Tour del amanecer en el Monte Batur, ¿merece la pena?

En nuestro reciente viaje a Bali no tuvimos ninguna duda a la hora de plantearnos si hacer el tour del amanecer al Monte Batur o no. No obstante, hay muchos viajeros que están un poco indecisos y se preguntan si merece la pena. Pues bien, desde ya mismo te digo que fue una experiencia bonita y aunque fue un poco dura (en algún tramo), fue una una de las actividades top que hicimos en nuestra visita a Ubud de 3 días.

Imagino que si estás leyendo este articulo es porque tienes incertidumbres, así que espero poder resolvértelas todas al final. De ese modo, el tour del amanecer al Monte Batur consiste en hacer un trekking para llegar hasta la cima del volcán, para ver salir el sol desde una de las vistas más increíbles que ver en Bali. Tienes varias opciones para llegar hasta la cima, pero sin duda la más completa y divertida es haciendo la ruta de senderismo por el volcán Batur al amanecer. ¿Estás preparado/a?

tour del amanecer en el monte Batur

Recuerda contratar un seguro de viaje. Te recomiendo IATI Seguros. Es el que usamos siempre usamos en nuestros viajes y siempre hemos tenido buenas experiencias. Si lo contratas desde este enlace, obtienes un 5% de descuento directo.

Cómo hacer el tour del amanecer en el Monte Batur

Como es normal, hay una serie de preguntas o dudas que te las voy a resolver a continuación para que te quede del todo claro que hacer el tour del amanecer al Monte Batur si merece la pena.

Dónde se encuentra el volcán Batur

El volcán Batur se encuentra al noreste de Bali, es el segundo más alto y actualmente sigue activo. La última vez que erupcionen fue en el 1999 y uno de los datos más espectaculares es que su caldera mide 10×14 km, siendo una de las más grandes del mundo. Tiene una altura de 1717 metros de alto, por lo que las vistas desde la cima son algo extraordinarias.

tour del amanecer en el monte Batur

Síguenos en Instagram como @cualquierdestino para ver nuestros viajes a tiempo real.

¿Desde dónde puedo hacer el tour del amanecer en el Monte Batur?

Como norma general, mi consejo es que cuando vayas hacer la excursión al Monte Batur te alojes en Ubud. Ten en cuenta que esa actividad es para ver el amanecer, por lo que tienes que levantarte de madrugada para llegar allí y empezar a caminar. Asimismo, el volcán Batur está a unos 40 km (1h y 15 min) desde Ubud. Sin embargo, también puedes hacer senderismo en el volcán Batur desde otros puntos de Bali, como Canggu, Denpasar o de Sidemen.

En que consiste la ruta al Monte Batur

Como bien dice su nombre, en el tour del amanecer al Monte Batur te pasan a recoger alrededor de las 2 de la mañana (dependiendo donde estés). De normal, suelen ser grupos de 10 a 12 personas, pero eso nunca es exacto. En nuestra excursión al Monte Batur fuimos un grupo de 9 y la verdad es que no nos sentimos agobiados en ningún momento. Una vez te recogen a ti y a todos en los alojamientos respectivos, el chófer pone rumbo hasta el lugar donde empieza la ruta.

 ¿Quieres viajar a algún destino económico pero no sabes dónde? Te contamos 10 DESTINOS BARATOS PARA TODOS LOS BOLSILLOS. Una guía con países donde podrás viajar aún con un presupuesto bajo. ¡Descárgate el ebook GRATIS! 

Antes de empezar, te ofrecen té o café con plátano frito (un snack) para que te actives y cojas algo de energía. Desde la base de la montaña pones rumbo hacía la cima, donde el primer tramo es asfaltado y sencillo. Este son aproximadamente unos 2 km, pero después la cosa cambia bastante ya que el terreno empieza a ser pedregoso, resbaladizo y las cuestas aumentan considerablemente. Sin embargo, lo peor es que esta totalmente oscuro y en ocasiones se hace un poco complicado andar con tanta piedra y arena.

Nivel de dificultad

En realidad, no es una ruta difícil ni tampoco súper dura, más bien de nivel medio. No obstante, el “handicap” de la luz afecta bastante y por lo tanto le suma dificultad. En total, hacer el tour del amanecer al Monte Batur son unos 9 km, en una ruta circular y donde hay subidas bastante empinadas y con un terreno resbaladizo. Al descender bajamos por una zona más boscosa, más verde y por un sendero algo más sencillo.

Se tarda entre 2 y 3 horas en subir, pero eso depende mucho de tu nivel físico y también del de tu grupo. Pero si estás un poco en forma, no deberías tener problemas para finalizarlo bien. Es probable que haya otros caminos y de diferente dificultad, pero desconozco esa información. No obstante, siempre puedes preguntar cuando contrates la actividad y ellos te lo explicarán con todo detalle.

Dónde puedo reservar el tour

El tour del amanecer al Monte Batur se puede reservar en muchos lugares, tanto en Ubud o donde te encuentres. Hay muchas oficinas donde ofrecen esta actividad porque, incluso puedes preguntar en la guest house donde te alojes. Es muy probable que ellos mismos la hagan, o si no sabrán donde puedes preguntar. Por otro lado, también puedes guardar tu plaza para hacer el trekking por el volcán Batur con Civitatis. Eso si, si decides comprarlo en alguna oficina de tours, primero compara varias de ellas porque puede que el precio cambie bastante.

