Los mejores lugares que ver en Capadocia

Capadocia fue sin duda el lugar que más ganas tenía de visitar en Turquía, y no me defraudó para nada. Tras un mes y medio recorriendo parte del país, dejamos esta región para la última parte. Desde 1985, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y aunque es, junto a Estambul, la zona más popular entre los turistas, merece invertir al menos 3 días en recorrerla y disfrutarla. Aunque si estáis 8 días como nosotros, ¡tampoco te aburrirás! Hay un montón de lugares que ver en Capadocia.

Es uno de los paisajes más alucinantes que ver en el mundo, especialmente por sus «chimeneas de las hadas», cuevas con iglesias dentro, valles que parecen de otro planeta, o los paseos en globo al amanecer. Para que organices tu paso por aquí, en este post voy a contarte los mejores lugares que ver en Capadocia. ¡Prepárate para soñar despierto porque aquí se respira magia en cada rincón!

El origen de Capadocia

Tierra de los bellos caballos

Capadocia (o Kapadokya en turco) significa «tierra de los bellos caballos» y es que antiguamente, el caballo era incluso una moneda de cambio. Aquí se criaban ejemplares fuertes, robustos y hermosos. En ocasiones se regalaban a reyes persas o a grandes personalidades. Hoy en día seguimos viendo cantidad de ranchos, pero esta vez ya están enfocados al turista. El paseo a caballo es una de las excursiones más demandadas, aunque de eso hablaré más adelante.

Un paisaje único en el mundo

El paisaje lunar (o marciano) tan único que verás en Capadocia se debe a la fuerza de la naturaleza y erosión ocurrida durante miles de años. Para comprender porqué encontramos estas formaciones rocosas tan llamativas, nos tenemos que remontar 60 millones de años atrás. Aquí se formó una cadena montañosa que a su vez creó depresiones y barrancos. Unos 50 millones de años después, estas depresiones fueron rellenadas por magma, un material cuyos minerales no son muy resistentes. Los vientos, lluvias, ríos y temperaturas extremas, fueron esculpiendo el paisaje en los valles que hoy en día podemos ver.

Eso también explica la facilidad que tenían de vaciar la piedra y poder construir las cientos de cuevas que verás en tu viaje a Capadocia.

que ver en Capadocia

Los mejores lugares que ver en Capadocia

Pueblos bonitos que ver en Capadocia

Los pueblos que encontrarás por aquí son ideales para recorrerlos a pie durante una hora o dos. Están todos muy cerca entre sí, por lo que si alquilas un coche, puedes visitar varios en un sólo día. La particularidad de todos ellos son sus calles empedradas y hoteles en cuevas.

Ahora más que nunca es importante contratar un buen seguro de viaje. Para mí es indispensable que tenga ampliadas las coberturas en relación al COVID-19, que por experiencia, ya he tenido que utilizar estando en el extranjero. Te recomiendo el que uso yo en mis viajes, IATI Seguros. Si lo contratas desde este enlace, obtienes un 5% de descuento directo.

Göreme

El pueblo de Göreme no sólo es uno de los pueblos que ver en Capadocia si no que te recomiendo utilizarlo como base y hospedarte allí. Hay infinidad de restaurantes, tiendas, supermercados, estación de buses, un montón de agencias donde contratar tours y por supuesto todos los hoteles que quieras.

Nosotros nos alojamos en el Emit Cave Hotel, un hotel construido en antiguas cuevas con habitaciones amplias, limpias, una preciosa terraza con vistas al amanecer, los globos y a todo Göreme. Al estar situado en la parte alta, las vistas desde aquí son de las más privilegiadas. El desayuno casero tipo buffet es además fabuloso. Se nota cuando se prepara son tanto mimo como lo hace su dueño Mustafa.

que ver en Capadocia
Göreme Open Air Museum

Volviendo a lo que hay que ver en Göreme, uno de los lugares imprescindibles que ver en Capadocia es el Göreme Open Air Museum. Este museo al aire libre es un circuito donde recorrerás un complejo monástico con iglesias y capillas construidas dentro de las cuevas entre los siglos XI y XIII. Todas ellas tienen dentro frescos muy bien conservados. Imprescindible un guía o alquilar la audioguía para comprender las representaciones. La visita dura unas 2h como mínimo y si viajas a Capadocia en verano, recomiendo hacer la visita a primera hora de la mañana para evitar las horas más fuertes de sol.

