Imprescindibles en Playa del Carmen, México

¡Que el dinero no frene tus viajes!

Estás a un sólo clic de tener en tus manos mis mejores trucos y secretos para viajar gastando lo sólo lo justo.

Muchos somos los que escogemos Playa del Carmen como lugar base para conocer la Riviera Maya. Tiene muchas ventajas frente a Cancún, como la cercanía a Tulum, Cozumel o la infinidad de cenotes que hay en esa zona. Playa del Carmen tiene toda la oferta hotelera, ocio y restauración que necesitas, sin resultar una ciudad tan inmensa como Cancún. Y además, no faltan las bonitas playas de agua turquesa. Si tienes pensado viajar a México y más concretamente a la Riviera Maya, ¡aquí te cuento los lugares imprescindibles en Playa del Carmen!

Lugares imprescindibles que ver en Playa del Carmen

Playa del Carmen es una pequeña ciudad construida para el turismo. No tiene un casco antiguo tradicional pero sí que tiene algunos lugares emblemáticos que ver.

La Quinta Avenida

La Quinta Avenida es la calle por excelencia, una larga calle peatonal llena de vida y uno de los imprescindibles en Playa del Carmen. Aquí se concentra todo para el turismo, desde la estación de bus ADO Turística, como restaurantes, tiendas de suvenires, boutiques, comercios de ropa, zapatos, gafas y todo lo que te apetezca, y por supuesto hoteles. 

La Quinta Avenida es donde los turistas vienen a pasear, divertirse y gastar dinero.

imprescindibles Playa del Carmen

Parque Los Fundadores

Es la plaza más popular de Playa del Carmen. Aquí está la bonita estatua del Portal Maya que representa dos cuerpos, el de un hombre y una mujer uniéndose por los brazos. La estatua es prácticamente el emblema de la ciudad y por ello, uno de los imprescindibles en Playa del Carmen.

A la entrada del parque está la pequeña Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, toda pintada de blanco, y con el típico arco de la arquitectura mexicana.

En la plaza se hace un evento cada día a las 6:30pm donde asistir a bailes y cánticos mayas con los trajes tradicionales. Está muy pensado para el turista, pero es curioso de ver, y además es gratis.

Playas de Playa del Carmen

Uno de los imprescindibles en Playa del Carmen, es disfrutar de sus playas de agua turquesa. Hay varias playas donde elegir y que además podrás ir a pie o en transporte público desde tu alojamiento.

Playa Esmeralda

Es donde van los locales, está al norte de la ciudad y es la mejor para ir con niños. Hay un cenote donde bañarse que queda resguardado del mar y las olas. Si quieres ver una puesta de sol desde la playa, desde aquí es la que mejor se ve.

Playa Mamitas

Está enfocada más a aquellos que quieren música y fiesta. Hay varios beach clubs donde ir a pasar el día.

Playa Centro

Es la playa más concurrida, la que queda justo a lo largo de la Quinta Avenida y donde más gente suele haber.

Playacar

Esta es la más tranquila y bonita, si no hay sargazo, puedes disfrutar del agua turquesa y la arena blanca. Empieza en el muelle del ferry a Cozumel y transcurre a lo largo de la urbanización Playacar. Cuanto más camines, menos gente y más tranquilidad tendrás.

Vida nocturna en la Calle 12 Norte

Tanto si te gusta la fiesta como si no, recorrer la Calle 12 Norte es todo un espectáculo. No tendrás que ir a las 3am para verla en pleno apogeo, después de cenar ya tienen la fiesta montada. Aquí está también la famosa discoteca Coco Bongo, una sala de fiestas donde hacen shows y performance cada día. La entrada es cara, pero incluye un bebidas (¡como 15!) y snacks. 

imprescindibles Playa del Carmen

Excursiones imprescindibles en Playa del Carmen

Si bien Playa del Carmen no es un lugar donde hay una lista infinita de cosas que hacer, sus alrededores si que lo son. Por eso es buena idea hacer tu base aquí.

Ecopark Kantun Chí

Uno de los imprescindibles en Playa del Carmen son los cenotes, ¿pero porqué conformarse con 1 o 2, pudiendo tener un parque con 5 y con un río subterráneo? Es lo que encontrarás en el Ecopark Kantun Chí, una jungla donde sacar el aventurero que llevas dentro. 

