Los principales barrios de Berlín

Berlín es una ciudad vibrante, llena de cultura, música, gente joven y un con un estilo único, ideal para estar unos días, recorrerla en toda su extensión y vivirla al máximo. Asimismo, bien puede ser en sus bares de diversos estilos, cafeterías de estilo retro, restaurantes modernos y discotecas más reclamadas. Viajar a Berlín es otro ritmo, no se para ni de noche, donde todo tipo de gente se dan cita en sus clubs, algunos de ellos de los más prestigiosos de Europa. Un lugar donde el ocio, la cultura y la historia van de la mano. Ya te conté cuales son las 25 cosas que hacer gratis (o casi) en la capital alemana, así ahora te voy a mostrar los principales barrios que ver en Berlín.

¿Qué barrios hay que ver en Berlín?

Como casi seguro que ya sabes, Berlin es la capital de Alemania y cuenta con casi 4 millones de habitantes por lo tanto necesitarás al menos 4 días para ver Berlín. No obstante, si vas más días aún mejor porque te dará tiempo a visitar o hacer más excursiones. Y es que Berlin es una de las ciudades más históricas de Europa y en ella tienes la oportunidad de ver museos como el de la RDA, el Berlín Dungeon o básicamente infinidad de tours como conocer como fue Berlín durante la Guerra Fría.

Recuerda contratar un seguro de viaje. Te recomiendo IATI Seguros. Es el que usamos siempre usamos en nuestros viajes y siempre hemos tenido buenas experiencias. Si lo contratas desde este enlace, obtienes un 5% de descuento directo.

Reichstag y Under Den Linden, de los barrios de Berlín más céntricos

En pleno corazón de Berlín, se encuentra la sede del Parlamento alemán, el Bundestag. El edificio del Reichstag junto con la Puerta de Brandeburgo, son los dos monumentos más importantes del centro de Berlín. Es posible subir y visitar gratis la cúpula de cristal del Parlamento, aquí te explico cómo puedes hacerlo.

La Puerta de Brandeburgo en el símbolo de lo que fue la división durante la Guerra Fría. Quedó aislada por el Muro de Berlín, quedando atrapada entre el muro interior y el exterior. Aquí es donde se dan cita los berlineses para dar la bienvenida al año nuevo. Tristemente, esta es la única puerta de acceso a la ciudad que queda en pie, y el lugar donde nace una de las avenidas más importantes, Under den Linden. Aquí tenían lugar muchos de los desfiles militares liderados por Hitler.

Los barrios de Berlin

Otros lugares de interés histórico son el Monumento del Holocausto, la plaza Gendarmenmarkt donde está el Konzerthaus, y Bebelplatz. Aquí tuvo lugar la quema de libros en 1933. También hay varios museos en los que destaca el Deutsches Historisches Museum (Museo Histórico Alemán), donde encontramos exposiciones con 2 milenios de historia.  Al igual que en Londres, también hay puedes ver el museo de Madame Tussauds, donde se recrean en figuras de cera las grandes estrellas de la música y del cine.

Finalmente, si te entra apetito por esta zona, te recomiendo ir a Augustiner am Gendarmenmarkt, comida alemana 100%. Aunque puede haber bastantes turistas, la calidad es buena y el precio es razonable. El lugar es acogedor, tiene una sala grande tipo taberna alemana con mucha madera y camareros vestidos en traje regional.

 ¿Cómo gastar menos en tus escapadas? ¡Evita los cargos por llevar equipaje! Ya sabes que la mayoría de aerolíneas cobran por llevar maleta en la cabina. Nosotros usamos esta mochila de Bidmamba que cabe  perfectamente debajo del asiento del avión y tiene un montón de espacio para ropa y accesorios. 
👉🏼 Te dejamos un descuento del 10% usando el código DESTINO10

Isla de los Museos y Alexanderplatz

Como bien indica el nombre de este barrio de Berlin, una isla en medio del río Spree donde se concentran los museos más importantes que ver en Berlín. Uno de los más interesantes que podrás ver es el museo Pergamonmuseum, de historia antigua y con piezas arqueológicas de gran importancia. Este se divide en varias alas y en dos plantas, la Colección de Antigüedades, el Museo de Antigüedades de Oriente Medio y el Museo de Arte Islámico.

Por otro lado, otro de los museos más visitados de Berlin es el Neues Museum. En su interior alberga el Museo Egipcio, el Museo de Prehistoria e Historia Antigua. Su pieza más famosa es el busto de la reina egipcia Nefertiti. Por último, también en esta isla están los museos el Bode-Museum, de escultura europea entre otras cosas, y el Altes Museum con una preciada colección de antigüedades.

