Uno de nuestras mayores preocupaciones cuando preparamos el viaje por la Ruta de la Seda es el de cómo moverse por Uzbekistán. Hablan ruso y uzbeko, un idioma muy diferente al nuestro, y además apenas hablan inglés. No obstante, en este post de cómo moverse por Uzbekistán por libre te aconsejaré las opciones que existen, cómo comprar los billetes y algunos consejos sobre este increíble viaje por la Ruta de la Seda por libre. Otra consejo que te recomiendo es que antes te leas nuestro presupuesto de viaje a Uzbekistán. Este te puede ayudar bastante a la hora de preparar tu viaje por libre.
Cómo llegar a Uzbekistán
Los vuelos internacionales aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Tashkent así que esa va a ser tu primera parada. Es la capital del país uzbeko con más de 3 millones de personas y también una de las más grandes de Asia Central. La mejor manera de moverte por Tashkent es en taxi ya que son económicos y funcionan bastante bien. Sin embargo, en Uzbekistán cualquiera puede hacer de taxi así que te recomiendo que antes de viajar a Uzbekistán te bajes la App de Yandex Go porque te evitará muchos dolores de cabeza. El metro, es otro sistema fácil y barato para moverse por la ciudad. Asimismo hay varias cosas para ver y hacer en Tashkent, pero es una ciudad que la verás rápido.
Recuerda contratar un seguro de viaje. Te recomiendo IATI Seguros. Es el que usamos durante nuestro viaje sin billete de vuelta. Siempre hemos tenido buenas experiencias, así que deja que cuiden de ti como cuidaron de mí. Si lo contratas desde este enlace, obtienes un 5% de descuento directo.
Cómo moverse por Uzbekistán
En tu viaje por la Ruta de la Seda por libre la mejor manera que tienes de moverte es en tren. Funcionan bien, suelen ser puntuales y la relación calidad-precio es muy buena. No obstante, los vuelos internos son otra manera de moverse por Uzbekistán pero como punto negativo es que no son tan baratos ni hay tantos destinos como con el tren. Te invito a ver más información en nuestro Instagram, donde compartimos nuestros viajes a tiempo real.
El tren, la mejor manera de moverse por Uzbekistán
Aparentemente parece bastante complicado comprar billetes de tren en Uzbekistán pero una vez leas los siguientes párrafos ya verás como de lo más sencillo. En primer lugar, la red ferroviaria es de 7400 km en Uzbekistán, va por todo el país (de este a oeste) y para en las principales ciudades. Y en segundo lugar, viajar en tren por Uzbekistán es realmente barato, e incluso en trayectos largos, tienes la opción de dormir en compartimentos con literas y así ahorrarte una noche de alojamiento.
¿Cómo comprar los billetes de tren?
Tienes 2 opciones para comprar tickets de tren en Uzbekistán. La primera es en las oficinas de la estación y la segunda (más sencilla y rápida) en la web de Uzbekistan railways. La web es muy intuitiva y fácil de usar, disponible en inglés, uzbeko y ruso. Para empezar solo debes poner origen, destino y fecha de viaje. Seguidamente, te aparecerá una página con los horarios y las opciones que dispones para ir a tu destino.
¿Porqué necesitas una VPN en tus viajes? Conéctate desde tus dispositivos de forma segura a través de servidores de todo el mundo. Algunas de las ventajas que más nos gustan es encontrar vuelos más económicos, seguir viendo nuestras series favoritas en Netflix (simulando la conexión desde España), evitar censuras, evitar el bloqueo de nuestras tarjetas o proteger nuestros pagos online. Descárgate nuestra VPN favorita y pruébalo durante 30 días gratis.
Los trenes uzbekos disponen de 3 clases para viajar, eso lo podrás escoger en el siguiente paso. Te recomiendo que en trayectos nocturnos elijas 1ª clase si quieres privacidad, son compartimentos de solo 2 camas y por lo tanto descansarás mejor y tendrás más espacio. Sin embargo, el precio es algo más elevado pero aún así sigue siendo económico. Si tu trayecto es diurno y no muy largo, con los tickets de 2ª irás bien y cómodo.
Además, una de las grandes ventajas que tiene moverse en tren por Uzbekistán es que si compras los billetes online, puedes pagarlos con tarjeta. Resulta complicado pagar con tarjeta durante el viaje a Uzbekistán, así que con esa opción, te ahorrarás cambiar algo de dinero y te será más cómodo. El último paso es poner los datos de la tarjeta para pagar y a continuación te llegan los billetes al correo electrónico. Con mostrarlos en el teléfono móvil es suficiente.
Durante todos nuestros viajes utilizamos tarjetas monedero como Revolut, con la que nos ahorramos las comisiones por pagar en moneda extranjera y podemos extraer efectivo de los cajeros. Esta tarjeta es gratis y además si descargas la app de Revolut desde este enlace, tienes 3 meses de cuenta Premium gratis.
En avión, la otra manera de moverte por Uzbekistán
Los vuelos internos son otra manera de moverse por Uzbekistán, más rápida pero algo más cara también. No obstante, si miras los vuelos con mucha antelación puedes conseguir buenos precios. La aerolínea principal que opera en el país es la de Uzbekistán Airways, nosotros volamos con ella desde Turquía y tuvimos buena experiencia. Si deseas moverte en avión, mi recomendación es que vayas en un trayecto largo, es decir, de Tashkent a Urgench o Nukus (por ejemplo) y el resto hacerlo en tren.
Primero porque viajar en tren por Uzbekistán es una manera más auténtica y cercana de presenciar lo que era la Ruta de la Seda con esos largos trayectos en el desierto. Pero si dispones de poco tiempo, con el avión irás mucho más rápido y ganarás tiempo para visitar otras cosas. En Uzbekistán dispones de vuelos internos a Ferganá y Namangán (este del país), Qarshi y Bujará (en el centro) y Urgench, Nukus (al oeste). Los precios de los vuelos oscilan entre 45€ y 65€ por persona, siempre y cuando los mires con un antelación.
Consejos útiles para viajar a Uzbekistán por libre
Dado que nuestro viaje en Uzbekistán duró 28 días, te voy a contar unos cuantos consejos que te pueden ayudar a disfrutar más de tu viaje por la Ruta de la Seda.
- Las temperaturas en Uzbekistán son muy extremas así que intenta no viajar ni en verano ni en invierno.
- Descárgate en el móvil el traductor de ruso y la App de Yandex Go.
- Con una ruta de 10 días será suficiente para ver lo más bonito del país
- Si tu intención es hacer algún tour o excursión, págalo antes de viajar así podrás hacerlo con tarjeta.
- En los desplazamientos en tren, lleva tu propia agua y/o snacks porque no te dan nada.
- Si viajas en tren en verano hace mucho calor y no disponen de AC así que viste con ropa ligera.
- Para la tasa de cambio y no equivocarte, descárgate la App de Xe. ¡Funciona genial!
- La App de Maps.me funciona offline y te servirá de gps estés donde estés.
Mapa de cómo moverse en Uzbekistán por libre
¡Y aquí finaliza este post de cómo moverse por Uzbekistán por libre! Espero que te sea de gran ayuda a la hora de organizar tu viaje a Uzbekistán por libre.
Espero que toda la información gratuita te haya servido de ayuda. Si te ha gustado, por favor, considera apoyar este blog ¡te lo agradeceré enormemente!
Síguenos en Instagram como @cualquierdestino para ver nuestros viajes a tiempo real.
Otros artículos para tu viaje por la Ruta de la seda: