Isla de Cunda en Turquía

La isla de Alibey es más conocida como isla de Cunda, un lugar ideal para recorrer durante el verano y disfrutar del mar Egeo en Turquía. En la isla reina el ambiente hippy y bohemio, y aunque es un sitio perfecto para desconectar y disfrutar de la playa durante unos días, también puedes hacer una parada para recorrer el colorido pueblo Namık Kemal durante unas horas. Sea cual sea el tipo de visita que quieras hacer en Cunda, ¡aquí te cuento todo lo que necesitas saber!

Cómo llegar a la isla de Cunda

La isla de Cunda está ubicada al oeste de Turquía, entre Ayvalık (Turquía) y la isla de Lesbos (Grecia). Aunque sea una isla, está unida por una carretera al pueblo de Ayvalık, así que se puede llegar tanto por mar como como tierra.

isla de cunda

En coche

Si estás haciendo una ruta en coche por el país, llegar a la isla de Cunda es muy fácil. Si no lo encuentras en el GPS como Cunda (no es el nombre oficial de la isla), prueba con el nombre del pueblo: Namık Kemal (Ayvalık, en la Provincia de Balıkesir) y llegarás sin problema.

En transporte público

Si no dispones de coche, también puedes llegar en transporte público. Desde Ayvalık salen autobuses a diario cada 30 minutos durante los meses de verano. El resto del año la afluencia es menor, pero sigue habiendo transporte. Los autobuses salen cerca del punto de información turística.

Durante los meses de verano también un servicio de barco que sale del puerto de Ayvalık y llega a la isla de Cunda. Salen todos los días y aproximadamente cada hora.

isla de cunda

Dónde dormir en la isla de Cunda

Si quieres dormir en el colorido pueblo, tienes muchos hoteles donde escoger. La mala noticia es que los precios se disparan, sobre todo si viajas en verano. Es un destino muy popular entre los turcos y bastante cotizado. Necesitarás un presupuesto medio a partir de 50€ por noche para dormir en un sitio de gama media. Aquí te propongo unos cuantos:

Si dispones de más presupuesto hay varios hoteles boutique que son una auténtica maravilla. Guardan el estilo rústico y colorido del pueblo pero con todos los lujos de un alojamiento de categoría superior:

Alternativa: dormir en Ayvalık

Si viajas con presupuesto de mochilero, no te preocupes, todavía puedes pasar aquí la noche sin dejarte un riñón. La alternativa es quedarte a dormir en Ayvalık, el pueblo frente a la isla de Cunda. Es una localidad bastante animada que también tiene un bonito casco antiguo, así que puedes aprovechar para pasear también por aquí. Hay varias pensiones y hostales donde podrás dormir a partir de 25€ la noche. No esperes lujos, pero será un lugar correcto para descansar.

Ahora más que nunca es importante contratar un buen seguro de viaje. Para mí es indispensable que tenga ampliadas las coberturas en relación al COVID-19, que por experiencia, ya he tenido que utilizar estando en el extranjero. Te recomiendo el que uso yo en mis viajes, IATI Seguros. Si lo contratas desde este enlace, obtienes un 5% de descuento directo.

Qué ver y hacer en la isla de Cunda

La isla de Cunda es un destino de vacaciones, donde lo mejor que puedes hacer es disfrutar del entorno, relajarte en las bonitas playas con agua turquesas del Mar Egeo, así como degustar su gastronomía.

El pueblo de Namık Kemal

Comienza recorriendo el pueblo y sus preciosas calles empedradas que por suerte, está cerrado al tráfico. Está repleto de pequeñas tiendas, ya sean de artesanías, souvenirs o boutiques. No faltan tampoco los restaurantes, a cada cual más bonito, decorados con estilos hippy y bohemio, con adornos en mimbre o ratán, y sillas en madera de colores. Las casas en piedra o blancas con la carpintería de colores recuerdan a las islas de Grecia.

isla de cunda

Una capilla convertida en biblioteca

Sevim Necdet es una antigua capilla restaurada y convertida en biblioteca. Es además un buen punto donde ver el atardecer. La capilla toma el nombre de Necedet Kent, un diplomático turco que afirmó haber arriesgado su vida para salvar judíos durante la Segunda Guerra.

Playas en Cunda

A pesar de ser una isla no hay grandes playas con espacios de arena. De echo, algunas de las mejores se las han quedado los «beach club» que podrás encontrar fácilmente. Igualmente, el agua es bastante cristalina, calmada y poco profunda. Por eso no es de extrañar que la gente aproveche cualquier hueco para poner la toalla y darse un chapuzón.

isla de cunda

Buceo

Si tienes el permiso de buceo, aquí hay más de 40 puntos diferentes para realizar inmersiones. En esta área del Egeo, se puede encontrar el coral rojo, una especie en peligro de extinción por su alto valor en la joyería. La mejor forma de disfrutar de este apreciado coral, es viéndolo vivo en su habitat.

Parque Natural de Ayvalık

La isla tiene un espacio protegido como Parque Natural, por lo que si vas a pasar varios días, puedes perderte en sus caminos y practicar el senderismo. No olvides llevar una toalla y el bañador porque podrás toparte con alguna pequeña cala donde poder refrescarte en verano.

Vídeo de la Isla de Cunda

Si quieres ver el colorido pueblo en la isla de Cunda, en este vídeo puedes verlo (min 5:30). Pasamos una mañana para recorrerlo ya que nos alojábamos en Bergama, a 1h de Cunda. Si no tienes tiempo suficiente para quedarte a dormir y pasar más días, también puedes hacer como nosotros y recorrerlo de pasada. ¡Te prometo que merece la pena!

Estos artículos de Turquía también te pueden interesar:

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00