Catedral de Berlín

Además, en la misma isla está la Catedral de Berlín, la más importante de la ciudad y de estilo neorrenacentista. Actualmente funciona como lugar religioso, pero también como museo y también como sala de conciertos. Fuera de la isla está la estructura más alta de la ciudad, la antena de televisión llamada Fernsehturm. Si quieres disfrutar de las mejores vistas de Berlín, tienes que entrar a la Torre de la Televisión. Ubicada en Alexanderplatz, una plaza llena de bullicio donde miles de personas se cruzan a diario.

Este el lugar ideal para salir de fiesta, así que si te apetece un buen plan para la tarde, el Strandbar Mitte es el primer bar de playa de Alemania. Asimismo, es el lugar ideal para escuchar música y tomar una copa de mayo a septiembre. Además, es ideal para ver la puesta de sol ya que la terraza cuenta con unas vistas 360º de House of Weekend es perfecta. Finalmente, la terraza abre a las 19h en verano, pero dentro a partir de las 23h se pincha música electrónica de DJ’s locales y también algo de hip hop. Ubicado en pleno Alexanderplatz, lo encontrarás en lo alto de un edificio, así que te lo dejo anotado en el mapa de más abajo.

Los barrios de Berlin

¿Porqué necesitas una VPN en tus viajes? Conéctate desde tus dispositivos de forma segura a través de servidores de todo el mundo. Algunas de las ventajas que más nos gustan es encontrar vuelos más económicos, seguir viendo nuestras series favoritas en Netflix (simulando la conexión desde España), evitar censuras, evitar el bloqueo de nuestras tarjetas o proteger nuestros pagos online. Descárgate nuestra VPN favorita y pruébalo durante 30 días gratis.

Potsdamer Platz, un barrio muy moderno que ver en Berlín

Uno de los barrios de Berlín más modernos, creado de unos campos desérticos que dejó a su paso el Muro. De esa manera, fue uno de los mayores proyectos de recuperación y hoy en día sería como el Times Square de Berlín. En él, puedes ver el Sony Center, un edificio de cristal con una plaza central cubierta que luce espectacular de noche. Es un centro de ocio con cines y restaurantes, donde puedes obtener unas buenas vistas de Berlín.

Para ello, te recomiendo que subas al mirador del edificio Kollhof. Sin embargo, no es gratuito por lo que la entrada cuesta 6,5€ por persona. Otra de las visitas que tienes que hacer en este barrio de Berlín es el Checkpoint Charlie y el museo de Topografía del Terror del que ya te hablo aquí.

Scheunenviertel, el barrio judío de Berlín

Uno de los barrios de Berlin más antiguos es Scheunenviertel, el principal barrio judío de la ciudad. Es una zona que se ha recuperado mucho y ha vuelto a ganar su importancia histórica. Para recorrerlo bien, te recomiendo callejear y perderse por sus patios. Uno de los más conocidos es el Hackesche Höfe del 1907. Asimismo, reabrió en 1996 con una mezcla de tiendas tipo boutique, cafés y galerías de arte.

Son varios patios conectados, en un total de ocho. Los más admirados son el I y el VII que dicen ser los más bonitos. Además, hay uno de los restos del Muro de Berlin, Gedenkstätte Berliner Mauer. Hay una zona de exposición al aire libre que merece la pena visitar donde queda una de las torres de vigilancia.

Como buen barrio judío no puede faltar una sinagoga, la Neue Synagoge. Aunque más bien funciona de museo que de lugar de culto. La original de 1866 fue la más grande de Alemania aunque la actual no lo es tanto, tiene una reluciente cúpula dorada a la que se puede subir de abril a septiembre.

Si además te gusta probar comida diferente, este barrio es ideal para probar la gastronomía judía. Desafortunadamente, no nos coincidió la hora de comer allí, pero me recomendaron un buen lugar para ir. De todos modos, te dejo el lugar por si en tu viaje a Berlin quieres ir a comer aquí. Se llama Hummus & Friends y esta muy cerca de la sinagoga.

Los barrios de Berlin

Kreuzsberg, el barrio con más ocio de Berlín

Este es el más alternativo de todos los barrios de Berlín. Paredes con graffitis, fachadas de edificios pintadas de forma artística y locales de estilo más retro le dan una personalidad única a este barrio. Aquí se mezcla todo tipo de gente, y todo tipo de culturas. La mayoría que verás por la calle es gente joven de estilo más grounge y la mayor actividad que puedes hacer aquí es ir de bares y disfrutar de la vida nocturna. Una zona muy recomendable para ir a beber algo es Kotti ya que está repleta de pubs, bares y cafés. No es la zona más bonita que ver en Berlin pero si que tiene mucho ambiente fiestero y es ideal para comenzar la noche.

