Cómo llegar al volcán en erupción de 2023 en Islandia

Una de las mejores cosas que nos ha pasado en nuestro viaje a Islandia es que hemos tenido la suerte de poder ver un volcán en erupción. Si estás pensando en viajar a Islandia próximamente te recomiendo que hagas esta excursión al volcán Litli-Hrutur, que entró en erupción el 10 de julio de 2023. Es algo único y una experiencia que te prometo será de las mejores de tu vida. A continuación te voy a indicar cómo llegar al volcán en erupción Litli-Hrutur en Islandia por libre, y aunque es una ruta un poco larga ya verás que compensa con creces. Eso si, solo se puede llegar con un coche de alquiler porque el transporte público no llega hasta allí.

Donde dormir para ver el volcán en erupción en 2023 en Islandia

Aunque no hay ningún alojamiento a una distancia lo suficientemente cercana como para ir a pie, en la península de Reykjanes hay una lista de alojamientos que te facilitarán esta excursión.

  • Reykjanes Guesthouse: si tu presupuesto no es muy alto, aquí además podrás tener cocina y ahorrar en comidas. Ubicado a pocos kilómetros del Parking donde iniciar el trekking al volcán en erupción.
  • Konvin Hotel: Ubicado en Keflavik, a poca distancia del aeropuerto, es perfecto si aterrizas tarde y quieres descansar para hacer el trekking al día siguiente. Moderno, elegante, limpio y a precio muy razonable para ser Islandia.
  • Bank Guesthouse by KEF Airport: también en la zona del aeropuerto, un poco más básico que el anterior, pero también más económico.

¿Porqué necesitas una VPN en tus viajes? Conéctate desde tus dispositivos de forma segura a través de servidores de todo el mundo. Algunas de las ventajas que más nos gustan es encontrar vuelos más económicos, seguir viendo nuestras series favoritas en Netflix (simulando la conexión desde España), evitar censuras, evitar el bloqueo de nuestras tarjetas o proteger nuestros pagos online. Descárgate nuestra VPN favorita y pruébalo durante 30 días gratis.

Preparativos para llegar al volcán en erupción en 2023 en Islandia

Comprobaciones necesarias antes de la ruta

Antes de ponerte en ruta para llegar y ver el volcán en erupción Litli-Hrutur, primero tienes que saber un par de cosas esenciales.

  • El tiempo: dependiendo de la dirección del viento en ese día puede ser que el camino esté cerrado. Para ello, te recomiendo utilizar la App o web de Vedur.
  • Saber si el camino está abierto o cerrado y las horas de apertura o de cierre de los caminos. Para ello utiliza la web oficial de Safe Travel. El volcán emite gases tóxicos muy peligrosos, por lo que si estos van en dirección hacia el camino, los servicios de emergencia lo cierran.

Y por cualquier cosa que pueda suceder, ya sea torcerte un tobillo en el trekking al volcán en erupción en Islandia o bien por cualquier otra cosa, viaja siempre con un buen seguro de viaje. Ya que Islandia es un país caro, aprovecha este 5% de descuento y con lo que ahorres, ¡puedas tomarte una cerveza allí a mi salud!

Ropa, calzado y mochila

Antes de ponerte en ruta para llegar al volcán en erupción de Islandia es importante ir equiparse adecuadamente. Aquí van unos cuantos consejos útiles:

  • Calzado de trekking y a poder ser bota alta, que te proteja el tobillo. El camino es en ocasiones muy pedregoso. No te olvides de un buen calcetín calentito para cuando llegues al volcán.
  • Ponte capas de ropa, es una zona de mucho viento, el cual suele venir frío, pero al caminar o subir cuestas puedes tener calor. Así puedes ponerte y quitarte capas según lo necesites. Unos pantalones abrigados e impermeables
  • Gorro, braga para el cuello, guantes y un buen abrigo + cortavientos. Una vez llegues al lugar donde se encuentra el volcán en erupción Litli-Hrútur, tendrás frío al estar parado.
  • En la mochila, lleva bastante agua y comida (depende del rato que tengas pensado quedarte). Frutos secos, plátano, barritas y ese tipo de snacks siempre van bien.
  • Móvil cargado al 100% o en su defecto una power bank.
  • Descárgate la app Maps.Me, aunque el camino está bien señalizado, siempre va bien tenerla a mano
  • Luz frontal que ilumine bien por si cae la noche y vuelves a oscuras.

Otros consejos a saber antes del trekking

  • No hay baños, por lo que mejor vayas antes del comenzar. Además es un terreno muy vasto sin vegetación, no tendrás ni un arbolillo dónde esconderte para hacer pis detrás.
  • Es total DESACONSEJABLE hacer esta ruta con niños pequeños o con perros.

¿Dónde se encuentra el volcán Litli-Hrútur?

El volcán llamado Litli-Hrutur se encuentra en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia y a 1 hora de Reikiavik. Esa península es la más activa del país ya que es donde convergen las placas tectónicas norteamericana y euroasiática. En Islandia hay unos 32 volcanes activos repartidos por todo el país y no es extraño que de vez en cuando erupcione uno.