  • Entrada 100 TL
  • Audioguía 50 TL
  • Parking 10TL
que ver en Capadocia
Miradores en Göreme

Más lugares que visitar en Göreme serían sus miradores, especialmente el que está situado al este del pueblo y donde se distingue fácilmente por tener una gigante bandera de Turquía. Desde aquí puedes ver tanto el amanecer como el atardecer y es uno de los lugares más populares para ver los globos al alba. Se puede subir andando o en coche, pero hay que pagar una entrada de 10TL por persona. En el mapa del final os lo marco como Mirador 1.

Otro mirador que os indico en el mapa como Mirador 2 y que es totalmente gratis. Es un buen lugar para ver también el amanecer o el atardecer. Está ubicado en el sur de Göreme y se llega por el camino del Hotel Lunar Capadocia. Puedes seguir la carretera hasta que a mano derecha hay un desvío de un camino de tierra. Síguelo y llegarás a la cima.

que ver en Capadocia
Tiendas de alfombras

En este pueblo hay dos lugares que se han hecho súper famosos en Instagram por tener unos patios repletos de alfombras muy (pero que muy) fotogénicos. Eso sí, sin pagar está prohibido hacer fotos. Son Sultan Carpets y Galerie Ikman. Puedes hacerte una sesión de fotos con tu propia cámara por 15€ o bien unas cuantas fotos hechas por ellos con dron por 20€. Vimos una sesión con el dron y la verdad es que las fotos quedaron increíbles, un bonito recuerdo de viaje.

Uçhisar

El casco antiguo de Uçhisar tiene también numerosos hoteles cuevas y restaurantes tradicionales. El pueblo es más grande y tiene una zona más «actual», pero lo más bonito sin duda es la parte alta donde se ubica el Castillo de Uçhisar. Esta construcción dentro de la roca era utilizada entre los siglos XV y XVI como el principal sistema de defensa para evitar cualquier ataque enemigo. Se puede visitar por dentro y subir arriba donde disfrutar de las vistas por 20 TL por persona.

Ortahisar

Uno de mis pueblos preferidos que ver en Capadocia es Ortahisar. Mucho más pequeño que el anterior pero igual de coqueto (o incluso más). Tiene también en la parte más elevada un antiguo castillo excavado en la roca. La entrada para subir cuesta 10TL, pero los escalones son algo bastante estrechos y empinados. Si logras subir, las vistas desde arriba son increíbles.

Los alrededores del castillo están custodiados por calles empedradas preciosas, con varios puntos que no puedes perderte, como la zona donde está el hotel Elika Cave Suites que hay unas vistas y unas callejuelas muy fotogénicas.

Por último, antes de marchas, acércate al mirador que hay al sur. Te lo he dejado marcado en el mapa como Mirador de Ortahisar.

Valles increíbles que ver en Capadocia

Si hay algo que te dejará con la boca abierta, y tienes que ver en Capadocia, son sus paisajes repletos de valles. Las formaciones rocosas que encontrarás son de lo más curiosas, y además es una actividad 100% gratuita en la mayoría de los casos. Cálzate tus botas de montaña, lleva una pequeña mochila con agua y snacks, y disfruta de las rutas que te voy a contar.

Pigeon Valley

El «Valle de las Palomas» toma su nombre por las pequeñas cuevas o casas que hay tallados en la parte alta de las rocas para cobijar a las palomas. Estas aves eran utilizadas antiguamente para como palomas mensajeras, y hoy en día se utiliza el guano como fertilizante.

Puedes adentrarte en el Valle de las Palomas caminando desde Göreme. Esta ruta es muy sencilla de unos 4km (sólo ida) y apta para hacerla con niños. El Pigeon Valley es un valle que va desde Göreme y llega hasta Uçhisar. El cañón pasa entre paredes con rocas de formas muy curiosas, formando las famosas chimeneas de las hadas. En algún tramo encontrarás la sombra de los árboles o de cuevas, algo que agradecerás si el sol aprieta.