Hay varios paquetes, pero si te animas con el completo, recorrerás un río subterráneo, pasando por grutas y admirando lo maravillosa que es la naturaleza incuso bajo tierra. Después seguirás el recorrido por varios cenotes (con un total de 5), todos ellos diferentes entre sí. Unos son semi-abiertos, otros completamente abiertos. Las aguas cristalinas turquesas y esmeraldas te harán dudar de si esto es natural. ¡Te doy mi palabra que lo es al 100%!

Es un lugar ideal para pasar un día completo, llegando fácilmente en transporte colectivo por 30MXN desde Playa del Carmen. Desde aquí puedes ver más información sobre el Ecopark Kantun Chí, así como hacer la reserva online.

Akumal

Uno de mis sueños viajeros era nadar con tortugas marinas, ¡y en Akumal por fin se cumplió! Esta playa que antes era prácticamente desconocida, hoy se ha vuelto muy popular por poder ver en libertad tortugas en cualquier época del año.

Para ir a Akumal, puedes hacerlo en un colectivo por 40MXN por trayecto. Una vez allí no te quedará otra que pagar el acceso a la playa (6€), aunque esto no te da derecho a baño en la zona donde se encuentran las tortugas. Para ello estás obligado a contratar un tour que suelen costar desde 500 MXN (22€). Si contratas tour, ya tienes incluido el acceso a la playa.

¿No se puede nadar con las tortugas sin tour si tengo mi equipo de snorkel?

No, desde el 2021, es obligatorio entrar con chaleco salvavidas para evitar pisar el fondo marino que está cubierto por algas. Y los chalecos sólo los llevan quienes van con tour. Estas algas son el alimento principal de las tortugas. Con el turismo masivo y los bañistas pisando el fondo marino, las algas comenzaron a desaparecer, y por consecuencia, las tortugas, a quedarse sin comida. Además, del chaleco, es obligatorio ir con un guía. Lamentablemente, es la única forma de controlar a los bañistas, para que no toquen, no molesten a las tortugas y respeten una distancia para no agobiarlas.

Cozumel

Uno de los imprescindibles en Playa del Carmen es hacer una excursión a la cercana isla de Cozumel. Es uno de los lugares donde ver las playas más bonitas del Caribe Mexicano. Se puede hacer una excursión de un día o bien quedarte alguna noche allí. La isla cuenta con infraestructura para hospedarse, comer y alquilar transporte. 

Para llegar debes usar los servicios de ferry que ofrecen las compañías, Winjet y Ultramar. La primera es más económica. En 40 minutos aproximadamente llegas a Cozumel. Una vez allí puedes contratar un tour que te lleven a varios puntos interesantes de snorkel y lugares bonitos en la isla, o bien puedes alquilar un coche o moto y hacerlo por libre.

Algunos imprescindibles son la playa de Palancar y el Cielo, un lugar dentro del mar donde hay infinidad de estrellas de mar. Para llegar a este lugar se necesita barco, así que no hay muchas opciones aparte de contratar un tour.

imprescindibles Playa del Carmen

Tulum

Si no dispones de mucho tiempo y quieres ver Tulum, puedes ir desde Playa del Carmen en una excursión por libre de un día. Es apenas 1h de autobús y puedes disfrutar de yacimientos arqueológicos, playas preciosas, algunos cenotes cercanos y por supuesto los lugares que Instagram ha popularizado tanto. Algunos de estos son las esculturas que decoran las entradas de los restaurantes en la Zona Hotelera de Tulum Beach, o el espacio artístico Sfer Ik.

Cobá

Estas son otras de las ruinas mayas que se puede visitar en un día desde Playa del Carmen. El trayecto dura aproximadamente una hora, y hay autobuses ADO que llegan allí. Aunque no pudimos ir a visitarlas, es de los mejores yacimientos históricos de la península de Yucatán.

Otra opción es contratar un tour y así ganar tiempo y además te incluye un guía, algo imprescindible cuando vas a ver lugares tan históricos

Chichen Itzá, un imprescindible en Playa del Carmen

Por último pero no menos importante, el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá. Su pirámida (Kukulcan) es una de las más conocidas por tratarse de una de las 7 Maravillas del Mundo moderno. Aunque le dedicaré un post exclusivo, no quería dejar este lugar tan emblemático en la península de Yucatán fuera de la lista de los imprescindibles en Playa del Carmen.

La forma más fácil de ir desde Playa del Carmen es con un tour, en el que ya te incluyen todo, desde el transporte, guía, entrada y hasta la visita del cenote Ik Kil con comida tipo buffet.