¿Es peligroso ir a ver el volcán en erupción en Islandia?

Un volcán en erupción no deja de ser algo impredecible y que si no tomas las precauciones necesarias, puede resultar mortal. Pero en este caso, los caminos están controlados, hay equipos de emergencia para que la gente respete unas normas básicas como quedarse a un perímetro de distancia de seguridad.

El volcán Litli-Hrútur es una erupción efusiva, significa que  la emisión de la lava no conlleva fuertes explosiones, simplemente el magma emana en estado muy fluido y con pocos gases, por lo que sale al exterior en forma de lava o roca fundida y se va esparciendo en un río. Por eso es posible estar a una distancia prudente sin aparentes riesgos.

Hemos visto imágenes de gente haciendo locuras, como trepar por el cráter, o acercarse tanto a la lava como para tocarla. La lava está a unos 1.500ºC, es muerte inmedita, y nadie se va a jugar su vida por rescatarte. Así que por favor, si vas, hazlo con conocimiento y responsabilidad.

Por otro lado, los gases que emite el volcán son tóxicos. Nunca estará de más llevar una máscara de gas. Nosotros no llevamos porque ese día el viento iba en dirección opuesta a la nuestra, así que tampoco los respiramos.

Cómo llegar al volcán en erupción de 2023 en Islandia

Para llegar al volcán en erupción necesitarás un coche. Es la única manera de poder llegar a la zona donde se encuentra Litli-Hrútur. Asimismo no hay una carretera específica que te lleva hasta él, por lo que las únicas opciones se encuentran en la carretera 427.

En ella han habilitado 4 parkings para poder dejar tu coche y desde allí empezar el trekking al volcán. Estos se ven desde la carretera y están como P1, P2, P3 y P4. No obstante, dependiendo del aire y del tiempo puede ser que algunos estén cerrados. En nuestra ruta al volcán en erupción de 2023 fuimos desde el P1, y precisamente cuando estuvimos (21 de julio de 2023), era el camino con las mejores vistas y en el que más cerca al cráter estabas.

Otra detalle a tener en cuenta es que para poder aparcar el coche tienes que pagar 1000 ISK (6,8€). Para ello tienes que descargarte una App, o hacerlo a través de la página web, ya que no es posible poder pagar en efectivo ni tampoco con tarjeta.

Ruta para ver el volcán en erupción de 2023 en Islandia

Longitud y dificultad

El trekking para ver el volcán en erupción empieza desde el mismo parking donde se deja el coche, nosotros hicimos el P1. Está todo bien señalizado por lo que es bastante difícil perderse por el camino, además que durante la ruta hay gente y siempre puedes preguntar o seguirles. Asimismo, es una caminata de nivel medio más que nada por la distancia porque son 10 km para llegar y 10 km para volver. Durante el camino hay unas cuantas cuestas un poco pronunciadas pero en general predomina el terreno llano. No obstante, el terreno es muy rocoso, a veces resbaladizo, con polvo y es esencial que lleves un buen calzado.

Otros paisajes del camino que encontrarás

Durante el trekking se pasa por delante del volcán Fragadalsfjall, el que erupcionó en 2021 y en 2022. Además es posible ver los dos cráteres y las coladas de lava que dejó a su paso. ¡Un paisaje indescriptible! Sin embargo, dicen los expertos que la longitud de la fisura de este último volcán erupcionado en 2023 es mayor y más potente que la de los anteriores y por lo tanto, más espectacular. Sin duda, es una de las mejores cosas que ver y hacer en Islandia en el 2023.

Síguenos en Instagram como @cualquierdestino para ver nuestros viajes a tiempo real.

Llegando al volcán Litli-Hrútur

Al final del camino P1 verás la pequeña montaña que puedes subir (muy recomendable hacerlo) y desde donde tendrás las mejores vistas al volcán en erupción Litli-Hrútur. Además, al no verlo hasta llegar a la cima aporta un factor sorpresa que te dejarán boquiabierto. De las cosas más increíbles que nos ha regalado la naturaleza. Sin duda el volcán en erupción en este 2023 Litli Hrútur, nos ha regalado uno de mejores momentos de nuestro viaje a Islandia.

Para volver, sólo hay que armarse de energía con todo ese maravilloso show que hemos presenciado y deshacer el camino de vuelta. No mentiré, se hace un poco más pesado, pero sin duda este trekking para llegar al volcán en erupción habrá merecido la pena 100%.

Aquí termina este post con todos los consejos e indicaciones que debes saber para llegar al volcán en erupción en 2023 en Islandia. Si te ha gustado, recuerda que utilizando nuestros enlaces, estarás ayudando a mantener este blog. ¡Mil gracias por ello!

¡E-BOOK GRATIS!

10 Destinos baratos para todos los bolsillos

¡Suscríbete a la newsletter y descárgate gratis este e-book!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00