Ruta de 12 días a Guatemala por libre

Nuestro viaje a Guatemala de mochilero duró 24 días y te puedo asegurar que podrían haber sido muchos más. El país guatemalteco nos sorprendió muchísimo, jamás hubiéramos pensado que había tanto por ver. Honestamente hacer una ruta de 12 días a Guatemala por libre pueden parecer muchos días pero créeme si te digo que se te van hacer cortos. Sin embargo, en términos generales puede ser un viaje bastante económico, por eso es importante que antes mires cuanto cuesta viajar a Guatemala. Eso si, es de vital importancia el como te mueves porque ahí dependerá mucho si tu presupuesto final es alto o bajo.

Por otro lado, viajar a Guatemala es sinónimo de aventura, trekkings y volcanes, así que si eres amante de la naturaleza lo vas a gozar mucho. De tal modo que la ruta de 2 días por el volcán Acatenango es algo indispensable que hacer en Guatemala. Asimismo lo hicimos nosotros y junto con la visita a Tikal fue lo mejor. Te invito a seguir todas nuestras aventuras en tiempo real en Instagram.

ruta de 12 días a Guatemala por libre
Lago Atitlán desde el Mirador Nariz del Indio

Cómo moverse en Guatemala por libre

Es indispensable saber como moverse en Guatemala por libre, es ahí donde podrás jugar con el presupuesto de tu viaje. No es sencillo usar el transporte público guatemalteco, no es para nada seguro y tampoco dispone de unos horarios fijos. En esta ruta de 12 días a Guatemala por libre te recomiendo moverte en shuttle. Primero, porque es mucho más rápido y seguro. Segundo, porque el chicken bus no llega a todos los puntos del país.

Como ya tenemos en el blog un artículo extenso para que sepas como moverse en Guatemala por libre no me voy a extender demasiado. Estos son los métodos para desplazarte por el país:

  • Shuttle: Es el transporte para los turistas y conecta todas las ciudades importantes del país. Sin embargo, es bastante caro y te recomiendo comparar precios antes de viajar.
  • Chicken bus: Lo más barato para moverse en Guatemala. Hay muchos, es difícil encontrar horarios y es bastante peligroso ir en él. Suelen ir llenos pero es buena opción para la ciudad.
  • Bus convencional: No es el más usado pero en trayectos largos y nocturnos es genial. Son bastante económicos y conectan las principales ciudades del país.
  • Taxi privado: Fácil de encontrar pero por contra son carísimos y tendrás que regatear para conseguir mejore precios.

Recuerda contratar un seguro de viaje. Te recomiendo IATI Seguros. Es el que usamos siempre usamos en nuestros viajes y siempre hemos tenido buenas experiencias. Si lo contratas desde este enlace, obtienes un 5% de descuento directo.

Ruta de 12 días a Guatemala por libre

Es posible que en esta ruta de 12 días a Guatemala me deje algún lugar o excursión para hacer pero ten en cuenta que será un viaje con muchas actividad y sin parar de hacer cosas. Eso implicará estar moviéndote continuamente y poco tiempo para descansar. En definitiva, un viaje de aventura 100%.

Día 1 – Excursión al volcán Pacaya

Cómo seguro que aterrizarás en Cd. de Guatemala y Antigua se encuentra a 1 hora, comenzarás por allí. Esta ruta de 12 días a Guatemala la iniciarás por todo lo alto, haciendo un trekking por el volcán Pacaya. Por si lo desconoces, el Pacaya es uno de los volcanes activos del país y ascenderlo es una de las actividades más divertidas que hacer. De ese modo podrás subir hasta llegar cerca del cráter pero eso si, con un guía especializado en todo momento. Ten en cuenta que estarás de vuelta sobre las 17 pm en Antigua así que si quieres puedes terminar el día paseando por la ciudad y luego ir a cenar a uno de sus restaurantes.

Día 2 – Lago Atitlán, un lugar importante en la ruta de 12 días a Guatemala

De buena mañana y después de haber descansado y desayunado bien, te desplazaras con un shuttle hasta el Lago Atitlán. Ten en cuenta que estarás toda la mañana en el coche porque aunque solo haya 80 km se tardan unas 3h y media en llegar. Así que si todo va bien, llegarás alrededor del mediodía a Panajachel, el pueblo que yo escogería para hacer base. Cuando llegues, deja el equipaje en tu hotel y ves a comer en algún sitio. Hay bastantes cosas para ver en el lago Atitlán así que después empezarás una de las visitas.

