MARRUECOS 1

MARRUECOS

Guía de viaje

¡Bienvenido a Marruecos! Un país con una diversidad de paisajes sorprendente. Desde las laberínticas medinas, de Marrakech o Fez, los colores vibrantes de sus zocos, pasando por los aromas especiados y la calma de sus desiertos, Marruecos despierta todos los sentidos de quienes lo visitan. Viajar a Marruecos ofrece una combinación única de cultura, historia y aventura, y en esta guía de Marruecos encontrarás todo lo que necesitas para organizar tu viaje por libre. Déjate embaucar por su magia y la hospitalidad de su gente. ¿Estás preparado para vivir una experiencia a todos los niveles? ¡Marruecos superará todas tus expectativas!

Consejos para viajar

Guía de Marruecos por libre

Icono dinero-en-efectivo

Moneda

La moneda en Marruecos es el dírham marroquí. Una divisa bastante estable y que ha fluctuado poco en los últimos años.
1 EUR = 10,55 MAD

Icono recordatorio

Mejor época

La mejor época es en primavera (de marzo a mayo) y en otoño (septiembre a noviembre). Las temperaturas son agradables tanto en las ciudades como en el desierto.

Icono idioma

Idioma

El idioma oficial es el árabe junto con el amazig (bereber), pero el francés está muy extendido, siendo clave para comunicarse .
Hola = Salam alaykum
Gracias = Shukran

Lugares imprescindibles que ver en Marruecos

Dónde comer barato en Marruecos

Las mejores recomendaciones para tu paladar

Organiza tu viaje a Marruecos

con estas ofertas y descuentos

ICONO HOTELES

ALOJAMIENTOS

Reserva tu alojamiento en Marruecos con antelación ¡los mejores hoteles a buen precio vuelan!

ICONO TRANSPORTE

TRASLADOS

Reserva un transfer privado del aeropuerto de Marrakech hasta tu hotel y olvídate de discutir con taxistas

ICONO SEGURO DE VIAJE

SEGURO DE VIAJE

El mejor seguro de viaje para Marruecos con un 5% de descuento. ¡Viaja sin preocupaciones!

ICONO Camara y tours

ACTIVIDADES

Excursiones al desierto, free tour por Marrakech... todas las actividades que buscas están aquí.

ICONO ALQUILER DE COCHE

ALQUILER DE AUTO

Alquila un coche para moverte por todo el país y disfrutar de un viaje por libre. Compara aquí y consigue el mejor precio.

ICONO TARJETA

TARJETA

Podrás pagar en dírhams o retira efectivo sin pagar comisiones. Llévate 20EUR tras usarla por primera vez

ICONO Internet

INTERNET

Datos ilimitados en Marruecos desde que aterrices. Tarjeta e-sim fácil y rápida .de instalar

ICONO TOURS Y EXCURSIONES

MOCHILA VUELOS LOW-COST

Cabe bajo el asiento del avión, para no pagar por el equipaje. 10% dto con el código DESTINO10

MARRUECOS 1

Guía de viaje a Marruecos

Icono airplane

Viajar a Marruecos

Si estás en busca de un país exótico donde conocer una cultura diferente, una amplia diversidad de paisajes y una sabrosa gastronomía, lo que quieres es un viaje a Marruecos. Un destino perfecto si buscas un viaje económico ya sea para una escapada de fin de semana desde España o bien una ruta más extensa. En esta guía de Marruecos, compartimos algunos consejos que necesitas saber para ponerte a planificar tu viaje.

Icono autocaravana

Transporte en Marruecos

Moverse por Marruecos es relativamente fácil. Existe una red de transporte público por la que poder desplazarse por el país. Las principales ciudades están conectadas por autobús, y desde Marrakech hacia el norte también tienes la opción del tren. Hay línea ferroviaria que conecta Marrakech, Fez, Tánger, Rabat y Casablanca. Lo que puede resultar más complicado o lento es hacer una combinación de transporte a lugares más remotos como por ejemplo desde Marrakech hacia el desierto de Merzouga. Para ello tienes la opción de alquilar un coche, o bien contratar excursiones que hacen esa ruta en varios días.

Icono recordatorio

Mejor época para visitar Marruecos

Primavera (de marzo a mayo) y otoño (de septiembre a noviembre) es la mejor época para viajar a Marruecos. Las temperaturas son agradables y los días soleados, perfecto para explorar las ciudades o el desierto del Sahara. En otoño hay algo menos de turismo que en primavera, por lo que además cuenta con la ventaja de encontrar los lugares turísticos sin estar muy masificados.
En verano, de junio a agosto las temperaturas son extremadamente elevadas, especialmente en el sur y en el desierto. No obstante es perfecto para viajar al Alto Atlas o para disfrutar de las playas en la costa Atlántica como Agadir y Essaouira.
En invierno, de diciembre a febrero, las temperaturas en Marrakech o la costa son suaves, pero más frías en el norte. También se producen cortes en la carretera que cruza el Atlas por la nieve y pueden frustrar un viaje hacia el desierto. Las temperaturas en el Sahara bajan en picado por la noche siendo bastante frías.