Para que te hagas una idea, en nuestro viaje a Ubud hacer el tour del amanecer al Monte Batur nos costó 370000 IDR por persona (22€). No obstante, tuvimos que negociar el precio porque siempre los incrementan bastante. Es más económico reservar la actividad “in situ”, pero si eres de los que te gusta tenerlo todo reservado de antemano y sin complicaciones puedes ser una alternativa.

tour del amanecer en el monte Batur
Calle Jl. Goutama, una de las principales que ver en Ubud
 ¿Cómo gastar menos en tus escapadas? ¡Evita los cargos por llevar equipaje! Ya sabes que la mayoría de aerolíneas cobran por llevar maleta en la cabina. Nosotros usamos esta mochila de Bidmamba que cabe  perfectamente debajo del asiento del avión y tiene un montón de espacio para ropa y accesorios. 
👉🏼 Te dejamos un descuento del 10% usando el código DESTINO10

¿Es posible hacer el tour del amanecer al Monte Batur por libre?

No hay ninguna norma que diga que no se pueda subir al volcán Batur por libre. Sin embargo, ten en cuenta que el trekking se empieza a las 3 am, no se ve absolutamente nada y perderse no es complicado. El camino está señalizado y hoy en día, con Maps.me puedes hacer muchas rutas e incluso sin tener internet. No obstante, yo no vi a nadie ir por su cuenta por lo que creo que no es muy común.

Por otro lado, contratando un tour es mucho más cómodo, rápido y sencillo para ver el amanecer en la cima del volcán Batur. Además incluye un guía, café, snacks y agua y sinceramente por el precio que tiene merece mucho la pena. Otra detalle a tener en cuenta es que la caminata se empieza desde un parking y allí hay gente vigilando y que te indican donde puedes dejar el coche. A los locales no les gusta que los “extranjeros” vayan solos hasta arriba, pero claro eso no significa que esté prohibido.

tour del amanecer en el monte Batur

¿Porqué necesitas una VPN en tus viajes? Conéctate desde tus dispositivos de forma segura a través de servidores de todo el mundo. Algunas de las ventajas que más nos gustan es encontrar vuelos más económicos, seguir viendo nuestras series favoritas en Netflix (simulando la conexión desde España), evitar censuras, evitar el bloqueo de nuestras tarjetas o proteger nuestros pagos online. Descárgate nuestra VPN favorita y pruébalo durante 30 días gratis.

Otras actividades para ver el Monte Batur al amanecer

A parte de poder ver el amanecer en el Monte Batur haciendo el trekking, también puedes hacer un tour en 4×4. Si eres de los que no te gusta hacer senderismo y menos aún al amanecer, puede ser una buena opción. Este tour incluye diferentes modalidades, incluso si quieres más privacidad puedes hacer el tour privado en 4×4 por el Monte Batur. ¡Escoger uno ya solo depende de ti!

Consejos para hacer la ruta del amanecer al Monte Batur

Al ser una actividad larga y empezando de madrugada, es importante que antes sepas algunas cosas para que se te haga más amena o para evitar algún contratiempo.

  • Como bien ya sabrás, en Bali hace mucha humedad y mucho calor. Sin embargo, en esta actividad no es así, por lo que llévate una sudadera, pantalón largo y si puedes una chaqueta para taparte una vez llegues a la cima.
  • Si dispones de una luz frontal también llévala porque es esencial. Si no, ellos te la prestan.
  • Un calzado de trekking es muy recomendable porque el terreno en algunos momentos es difícil y muy resbaladizo. También hay muchas piedras, así que puede evitarte lesionarte.
  • Recomiendo al menos 2 litros de agua por persona. En el tour te dan, pero una botella pequeña.
  • Si quieres llevarte algún snack, eso ya depende de ti. Yo no comí nada hasta llegar a Ubud y aguanté bien. Puedes llevar algo en la mochila por si acaso.
  • Es muy recomendable llevar capas de ropa porque durante la subida hace mucho calor y se suda mucho. Por contra, arriba hace algo de frío y encima estás parado.
  • No esta de más llevar un chubasquero y/o un cortavientos. En Bali nunca se sabe.

En definitiva, ¿merece la pena el tour del amanecer en el Monte Batur?

Para mi, hacer el tour del amanecer en el Monte Batur si que merece la pena. Es una actividad al aire libre y donde puedes conocer o disfrutar de unas de las mejores vistas de Bali. Además, es económica y no tienes que preocuparte de nada, únicamente de caminar y llegar hasta la cima. Los guías, a pesar de que no hablaban mucho inglés, fueron agradables en todo momento.

Sin embargo, eso también implica que es conocida, por lo que cuando fuimos nosotros (temporada baja), había muchos grupos. Ese aspecto es quizás la única nota negativa, y sinceramente le quita mucho encanto al lugar. Desconozco si es siempre así, pero en muchos tramos de subida tuvimos que esperar porque había cola para continuar. Y ya ni te cuento una vez llegamos arriba. ¡No había ni un hueco libre! Esa es para mi, la única pega que tiene hacer el tour del amanecer en el Monte Batur. Ahora que ya sabes toda la información necesaria, ya puedes decir si hacerla o no.

Trekking en el monte Batur

¡Y aquí doy por finalizado este articulo del tour del amanecer en el Monte Batur! Espero que toda la información te sirva para hacer una de las actividades más divertidas de Bali. Disfrútalo!

Espero que toda la información gratuita te haya servido de ayuda. Si te ha gustado, por favor, considera apoyar este blog ¡te lo agradeceré enormemente!

¡E-BOOK GRATIS!

10 Destinos baratos para todos los bolsillos

¡Suscríbete a la newsletter y descárgate gratis este e-book!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00