Cómo llegar al Parque Nacional Ala Archa (Kirguistán)

¡Que el dinero no frene tus viajes!

Estás a un sólo clic de tener en tus manos mis mejores trucos y secretos para viajar gastando lo sólo lo justo.

El Parque Nacional de Ala Archa es otra de las maravillas naturales que nos ofrece el precioso paisaje de Kirguistán. Situado a unos 30 km de la ciudad de Bishkek (la capital) es un poco complicado llegar hasta allí si no dispones de coche de alquiler. Por lo contrario, la única manera de ir es en taxi o bien con «marshrutka» (el transporte público Kirguí) y después haciendo auto-stop. No obstante, en este post de cómo llegar a Ala Archa te recomiendo las diferentes maneras y como visitar uno de los mejores parques naturales de tu viaje a Kirguistán.

Cómo llegar a Ala Archa
El hotel restaurante antes de Ala Archa

¿Qué es Ala Archa?

Es un espacio natural salvaje rodeado de imponentes montañas donde, con rutas muy variadas y divertidas, puedes llegar a una cascada conocida como Ak-Sai. La entrada al Parque Nacional es gratuita y una vez entras dentro tienes la posibilidad de hacer varios senderos, de diferentes km y dificultades para disfrutar del increíble paisaje que posee Kirguistán. Es uno de los destinos más populares para los amantes de la aventura y la montaña porque también es posible hacer trekkings de varios días llegando incluso a glaciares.

Este impresionante Parque Nacional alberga alrededor de 20 glaciares donde a medida que vas caminando se pueden llegar a observar. Además, hay 2 ríos, uno de ellos el Ak-Sai que va por el desfiladero y en algunos puntos del trekking puedes tener unas vistas únicas con el río y las montañas de fondo.

Recuerda contratar un seguro de viaje. Te recomiendo IATI Seguros. Es el que usamos durante nuestro viaje sin billete de vuelta. Siempre hemos tenido buenas experiencias, así que deja que cuiden de ti como cuidaron de mí. Si lo contratas desde este enlace, obtienes un 5% de descuento directo.

Cómo llegar a Ala Archa

En primer lugar debes de saber que para llegar a Ala Archa la mejor manera es desde Bishkek. Es una excursión ideal para hacer en el mismo día (nosotros lo hicimos así) y nos lo pasamos genial. Dispones de 3 opciones para llegar a Ala Archa:

Con coche de alquiler

Si en tu viaje a Kirguistán has alquilado un coche, llegarás muy fácilmente al Parque Nacional. Desde el centro de Bishkek te costará llegar alrededor de 50 minutos ya que se encuentra a 30 km aproximadamente. Eso sí, debes ir en dirección sur y es posible aparcar en la entrada, donde hay un hotel-restaurante. Para mí, es la mejor opción para llegar a Ala Archa.

Cómo llegar a Ala Archa

Con taxi

También es posible pero debes tener muy en cuenta que allí no hay taxis que circulen, solo los que pueden llevar a algún turista. Por consiguiente, tendrás que apalabrar con el taxista que te espere fuera para cuando salgas de tu visita. Sin duda, es la opción más cara para llegar a Ala Archa pero si tu presupuesto te lo permite es la más cómoda.

En transporte público, una aventura para llegar a Ala Archa

Así es cómo llegamos a Ala Archa en nuestra visita a Kirguistán. Realmente es toda una aventura llegar hasta allí pero al mismo tiempo resulta formar parte de la experiencia. En primer lugar, debes tener paciencia y ganas de caminar porque es muy probable que en el viaje en «marshrutka» te toque ir de pie casi todo el viaje ya que siempre se llenan. Asimismo, el transporte público te deja en el pueblo de Kashka Suu, el anterior al PN y que se encuentra a unos 17 km de distancia. 

Para llegar a Ala Archa desde Bishkek tienes que subir en la «marshrutka» nº 265. Hay varias paradas en la ciudad, nosotros nos subimos en la de Osh Bazaar. Una vez estas arriba, solo debes decirle al conductor “Ala Archa” y bajarte en la última parada que es en Kashka Suu. El ticket de bus es extremadamente barato, nos costó unos 0,70€ por persona y nos costó llegar 1 hora y 20 minutos aproximadamente porque hace muchas paradas.

Las  «marshrutkas” no llegan hasta la entrada del parque, así que deberás intentar hacer auto-stop. Si estás de suerte (nosotros lo estuvimos), un coche que vaya en esa dirección parará y te podrás subir con él. No obstante, la mayoría de los Kirguis son amables y si disponen de sitio de sobra en el coche es fácil que se paren para llevarte. Es una práctica muy habitual en el país.

Consejos para visitar Ala Archa

  • Madruga para llegar a primera hora a la parada del autobús. De normal, se llenan siempre y si vas tarde te tocará hacer el trayecto de pie.
  • En la medida de lo posible, lleva calzado de trekking. Es un camino fácil pero rocoso así que te vendrá bien un buen calzado.
  • Si vas en verano, no te olvides crema solar y gorra. Hace calor y además estás alto, por lo tanto es fácil quemarse.
  • En la entrada hay un bar donde poder comer o beber algo pero aún así te recomiendo llevarte algún snack para la ruta.
  • Lleva siempre tu botella rellenable con agua porque una vez dentro del parque no hay nada para comprar agua. 
  • El trekking no es muy duro (puedes optar por varias rutas) pero aún así nosotros hicimos casi 8 km en una ruta lineal.
  • Intenta no salir muy tarde del parque porque debes de llegar a tiempo para subir al bus de vuelta a Bishkek (y no salen con mucha frecuencia)
Cómo llegar a Ala Archa
Una de las mejores vistas en Ala Archa

Mapa de cómo llegar a Ala Archa

¡Y aquí termina este artículo de cómo llegar a Ala Archa!

Espero que toda la información gratuita te haya servido de ayuda. Si te ha gustado, por favor, considera apoyar este blog ¡te lo agradeceré enormemente!

Sígueme en Instagram como @cualquierdestino para descubrir más lugares como este.

Otros post que también te pueden servir:

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00