Icono Hotel

Alojamiento en Marruecos

El alojamiento en Marruecos suele ser económico, aunque siempre es mejor reservarlo con antelación para encontrar buenas ofertas. En Marrakech, suelen ser algo más caros, especialmente si buscas un riad bonito. Los riads son casas tradicionales muy características de los centros históricos (las medinas). Se distinguen por tener un aspecto austero y simple en el exterior pero totalmente diferente en su interior. Cuentan con un patio central abierto al cielo por el que entra la luz, y suele estar decorado con plantas, azulejos y fuentes. Todas las habitaciones se comunican a través de este patio, es decir que las puertas y ventanas dan él. ¡Los hay realmente bonitos! Alojarse en un riad es una de las experiencias que no puedes perderte en tu viaje a Marruecos.

Icono equipaje

Qué ropa llevar para viajar a Marruecos

Escoger la ropa que llevar en tu viaje a Marruecos no es especialmente complicado, pero has de tener en consideración que viajas a un país musulmán. Aunque no hay restricciones con los turistas, es preferible que vistas de forma discreta en cuanto al lago de la ropa o escotes. Recomiendo utilizar faldas o vestidos largos de telas frescas si viajas entre mayo y septiembre, y camisetas de manga corta en la parte superior. Un fular en la mochila para cubrir hombros si usas un top de tirantes y en algún momento quieres pasar más desapercibida siempre va bien.
Si viajas a Marruecos en invierno, lleva capas para ponerte y quitarte según necesites. Según en la parte del país donde te encuentres, las temperaturas pueden resultar frías. En todo caso, necesitarás pantalones largos y algún jersey o sudadera, además de una chaqueta para la noche. ¡Hace más frío de lo que la gente piensa!

Icono corazón

Consejos de seguridad para viajar a Marruecos

En general Marruecos es un país bastante seguro, a excepción de Marrakech, donde no es recomendable andar por las calles laberínticas de la medina por la noche. No es extraño que intenten atracar turistas perdidos. Para evitar un mal rato, busca un alojamiento cercano a la Plaza Jema El-Fna y usa Maps.me para orientarte (mejor que Google Maps). Una de las formas que tienen de robar es ofreciéndote ayuda para guiarte hasta tu riad de forma voluntaria y pedirte una cantidad descomunal de dinero cuando te han llevado hasta un lugar sin salida. No pierdas de vista tus pertenencias para evitar hurtos.
En las otras medinas que estuvimos, como la de Fez (todavía mayor que la de Marrakech) o la de Essaouira no había esa sensación de inseguridad y la gente no acosaba para llevarte al alojamiento, como era el caso de la de Marrakech. Si pedías ayuda, la ofrecían de forma desinteresada.
En cuanto a la sanidad, los hospitales públicos pueden ser suficiente para problemas de menor importancia, o emergencias en las ciudades más grandes, pero para una atención más específica o de calidad, es preferible acudir a un hospital privado o internacional. Estos hospitales están mejor equipados, cuentan con más profesionales y suelen ser mucho más caros. Por ello, en caso de necesitar asistencia médica, siempre es un alivio contar con un seguro de viaje que cubra esta asistencia sanitaria. Recuerda que por ser lector de Cualquier Destino tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Preguntas frecuentes

sobre viajar a Marruecos por libre

Para entrar en Marruecos, se exige pasaporte en vigor, que sea válido durante toda la estancia en el país. La estancia máxima permitida para turistas es de 6 meses al año y no más de 90 días seguidos.

A tener en cuenta que para salir de Marruecos, en muchos aeropuertos, piden la tarjeta de embarque impresa, no sirve en QR en el móvil.

Para pasaportes de otras nacionalidades consultar los requisitos de entrada en las páginas oficiales de las embajadas.

Aunque no es obligatorio, es muy recomendable. No sólo por ahorrar dinero en una factura médica, si no también para poder asistir a hospitales con los mejores cuidados. Este es nuestro seguro de confianza, en el además podrás obtener un 5% de descuento directo

En la mayoría de lugares se paga en efectivo, por lo que necesitarás cambiar dinero o bien sacar efectivo de un cajero. Los cajeros de La Poste no cobran comisión si utilizas una tarjeta como N26. Esta tarjeta además ofrece buen cambio de divisa. En los lugares donde se pueda pagar con tarjeta, con N26 también podrás pagar en otras divisas. Abre tu cuenta desde este enlace y consigue 20€ de crédito la primera vez que la uses.

Marruecos es un país económico, donde podrás comer, dormir y moverte el transporte público a precios baratos. No obstante, los precios más elevados son las entradas a los lugares turísticos como palacios, jardines privados, etc… especialmente en Marrakech. Por lo demás, viajar a Marruecos es muy barato.

Para tener internet en Marruecos nada más aterrizar, lo ideal es comprar una tarjeta e-sim como esta con la que podrás navegar con datos ilimitados por el tiempo que solicites. Utiliza el código de  descuento CUALQUIERDESTINO para obtener un 5% de descuento.

Si quieres hacer una ruta completa por todo el país, necesitarás de 2 a 3 semanas, pero hay muchas rutas cortas que te dejarán muy buen sabor de boca. Desde una escapada a Marrakech de un fin de semana como una ruta de una semana hasta el desierto pasando por kasbah, palmerales y valles. Otra ruta muy popular es el norte de Marruecos, incluyendo Fez, Chaouen, Tánger y Tetuán. Depende de tu disponibilidad puedes incluir más o menos lugares. Como ves, ¡hay infinitas opciones para un viaje a Marruecos!