De ese modo, lo que queda de tarde aprovecha para ver el pueblo de San Marcos la Laguna, el que está más cerca de Panajachel. Asimismo, estos se ven rápido por lo que no estarás mucho tiempo viéndolos. Para terminar el día, sal a cenar algo y descansa porque el día siguiente hay muchas cosas por hacer.

¿Porqué necesitas una VPN en tus viajes? Conéctate desde tus dispositivos de forma segura a través de servidores de todo el mundo. Algunas de las ventajas que más nos gustan es encontrar vuelos más económicos, seguir viendo nuestras series favoritas en Netflix (simulando la conexión desde España), evitar censuras, evitar el bloqueo de nuestras tarjetas o proteger nuestros pagos online. Descárgate nuestra VPN favorita y pruébalo durante 30 días gratis.

Día 3 – Excursión a la Nariz del Indio y visita a Chichicastenango

Te tocará madrugar para ir a ver el amanecer desde el punto más bonito del lago Atitlán, la Nariz del Indio. Para ello tendrás que ir hasta el pueblo de San Pablo que es de donde se empieza el trekking de 2,2 km en total. Este es sencillo y parte te llevan en tuc tuc porque para ir hasta allí tienes que contratar un tour y donde el mismo conductor te hace de guía. Finalmente, llegarás a un mirador donde obtendrás unas vistas alucinantes de todo el lago. ¡Te encantará!

A la hora de desayunar ya estarás de vuelta así que después te propongo visitar el mercado de Chichicastenango, el más colorido que ver en Guatemala. Es muy común ir desde Atitlán por lo que hay excursiones cada día para así poder volver a dormir a Panajachel. Asimismo, ver Chichicastenango fue una de las mejores experiencias que vivimos en Guatemala. Allí verás de todo, de todos los tamaños y colores además de que es un lugar súper auténtico. Te recomiendo que si tienes en pensado comprarte algún souvenir, telas o ropa lo hagas allí porque es donde más barato lo encontrarás.

Sin embargo, si no quieres hacer la visita al mercado, en el lago tienes más pueblos para visitar. Entre ellos te recomiendo San Pedro y Santa Catarina, los verás rápido por lo que te tiene que dar tiempo se sobra. Si finalmente has hecho la excursión, llegarás de noche al lago así que ya solo tendrás tiempo para ir a comer algo y a descansar porque al día siguiente también te tocará madrugar para ir hasta la siguiente parada de esta ruta de 12 días a Guatemala por libre.

 ¿Cómo gastar menos en tus escapadas? ¡Evita los cargos por llevar equipaje! Ya sabes que la mayoría de aerolíneas cobran por llevar maleta en la cabina. Nosotros usamos esta mochila de Bidmamba que cabe  perfectamente debajo del asiento del avión y tiene un montón de espacio para ropa y accesorios. 
👉🏼 Te dejamos un descuento del 10% usando el código DESTINO10

Día 4 – Trayecto hasta Semuc Champey

Este será un día largo porque para llegar a Semuc Champey desde el lago Atitlán estarás unas 9 horas aproximadamente. Este será uno de los trayectos más duros de esta ruta de 12 días a Guatemala porque la distancia es notable. No obstante, cuando llegues verás que el esfuerzo habrá valido la pena porque Semuc Champey es de lo mejor que ver en Guatemala. Para llegar hasta Semuc primero tienes que llegar a Lanquín (que será donde te deje el transporte). Una vez allí, para llegar hasta tu hotel, antes debes acordar que te vengan a recoger a la entrada del pueblo. ¡Y es que para ver Semuc Champey tiene que adentrarte en la selva!

Día 5 – Visitar Semuc, una de las joyas de la ruta de 12 días a Guatemala

Ese día lo dedicarás exclusivamente a ver Semuc Champey, una de las maravillas de Guatemala. Este es un lugar para desconectar y estar en contacto con la naturaleza porque es increíble. El horario para visitarlo es de 8 am a 6 pm todos los días y para entrar debes pagar 6€ por persona, que para lo que es me parece muy barato. La mejor manera para visitarlo es por tu cuenta aunque también puedes hacerlo con una excursión a Semuc, Cobán visitando el Santuario del Quetzal en 3 días.

