Durante tu viaje a Jordania, la capital del país Ammán, será probablemente tu primera parada. Merece totalmente la pena dedicar un día a conocerla. Esta antigua ciudad bañada de blanco y construida sobre 7 colinas tiene como banda sonora los cláxones del caótico tráfico. No será el lugar más bonito del mundo, pero sí tiene una atmósfera especial y única que te dejará un buen regusto tras visitarla. Como siempre, me gusta ponértelo fácil: aquí te cuento todo lo que necesitas saber, y los lugares que ver en Ammán en un día. Otra cosa que te ayudará a organizar tu ruta por Jordania es saber cuánto cuesta, para ello hemos compartido nuestro presupuesto de viaje a Jordania por libre en detalle.
¡No olvides contratar un seguro de viaje!
Viajar con un buen seguro de viaje te ahorrará disgustos y dinero en una factura de hospital. Cubre además otros imprevistos que se dan en los viajes. Te dejamos un descuento en el seguro de HEYMONDO en el siguiente botón.
Viajar con un buen seguro de viaje te ahorrará disgustos y dinero en una factura de hospital. Cubre además otros imprevistos que se dan en los viajes. Te dejamos un descuento en el seguro de HEYMONDO en el siguiente botón.
¿Es posible ver Ammán en un día?
Si únicamente dispones de un día completo para recorrer los imprescindibles de Ammán, sí es posible. La gran mayoría de los lugares que ver podrás recorrerlos paseando. En un día completo podrás recorrer bastantes lugares interesantes en la ciudad, aunque te recomiendo alargar un día más si tienes tiempo y hacerlo con más calma. Si te centras en visitar Ammán en un sólo día, descarta entrar a museos ya que te consumirá demasiado tiempo. Eso sí, ponte calzado cómodo, porque como decía antes, Amman está construida sobre colinas, ¡así que prepárate para subir y bajar unas buenas cuestas!
¿Quieres tener internet en tu viaje a este destino?
Si no quieres complicarte buscando tarjetas SIM locales, instala en menos de 5 min una e-SIM de Holafly para tener acceso a internet nada más llegar a tu destino. ¡Usa el código CUALQUIERDESTINO o este enlace para obtener un 5% de descuento!
¿Quieres tener internet en tu viaje a este destino?
Si no quieres complicarte buscando tarjetas SIM locales, instala en menos de 5 min una e-SIM de Holafly para tener acceso a internet nada más llegar a tu destino. ¡Usa el código CUALQUIERDESTINO o este enlace para obtener un 5% de descuento!
Imprescindibles que ver en Ammán en un día
Ciudadela de Ammán, indispensable que ver en Amman
Si sólo te diera tiempo de ir a un sitio, la Ciudadela sería el elegido, siendo uno de los lugares turísticos de Jordania por excelencia. Ya sólo por las vistas 360º a la ciudad, se convierte uno de los lugares imprescindibles que ver en Ammán. La ciudadela está construida sobre la colina de Jebel al-Qala’a y se tiene conocimiento que ha sido habitada desde el Neolítico ¡hace más de 7000 años!
El monumento más importante que queda aquí en pie es el Templo de Hércules, construido en tiempos del emperador Marco Aurelio en el siglo II a.C. También se puede visitar el Museo Arqueológico de Jordania, un pequeño museo con piezas antiguas encontradas en el país a los largo de los años. En la Ciudadela además encontrarás el Palacio omeya, la Cisterna de agua Umayyad, la Iglesia bizantina y la Torre de vigilancia Ayyubid.
La entrada a la ciudadela está incluída en la Jordan Pass. En el post de los preparativos de viaje a Jordaniaencontrarás más información sobre la Jordan Pass. Mi consejo es que hagas coincidir tu visita con la puesta de sol, desde aquí es maravillosa, y verás como poco a poco la ciudad se va iluminando. ¡Todo un espectáculo!
Teatro romano
Otro de los lugares imprescindibles que ver en Amman es el fabuloso Teatro Romano. Fue construido en el s. II d.C. y parece increíble que tras todos estos siglos se siga manteniendo tan bien. Podía albergar hasta 6.000 espectadores y es del período romano en el que la ciudad se llamaba Filadelfia. El Teatro preside la enorme Plaza Hachemita, donde al acabar el día, se reúnen los jordanos para charlar, divertirse o que los niños corran y jueguen.
Teatro del Odeón, un monumento que ver en Ammán
En la misma Plaza Hachemita, en el lado este, se encuentra el Odeón, construido en el s. II d.C. Tenía capacidad para unos 500 espectadores y fue utilizado principalmente para actuaciones musicales. Se cree que podía estar techado para proteger a los espectadores, o bien por una carpa o un techo de madera.