En la parte final hay que subir un tramo en cuesta, si usas Maps.Me puedes seguir los senderos que llevan hasta un mirador donde tendrás todas las vistas del valle.

que ver en Capadocia

White Valley

Enlazando con la ruta anterior, podemos volver por otro camino y seguir disfrutando de los paisajes que ver en Capadocia. Desde Uçhisar, puedes tomar el camino que sale a mano izquierda en la carretera que va hacia Göreme. Siguiendo la ruta y las indicaciones, llegas hasta el White Valley (Valle blanco), que toma su nombre por el color blanquecino de las rocas que te rodean. Es uno de los lugares que más me gustaron de Capadocia, las formas onduladas tan perfectas de la rocas son increíbles.

que ver en Capadocia

Love Valley

Siguiendo el valle anterior llegarás hasta el Love Valley o Valle del Amor. En cuanto llegues vas a saber porqué toma este nombre, hay un sinfín de rocas con formas fálicas de todos los tamaños. Es un lugar súper curioso y que las rocas hayan erosionado así casi da hasta la risa. Si has llegado hasta aquí a través del White Valley, estarás en la parte baja del valle.

Te recomiendo hacer una segunda visita otro día con el coche, pero esta vez tendrás que ir por la carretera que va en dirección Avanos, desviarte a la izquierda y nuevamente hacia la izquierda para acceder a la carretera que va por arriba del Love Valley y llegar al imponente mirador. Es un lugar ideal para ver tanto el amanecer con el cielo lleno de globos como para ver la puesta de sol.

que ver en Capadocia

Sword Valley, Rose Valley y Red Valley

Estos tres valles están seguidos y puedes recorrerlos todos en una ruta conjunta. El primero sería el Kiliclar Vadasi traducido como Sword Valley (Valle de las Espadas). Un nombre muy acertado si nos fijamos en el que las rocas que aquí encontramos tienen forma de punta de espada. Este es el valle más pequeño pero con lugares súper interesantes, como el monasterio excavado en la roca que encontramos al final del valle.

De aquí ya pasamos al Rose Valley o Valle de las Rosas, para seguir por el Red Valley o Valle Rojo. Ambos están conectados por varios senderos que puedes seguir en Maps.Me. Estos dos valles son de los más bonitos que ver en Capadocia por los colores de las montañas, las formas que la erosión ha ido dejando a su paso y por las vistas panorámicas que irás encontrando en los miradores.

Devrent Valley o Valle de la Imaginación

Si hay una cosa divertida que ver en Capadocia es el Devrent Valley que también se llama Valle de la Imaginación. Es un valle pequeño que se recorre en una hora pero que te asegura algún momento divertido. Aquí las rocas tienen formas muy extrañas, tanto que algunas parecen figuras de personas, animales u objetos. El pasatiempo principal es echarle imaginación y comentar a qué se parecen las rocas. Nosotros vimos, una abuela enfadada, un cocodrilo, un orangután, una dama de la nobleza medieval, un pie y alguna otra cosa más que ya no recuerdo. Queda claro que imaginación no me falta 😂

que ver en Capadocia

Pasabag o Valle de los Monjes

Y el último de los valles que quiero recomendaros es el Pasabag o Valle de los Monjes. Es un museo al aire libre por el que hay que pagar una entrada de 25TL. Aquí es donde puedes ver las chimeneas de las hadas más bonitas, algunas de ellas incluso dobles. Se llama Valle de los Monjes porque aquí vivían y se escondían los monjes de persecuciones. Excavaron sus capillas y salas en la piedra caliza, y hoy en día se pueden visitar algunas por dentro.

Las ciudades subterráneas que ver en Capadocia

En la región de Capadocia hay varias ciudades subterráneas que se pueden visitar: Kaymaklı y Derinkuyu Nosotros visitamos la primera. Kaymaklı está situada a unos 25km de Göreme. Se trata de una ciudad compuesta por más de un centenar de túneles repartidos en 8 pisos. Esta en concreto es la más extensa de todas las ciudades subterráneas que existieron y se cree que llegaron a vivir 3500 personas.

Actualmente hay 4 plantas abiertas al público con angostos túneles y pasadizos en los que hay que ir agachado y en pendiente. Es muy claustrofóbico y no apto para todo el mundo. Pasarás por establos, iglesias, cocinas, bodegas, almacenes, viviendas y toda clase de entornos que usaban para vivir.

Es importante que contrates un guía para que te lleve por los túneles (son un laberinto), te explique la historia y qué estás viendo. El precio de este ronda los 20€, que si vas en un grupo pequeño siempre sale más a cuenta. Están en la misma puerta ofreciendo sus servicios.

  • Entrada 60TL (sin guía)

Las mejores actividades que hacer en Capadocia

No sólo hay lugares que ver en Capadocia, si no también una enorme variedad de actividades que hacer. Desde paseos en globo, en quad (ATV) o las rutas de senderismo que ya he comentado.