Te recomiendo empezar la visita subiendo al mirador que hay, donde podrás disfrutar de unas vistas al río y a las cascadas que son increíbles. Es fácil subir allí porque está todo bien señalizado y no tienes pérdida. Después, cuando hayas bajado será el momento de gozar del río Cahabón y bañarte en las muchas pozas de agua turquesa que atesora. El entorno lo hace muy especial porque ten en cuenta que estás en medio de la selva, donde no hay nada. Finalmente, para regresar a tu hotel puedes hacerlo o bien con un coche que proporciona el parque o bien caminado.

Día 6 – Ruta hasta Flores

Un día más de viaje en coche y es que en este caso, Flores se encuentra al norte de Guatemala y desde Lanquín hay unas 6 horas y media de trayecto. De ese modo llegarás a Flores a la tarde por lo que ese día prácticamente ya no podrás ver nada. No obstante, eso dependerá de donde te alojes porque en nuestro caso estuvimos en El Remate lo cuál está a 35 minutos de Flores. Si por lo contrario te quedas en Flores aprovecha para estirar un poco las piernas por la ciudad y ves a cenar algo.

Día 7 – Visitar Flores y el Remate

Este día será tranquilo así que aprovecha para pasear y relajarte en el lago Petén, una de las mejores cosas que ver en Flores. Asimismo puedes darte un baño y tomar el sol y así después visitar Flores aunque tampoco es que tenga mucho por ver. Sin embargo, si deseas tener un día con más aventura, te propongo hacer una excursión a Yaxhá, uno de los complejos arqueológicos mayas más importantes que ver en Guatemala.

Ubicado a 1 hora y media de Flores, esa antigua ciudad maya es una de las principales atracciones para visitar al igual que Tikal. Nosotros no fuimos pero nos hubiera gustado porque fue una de las principales ciudades mayas de la época siendo una visita muy recomendable. Si finalmente te decides, llegarás de vuelta sobre las 4 pm así que aún te dará tiempo de ir al lago a relajarte y darte un baño.

El lago Petén

Día 8 – Visitar Tikal, un “must” en la ruta de 12 días a Guatemala por libre

El día de hoy será uno de los mejores en tu ruta de 12 días a Guatemala porque podrás ver una de las mejores atracciones del país. Aunque es posible visitar Tikal por libre, te aconsejo que lo hagas con un guía especializado porque hay muchísima historia dentro de la ciudad. Nosotros fuimos hasta allí por nuestra cuenta, con transporte público pero una vez dentro del recinto contratamos los servicios de un guía. Este nos costó 25€ solo para nosotros 2 pero si que es verdad que tuvimos que regatearle bastante porque nos pedía más.

Por esa razón, considero mejor contratar directamente la excursión a Tikal desde Flores y así ya tienes todo incluido, el transporte de ida y vuelta, la entrada y el guía. Otro aspecto a tener en cuenta es que Tikal es enorme y aunque está señalizado dentro, es muy fácil perderse. Es por eso que un guía es indispensable. Finalmente, ten presente que a esta visita le dedicarás prácticamente todo el día así que después tendrás que volver a tu alojamiento, recoger tu equipaje e ir hasta la estación de buses de Flores.

Para no perder un día y al mismo tiempo ahorrarte una noche de alojamiento, te irás en el bus nocturno hasta Cd. de Guatemala. Asimismo lo hicimos en nuestro viaje a Guatemala por libre por lo que es una excelente opción cuando dispones de pocos días. Así que ponte cómodo, intenta descansar porque llegarás al destino a primera hora de la mañana.

Día 9 – Llegada a Cd. de Guatemala y directo hasta Antigua

Llegarás a Cd. de Guatemala sobre las 6 am así que tendrás todo el día para explorar Antigua Guatemala. Puedes llegar hasta Antigua contratando los traslados en Cd. de Guatemala o bien contratando un Uber. El precio es muy parecido pero si viajas en grupo te saldrá mucho más económico con los traslados. De ese modo, alrededor de las 7 am deberías llegar a la ciudad por lo que en el día será suficiente para ver Antigua Guatemala.

Cómo habrás dormido poco, tómatelo con calma y ves pasando y viendo la ciudad sin prisas. Es fácil verla porque las cosas están muy juntas y es cómoda de ver. En mi opinión, Antigua es la ciudad más bonita que ver en esta ruta de 12 días a Guatemala y seguro que a ti también te lo parecerá. Hay varias cosas por ver como iglesias, el Parque Central o el Arco de Santa Catalina, el icono de Antigua. También hay varias terrazas con vistas en Antigua por lo que te recomiendo que vayas en alguna y te bebas un chocolate. ¡Están riquísimos!