Mezquita del Rey Abdalá I, la mejor que ver en Ammán
La mezquita del Rey Abdalá I fue construida entre 1982 y 1989, convirtiéndose en uno de los símbolos de la ciudad. Una construcción muy reciente como bien se puede apreciar, y bastante diferente a otras mezquitas por su gran cúpula con mosaicos azules. Podrás acceder a ella sin problemas aunque no seas musulmán, aunque deberás cubrirte de cabeza a pies. A pesar de ser uno de los imprescindibles que ver el Ammán, nosotros finalmente no fuimos. Está algo más alejada, por lo que para llegar hay que caminar bastante o usar un transporte. Uber es muy económico para moverse por Ammán.
Mezquita Al-Hussein
En el corazón del bullicio de Ammán está la Mezquita Al-Hussein, con una fachada en piedra blanca y detalles rosas construida en 1932. Dependiendo de quien haya en la puerta dejan entrar o no a los no musulmanes. No obstante, dentro no tiene nada de especial así que si no puedes entrar no te preocupes. Yo entré a la parte de las mujeres y no tiene absolutamente nada que ver. Mi recomendación es que vayas a verla por fuera, porque además todo el ambiente que lo rodea es muy auténtico, pero no pierdas el tiempo en entrar.
Zoco El-Khodra, un lugar muy auténtico que visitar en Ammán
Y justo al lado de la Mezquita Al-Hussein está el Zoco El-Khodra. Los bazares y mercados son de mis sitios preferidos en las ciudades y por supuesto aquí se convierte en uno de los imprescindibles que ver en Ammán. En este zoco disfrutarás de la vida local viendo el ajetreo de los comerciantes con sus carros arriba y abajo.
Hay varias secciones donde puedes encontrar diferentes productos, a mí me encanta pasearme por el de las verduras y fruta donde todo está lleno de color, y ves a lo jordanos llenando sus cestas de la compra. ¡Aprovecha para comprar aquí algunos dulces típicos jordanos a muy buen precio!
Rainbow Street
Es una de las calles más famosas de Ammán y no pararon de recomendármela, así que decidimos ir. visitarla. Sin embargo, escogimos mala hora ya que era por la mañana y estaba todo cerrado. No comentas nuestro error, ves al atardecer cuando se empiezan a animar los locales y los restaurantes abren. Es una calle colorida, llena de cafeterías y locales que se han puesto muy de moda.
Jabal Al-Webdeh, un barrio que debes ver en Ammán
El barrio de Jabal Al-Webdeh me pareció de lo más genial en Ammán, ¡no me lo esperaba para nada! Está en lo alto de una de sus 7 colinas. Es además, el lugar donde nos hospedamos, un barrio muy seguro donde tienes infinidad de cafeterías súper bonitas, de lo más modernas y un sinfín de restaurantes de todo tipo, incluida comida vegetariana e internacional. Aquí encontrarás mil opciones donde comer.
Mapa con los lugares que ver en Ammán
Dónde dormir en Ammán
Ammán es enorme, pero los lugares que ver están bastante concentrados. Nos alojamos en Dali House, un hostel en el barrio de Jabal Al-Webdeh donde estuvimos muy a gusto. Es un edificio con habitaciones privadas dentro de apartamentos. Nos tocó uno con una distribución de cocina-salón, 3 dormitorios y un baño para compartir. Nuestra habitación era espaciosa, luminosa, todo estaba muy limpio y la cama era especialmente grande y cómoda.
El precio fue de 24€ la noche (sólo alojamiento). Lo bueno es que al tener cocina, puedes prepararte tu propio desayuno o comida. Ibamos caminando a muchos lugares y si no, pedíamos un Uber, el cual es súper barato. El alojamiento tiene plazas de parking privadas gratuitas para huéspedes, algo que va genial si vas con coche de alquiler. No obstante, te dejo otros alojamientos para que puedas elegir entre otros más:
- Hotel Philosophy: Muy nuevo, muy limpio y con una ubicación excelente. Opción de un buen desayuno, habitaciones decoradas muy modernas y coloridas. Los baños son muy guays.
- Nomads Hotel: Céntrico, limpio y ordenado ofrecen desayuno es una zona común muy bonita. Tiene una azotea con buenas vistas a la ciudad.
- Sandra Hotel: No es tan céntrico pero es más económico. Tienes un desayuno abundante y bueno. Las habitaciones son más sencillas pero muy correctas y limpias (muy importante).
- Antika Amman Hotel: Habitaciones cómodas, limpias y ubicado cerca de Rainboy Street. Ofrecen un buen desayuno además uno de sus puntos clave es el personal, son muy serviciales.