Paseo en globo

Esta es sin duda la MEJOR EXPERIENCIA QUE HACER EN CAPADOCIA. Fue lo más bonito que vivimos en los 8 días que pasamos y lo hubiera repetido antes de marchar. El paseo el globo tiene magia, es un momento de calma absoluta y a la vez de éxtasis y emoción.

Los paseos en globo se hacen al amanecer por lo que el madrugón es importante, sobre todo en verano. Siempre variará de la época del año en que viajes a Capadocia. A nosotros nos tocó levantarnos a las 3h45 para que nos recogieran a las 4h10. Nos llevaron en una van hasta la explanada donde despegan los globos y ahí ya comenzamos a alucinar. Ver como «escupen» el fuego con el gas para inflarlos es increíble. ¡Son enormes!

Una vez está el globo en pie, todos nos subimos a la cesta y en pocos minutos ya estábamos en el aire. La trayectoria es impredecible puesto que depende del viento. Cada día el paseo puede ser diferente. Subimos bastante alto y luego el piloto fue jugando haciendo bajar el globo por el valle esquivando las rocas. Las vistas son ASOMBROSAS, y ver el amanecer desde el aire con el cielo lleno de globos es MÁGICO. Pocas palabras podrán describir este momento.

que ver en Capadocia

Algunos datos a tener en cuenta

Los precios varían en función de las personas que haya en la cesta. Hay hasta de 30 personas, pero lo más habitual es alrededor de 20. Parecen muchas pero de verdad que no agobia y todos tienen sitio para estar en el borde. Las cestas son de gran tamaño y están divididas por secciones, por lo que siempre habrá un número máximo por sección para repartir el peso. De esta forma, también si hay 4 o 5 personas, todos tienen hueco en el borde para disfrutar de las vistas.

Mi consejo es que reservéis esta actividad para el primer día, puesto que si hay mal tiempo y se cancela, tengas margen de días para postponerlo.

Los precios en 2021 han bajado una barbaridad en comparación con años atrás. Es una actividad cara por la que se solía pedir 200€ y nos costó 65€. Nosotros lo reservamos en el hotel la tarde de antes. Al ser de última hora suelen reducir el precio para llenar plazas. El precio normal era de 85€ pero por este motivo nos ahorramos 20€ por persona ¡nada mal!

Tours en 4×4 o en ATV (quad)

Un tour muy popular aquí son los que ofrecen en 4×4 o en ATV (quads), generalmente visitas Sword Valley, Rose Valley y Love Valley, aunque siempre es mejor preguntar por el circuito para asegurarte. Las salidas en quad se hacen en grupos de unos 15 o así y siempre con un guía. No te pienses que puedes hacer el cabra por los caminos, no te dejan correr ni hacer trompos, así que no te vengas tan arriba.

El tour el 4×4 la verdad es que es menos popular y no sé muy bien qué ruta hacen o los precios. El más demandado y divertido es en quad.

que ver en capadocia

Paseos a caballo

Un tour muy popular es el paseo a caballo, y es que ya te comentaba al principio la importancia de este animal en Capadocia. El problema viene a que tras pasar por varios ranchos donde ofrecen estos paseos, pude ver las penurias que pasan estos pobres animales. Los vi a pleno sol, atados y sin ninguna sombra donde guarecerse de los 35ºC que hacía. Simplemente con un cubo de agua cerca (que a saber cuántos días llevaría) para que bebieran. Muchos de ellos tenían todas las costillas marcadas y estaban realmente delgados. Me dieron mucha lástima y no me pareció que estuvieran bien cuidados. Por ello tengo que pedir que no contribuyas a esta actividad si no tratan bien al animal.

Video de que ver en Capadocia

Mapa con los mejores lugares que ver en Capadocia

Como verás hay un montón de lugares que ver en Capadocia y otras tantas cosas que hacer. Si puedes ir más de 3 días lo disfrutarás un montón. Y si no es posible, en 3 días te puede dar tiempo de hacer bastantes visitas y actividades si las seleccionas y organizas bien. Si tienes cualquier duda para organizar tu viaje a Capadocia, ¡no dudes en dejarla en los comentarios y te responderé encantada!

Sígueme en Facebook e Instagram como @cualquierdestino para descubrir más lugares como este.

Estos artículos de Turquía también te serán muy útiles:

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00