Consejos imprescindibles de Playa Del Carmen

Ahora que ya conoces los imprescindibles en Playa del Carmen, te voy a contar consejos para que planifiques bien tu visita.

Dónde comer en Playa del Carmen

La gastronomía mexicana tiene mucha fama a nivel mundial, y está más que bien merecida. Aunque si no quieres comer cada día comida local en Playa del Carmen tienes oferta de todos los tipos.

  • El Fogón, en Avenida Constituyentes esquina con la Avenida30 Nte.. Frecuentado tanto por locales como por turistas, es un local auténtico donde disfrutar de buena comida mexicana a precio razonable. 
  • Taquería El Ñero, en Avenida Benito Juárez, esquina con av 45 Sur. Cuando fuimos, eran todo locales, no es popular entre turistas. Sirven tacos de diferentes carnes y a precios económicos. Prueba el taco campechano, ¡súper sabroso! 
  • Los Portales del Mercado, en la Calle 6 Nte entre la Avenida 10 y 15. Comida local a precios baratos, no se puede pedir más.
  • Sushiroll, en la Quinta Avenida con la calle 12 Nte (está en una primera planta del centro comercial que hace esquina). Si estás cansado de comida mexicana y te apetece algo diferente, este restaurante hace 2×1 en rollos de sushi de lunes a miércoles. Los rollos son grandes, con 2 por persona hay de sobra y están espectaculares. 
  • Puestito de Jugos Naturales, en la Avenida 10 Nte frente al Mercado. Es un pequeño puesto al lado de la entrada de un aparcamiento que venden jugos naturales de frutas. No son caros en comparación con cualquier otro local de la zona y están muy buenos.
  • Chaputepec en la Quinta Avenida con la Calle 8 norte. Toda su carta a 29MXN, esto es interesante porque la cerveza y las bebidas tienen ese precio. 
  • El Cielo del Pimpollo, en Avenida Benito Juárez, entre la 35 y la 30. Es una panadería donde venden café, dulces, panes y bollería súper baratos y ricos. 
imprescindibles Playa del Carmen

Dónde alojarse en Playa del Carmen

Para aprovechar mucho más tu estancia en Playa del Carmen y tener todo a mano como autobús, ferry, restaurantes, tiendas, etc… te recomiendo escoger un hotel en el centro. 

Nosotros estuvimos en el Hotel Hulku y la verdad que estuvimos muy bien. El hotel es una maravilla, está decorado con muchas plantas, tiene piscina, zonas de relax a la sombra con los árboles, hamacas y el entorno está muy cuidado. Sirven desayunos, también ofrecen bicicletas y el personal es muy amable. Siempre estuvieron dispuestos ayudar con todo.

Hay varios tipos de habitación, nosotros estuvimos alojados en un dormitorio que tenía una pequeña cocina y terraza. Nos vino genial, para no tener que salir siempre a los restaurantes. Y mención aparte la cama, ¡que era enorme y muy cómoda!

Cómo llegar a Playa del Carmen

Seguramente llegues a Playa del Carmen desde Cancún, ya sea tras visitar la ciudad o desde el aeropuerto. En Playa del Carmen, la parada que más te interesará es la estación ADO turística. Existe también la estación ADO alterna, dependiendo de tu alojamiento, te irá mejor una u otra (en el mapa puedes ver las dos).

  • Desde el aeropuerto tienes que ir con el autobús ADO, que tiene la parada en el mismo aeropuerto de Cancún, puedes comprar el ticket allí mismo e incluso pagar con tarjeta. ADO también ofrece venta de billetes online. Precio 216MXN.
  • Desde Cancún, salen los autobuses a Playa del Carmen desde la estación ADO del centro. Hay varias líneas de autobús, ADO es la más cara, pero admite pago con tarjeta. Precio desde 75MXN. Hay otras compañías como Mayab u Oriente que son más baratas que la ADO, pero no es posible comprar los billetes online, hay que comprarlos en ventanilla (sólo aceptan efectivo).

Mapa con los imprescindibles de Playa del Carmen

Espero que todo este post con información sobre lugares imprescindibles en Playa del Carmen te sirva de mucha ayuda. En Instagram comparto siempre más información a tiempo real, ¡así que te invito a seguirme en @cualquierdestino y unirte a más de 37.000 personas en este viaje!

Sígueme en Instagram como @cualquierdestino para descubrir más lugares como este.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00