Arco de Santa Catalina

Día 10 – Ascenso al Acatenango, lo mejor de esta ruta de 12 días a Guatemala

Desde ya te digo que hacer el trekking al volcán Acatenango es lo mejor que hacer en Guatemala. Al igual que en nuestro viaje, también dejamos lo mejor para el final. Y es que esta es la mejor manera de concluir tu viaje a Guatemala por libre. Este es uno de los volcanes más visitados del país y debes saber que está prohibido ascenderlo sin un guía. De ese modo te recomiendo hacer la ruta de 2 días de trekking al Acatenango donde lo tendrás que preocuparte ni de las comidas ni el transporte. ¿Estás preparado para la aventura?

Dependiendo de si llevas mucho peso o no en la espalda, es una actividad que se puede hacer bien si estás en forma. El primer tramo quizás es el más duro pero una vez vas ascendiendo tanto el camino como el paisaje mejora por lo que se hace más ameno. Una vez ya estás arriba y dejas el equipaje es hora de disfrutar de las vistas y las erupciones. A medida que anochece empieza hacer frío por lo que llévate ropa adecuada porque si no lo pasarás mal. Finalmente, cena algo caliente, descansa y prepárate para ver una de las maravillas de Guatemala. ¡Lo vas a recordar toda la vida!

Día 11 – Descenso del Acatenango

Probablemente no habrás dormido nada o por el frío o por la emoción de ver erupcionar el volcán de Fuego. Si te sientes con fuerza, puedes ir a ver el amanecer hasta la cima, lo cual deberás caminar 2 km más. Es precioso y muy recomendable pero también duro porque es todo el tramo en subida y no es fácil. Una vez hayas descendido, tendrás que desayunar y recoger todo el equipaje porque tocará empezar el descenso del Acatenango. Este es mucho más sencillo que subirlo y si todo va bien en unas 4 horas deberías llegar a la Aldea la Soledad, el pueblo donde se empieza.

Para terminar tu último día de esta ruta de 12 días a Guatemala te recomiendo que una vez llegues a tu hotel, te des una buena ducha y descanses un poco. Estarás cansado todo el día por lo que te recomiendo que el resto de la tarde te dediques a pasear un poco y a relajarte. Asimismo puedes ir a tomar algo en una terraza y de ese modo pasar la tarde. Hay muchas en la ciudad por lo que seguro que te encantan.

Día 12 – Vuelta a casa

Dependiendo de la hora que tengas el vuelo de regreso a casa, podrás aprovechar un poco la mañana o no. Si es tu caso, puedes organizar tu visita a Hobbitenago ya que es rápido y fácil llegar hasta allí. De ese modo, este parque de aventura se encuentra a solo 9 km de Antigua y es una opción muy recomendable para pasar un día divertido. Para llegar allí puedes ir o bien con un Uber o con una excursión privada desde Antigua.

Hobbitenango es un parque de aventura donde puedes hacer actividades al aire libre, divertirte mientras te sientes un poco “hobbit”. Este cuenta con una gran variedad de cosas por hacer como tiro en arco, tiro de machetes, tirarte en un columpio enorme y varios miradores al valle que son espectaculares. En mi opinión, si dispones de tiempo es un buen plan para hacer en Antigua porque no es caro y es una actividad muy diferente.

Finalmente, solo tendrás que regresar a tu hotel, coger el equipaje e ir de vuelta al aeropuerto de Cd. de Guatemala. Nosotros fuimos en Uber y nos costó llegar alrededor de 1 hora pero te recomiendo ir con tiempo porque nunca se sabe.

Mapa de la ruta de 12 días a Guatemala

¡Y hasta aquí la ruta de 12 días a Guatemala por libre! Espero que te haya gustado y que si la haces, te diviertas tanto como lo hicimos nosotros.

Espero que toda la información gratuita te haya servido de ayuda. Si te ha gustado, por favor, considera apoyar este blog ¡te lo agradeceré enormemente!

¡E-BOOK GRATIS!

10 Destinos baratos para todos los bolsillos

¡Suscríbete a la newsletter y descárgate gratis este e-book!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00