Continuando por este barrio berlinés, si te apetece comerte una buena hamburguesa y barata, tienes que ir a a Burgermeister. Es un pequeño local tipo quiosco donde pedir se pide para llevar o en todo caso puedes comer en una de las pocas mesas que hay al aire libre. Otra opción para comer en Kreuzsberg es el  BerlinBurger International (BBI). Se trata de un local minúsculo con una sola mesa (siempre ocupada) pero que triunfa muchísimo. Lo típico es pedir la hamburguesa y comértela en la calle. Finalmente, si quieres algo más tranquilo, donde sentarte y descansar, te recomiendo el Arethussa. Un restaurante griego, con buena variedad de comida y de precio asequible.

Los barrios de Berlin

Para terminar bien la noche, tienes que ir al Klunkerkranich. Es un club que hay en la azotea del centro comercial Neukölln Arcaden. No obstante, no está indicado por ningún sitio, así que deberás de entrar al centro comercial y coger el ascensor hasta la penúltima planta. A continuación, saldrás al parking donde seguramente ya habrá gente haciendo cola. La entrada está en la rampa de la penúltima planta y el club está en la terraza de la planta superior.

Para acceder deberás pagar una entrada de 3€ que os descontarán de la bebida presentando el ticket de la entrada. El un lugar es chulo, tiene diferentes ambientes, todos muy tropicales como si te encontrarás en un chiringuito de playa. Pero no puedes perderte las vistas de Berlín, una de las mejores de la ciudad.

Friedrichshain

Este barrio de Berlin es famoso por tener el tramo más largo del Muro de Berlin. Además ha sido convertido en la mayor galería de arte al aire libre, el East Side Gallery. En Friedrichshain está el bulevar socialista Karl-Marx-Allee y también donde tenía lugar el cuartel general de la Stasi. Al igual que en Kreuzsberg, aquí también se concentra gran parte de la vida nocturna de Berlín.

El East Side Gallery, de 1,3 km es de visita obligatoria, aquí están los graffitis más famosos que habrás visto en fotos. Del otro lado del muro en el río Spree, se dan cita muchos berlineses con cerveza en mano para disfrutar de las vistas durante las tardes de buen tiempo.  Muy cerca de aquí está YAAM, una playa artificial donde poder tomar una copa de tarde o por la noche.

Síguenos en Instagram como @cualquierdestino para ver nuestros viajes a tiempo real.

Prenzlauer Berg, el barrio más chic de Berlín

Este podría ser uno de los barrios de Berlín más codiciados tras la reunificación de Alemania. Lleno de cafés con encanto, edificios de viviendas restaurados con gusto y un ambiente muy tranquilo. Es el lugar perfecto para un domingo, la gente sale a hacer el brunch y a pasear si el tiempo lo permite. La cita más importante se da en en parque Mauer, pero como hay bastante que explicar, lo puedes leer en este artículo sólo de Prenzlauer Berg.

Para que no dejarte a medias, aparte del parque, otro lugar que no te puedes perder aquí es el Kulturbrauerei. Es una antigua fábrica de cerveza que hoy en día se ha convertido en un centro de ocio. ¡Uno de los tours que tienes que probar es el de la cerveza! Hay restaurantes, discotecas, teatros, etc. También se dan cita aquí muchos foodtrucks de comida internacional así que mi recomendación es que vayas al medio día a comer en estas caravanas reconvertidas.

Los barrios de Berlin

En él, no te puedes perder el museo que hay en el mismo recinto, el Museum in der Kulturbrauerei. Trata sobre cómo era la vida cotidiana en la antigua RDA (la Berlín socialista, para entendernos). Está dividida en dos partes, una la laboral y la otra la del día a día. Hay recreaciones auténticas, documentos, objetos y hasta un coche Trabi de la época. El museo es curioso, gratuito y sin duda merece mucho la pena de ver.

Y finalmente, si vas un día que no sea domingo y quieres probar una de las currywrust más famosas de Berlín, tienes que ir a Konnopke’s Imbiss. Es conocida como una de las mejores, yo no puedo asegurarlo porque el domingo que fui estaba cerrado. Es un local bajo las vías del tren, con poco glamour y de esos que no dirías que pueda haber algo que merece la pena pero tiene muy buena reputación.

Los barrios de Berlin

Mapa de los barrios de Berlín

¡Aquí finalizo este artículo de los barrios que ver en tu viaje a Berlin! Espero que lo disfrutes mucho.

Espero que toda la información gratuita te haya servido de ayuda. Si te ha gustado, por favor, considera apoyar este blog ¡te lo agradeceré enormemente!

¡E-BOOK GRATIS!

10 Destinos baratos para todos los bolsillos

¡Suscríbete a la newsletter y descárgate gratis este e-book!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00