que antes y es una buena manera de cómo tener internet en Cuba si sólo lo necesitas para momentos puntuales.

Cómo tener internet en Cuba
Tarjeta de navegación

¿Cómo funcionan?

Este sistema de tarjetas es un poco más rollo, pero puede ser una buena solución si gastaste los datos de tu SIM y no quieres recargar, o si necesitas conectar el portátil o tablet y no puedes compartir internet desde tu iPhone.

  1. Para conectarte a internet con estas tarjetas tienes que estar en un punto WiFi. Suelen ser plazas, hoteles o incluso en las Casas Particulares, que ya ofrecen WiFi a sus huéspedes.
  2. En los ajustes de WiFi de tu teléfono, busca la red WiFi ETECSA (si es un punto WiFi), o la red que tenga el hotel o Casa Particular. Selecciónala para conectarte.
  3. Aparecerá una ventana de ETECSA donde te pedirá el usuario y la contraseña, tendrás que escribir los que aparecen en tu tarjeta (tienes que rascar las bandas para desvelarlos). Una vez aceptes, verás que estás conectado.
  4. ¡Ya puedes navegar!

MUY IMPORTANTE: una vez hayas finalizado, tienes que desconectar el WiFi. Si no lo haces, el tiempo sigue pasando y por lo tanto gastando tus minutos de internet. Asegúrate que está bien desconectado, y si no te deja hacer clic al botón de desconexión, apaga el WiFi (si estás en una casa particular). Nosotros lo hicimos en varias ocasiones y fue bien.

¿Dónde me puedo conectar con una tarjeta de navegación?

Aparte de las Casas Particulares, en todas las ciudades suelen haber varios puntos WiFi. Muchas veces están indicados con señales o si no también los puedes ver en la App de Maps.me. En ella aparecen casi todos y la verdad que funciona muy bien. No obstante, tienes la opción de preguntar a la gente de la calle, ellos te indicarán sin problemas dónde puedes encontrarlos y conectarte.

La mayoría de Casas Particulares tienen WiFi, pero tienes que saber que necesitarás una tarjeta de navegación para poder conectarte. No es el típico WiFi como lo conocemos en el resto del mundo, que con seleccionar la red y poner la contraseña ya se conecta. Sólo los hoteles más caros disponen de internet sin tener que comprar una tarjeta de navegación.

Si trabajas online, haces reuniones con videollamadas, o tienes que subir/descargar archivos pesados, la conexión de internet en las casas particulares no te servirá. Funciona muy mal y lento.

Cómo tener internet en Cuba
Parque Central (vistas desde Hotel Kempinski)

Una VPN, la mejor opción para tener internet sin censura en Cuba

Te preguntarás si realmente hace falta tener una VPN. Depende de los días que vayas a viajar a Cuba, si necesitas trabajar online, hacer pagos online o simplemente reservar alojamientos. Si tu plan de viaje son pocos días y ya tienes todo planificado, no te hace falta.

De lo contrario, si vas a estar más semanas y necesitas libertad en internet ya sea para consultar tu cuenta bancaria, comprar billetes de autobús Viazul online, utilizar tu correo electrónico, trabajar, etc… entonces necesitarás una VPN. Sin ella poco podrás hacer.

Cómo evitar censuras y bloqueos en internet en Cuba

Internet en Cuba está muy limitado, hay censuras, y por seguridad los pagos online con tarjeta se bloquean por los bancos. Incluso algunos gestores de correo electrónico no funcionan en Cuba (como Outlook). Funciona bien para consultar Google Maps, algunas redes sociales, enviar algún email (si tu gestor no se bloquea), hablar por WhatApp y poco más.

Con una VPN simulas una conexión desde otro país, conectándote a través de otros servidores, ya sea España, México o el país que escojas. De esa forma, es igual que si estuvieras conectándote desde tu casa.

Consejos útiles

  • Intenta descargarte todos los mapas posibles antes de llegar a Cuba, son algunos megas extra que te ahorrarás.
  • Utiliza la App de Maps.me. Funciona genial y la puedes emplear sin conexión.
  • En la medida de lo posible, intenta llegar a Cuba al menos con uno o dos alojamientos reservados con antelación.
  • Si eres adicto a Netflix como yo, descárgate todo lo posible porque allí te será muy complicado.

Y aquí finaliza este post de cómo tener internet en Cuba. Espero que te sirva de mucho esta información. Si es así y quieres apoyar este blog, puedes realizar un donativo para ayudar a mantenerlo. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sígueme en Instagram como @cualquierdestino para descubrir más lugares como este.

Estos artículos de Cuba también te puedes ser de gran ayuda:

2 comentarios en «Cómo tener internet en Cuba en 2022»

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00