Qué hacer en Ammán si tienes más un día
En el caso que tengas algún día extra para ver Ammán, puedes incluir alguna actividad como un free tour donde te expliquen la historia de esta ciudad milenaria. Otro plan es visitar alguno de sus museos o incluso excursiones fuera de la ciudad. Te damos algúnas ideas:
- Museo de Jordania: sobre historia y arqueología a los largo de miles de años.
- Museo Arqueológico de Jordania: una exposición de los hallazgos habidos desde la prehistoria hasta la era islámica.
- Museo Folclórico y de Tradiciones Populares: para conocer mejor la cultura y tradiciones de la vida cotidiana a lo largo de los siglos.
- Real museo del Automóvil: espectacular colección de vehículos antiguos y más modernos de la familia real jordana.
Excursiones de un día desde Ammán
Una de las principales ventajas de viajar a Ammán es que está muy bien ubicado y que a poca distancia de la ciudad se pueden hacer varias excursiones muy interesantes. Gracias a disponer de un alojamiento con parking en Ammán, pudimos disfrutar del centro recorriéndola a pie, y disponer del coche de alquiler para hacer las excursiones. Si como nosotros has decidido alargar tu estancia y quedarte más días en Ammán, te proponemos otros planes que hacer fuera de la ciudad.
El castillo de Ajlun y Jerash, una antigua ciudad romana
Jordania cuenta con algunas de las ruinas romanas más importantes y mejor conservadas del Próximo Oriente. Y de todas las del país, las que se llevan la palma se encuentras en la ciudad de Jerash (o Gerasa). Asimismo, la mejor manera de ir es haciendo la excursión a Jerash y el castillo de Ajlun. Aunque visitar Ajlun quizás no entraba en tus planes, te recomiendo ir porque las vistas desde lo alto de la muralla son impresionantes.
No obstante, nosotros visitamos Jerash por libre pero es mucho mejor si lo haces con un guía. Por otro lado, para visitar Jerash debes saber que si compraste el Jordan Pass la entrada está incluida. Esta ciudad antigua es conocida como la Pompeya de Asia y es obligatorio que ver en Jordania. Ten en cuenta que para verlo necesitarás medio día para recorrer este yacimiento arqueológico a 1 hora de coche de Ammán. Si decides ir por la mañana, ten en cuenta que es cuando también van los tours y puedes encontrar bastante gente.
Castillos del desierto
Si dispones de coche de alquiler, puedes dedicar un día a recorrer los principales castillos del desierto. Hay una veintena de estos pero los más importantes son 3, todos ellos incluidos en la Jordan Pass. Sin embargo, si no dispones de un coche tu mejor opción es contratar la excursión a los castillos del desierto y el Mar Muerto. En ella podrás ver el castillo de Harranah y el de Amra (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO). Finalmente, para terminar el día, ¿algo mejor que bañarte en el Mar Muerto?
Madaba y Monte Nebo, historia viva que ver desde Ammán
Otra excursión de un día puede ser el Monte Nebo, lugar donde cuenta la historia que Moisés divisó la tierra prometida, combinada con Madaba. Esta pequeña ciudad a sólo media hora de Amman es especial por la cantidad de mosaicos bizantinos que tiene. Especialmente el mosaico de la Iglesia de San Jorge, que representa un enorme mapa cartográfico, el más antiguo de Jerusalén y Tierra Santa que se conoce. Asimismo puedes ver Madaba y el Monte Nebo en un día, por lo que te lo recomiendo mucho y aún más si eres religioso.
Bañarte en el Mar Muerto
Es posible hacer una excursión al Mar Muerto de un día desde Ammán, ya que está a una hora escasa. La costa más cercana suele ser privada, así que tendrás que pagar una entrada a uno de los resorts. Además de flotar en este mar tan peculiar, tendrás derecho a utilizar las instalaciones, como las duchas para quitarte la sal (muy necesario)o las hamacas y sombrillas, y disfrutar de una comida en el propio resort. Los tours incluyen el transporte ida y vuelta desde Ammán así que no tendrás que preocuparte de cómo llegar al Mar Muerto. Si dispones de más días y quieres también quedarte a dormir, compartimos nuestra experiencia y consejos para visitar el Mar Muerto por libre.
Existe también la manera de hacer una ruta por Jordania al completo en 8 días, donde podrás disfrutar de todas esas excursiones desde Ammán, ver Petra e incluso el desierto de Wadi Rum sin necesidad de preocuparte de buscar transporte o alquilar un coche.
¡Y aquí finaliza este post de que ver en Ammán en un día! Espero que te resulte útil para disfrutar de esta caótica pero interesante ciudad.