10 lugares que visitar en Florencia

Nunca me imaginé que Florencia podía sorprenderme como lo hizo. Esta es la parte que más adoro de viajar, que por cientos de lugares que haya conocido, aún me sigo asombrando. Creo que en parte es porque intento no crearme expectativas a pesar de las opiniones que oiga. Y quizá es lo que pasó con Florencia. Fueron muchos los que me dijeron que es una ciudad increíblemente bonita y romántica y puedo dar fe de ello. Así que toma buena nota porque te voy a contar los 10 lugares que visitar en Florencia y que no puedes perderte.

Sin embargo, no logré formarme una imagen en mi cabeza de lo que me podía encontrarme, así que por eso decidí escribir una guía de Florencia para 3 días. Ese fue uno de los motivos por la cual Florencia me maravilló y así ganarse un puesto muy alto en el ranking de ciudades más bellas que he visto. Y como en toda ciudad, hay una serie de lugares que no te puedes perder, donde te invito a verlo también en nuestro Instagram.

Dónde dormir en Florencia

Florencia es una de las ciudades más visitadas de Italia por lo que te recomiendo reservar el hotel con bastante tiempo de antelación porque son caros y los económicos suelen agotarse pronto. Asimismo, te dejo algunos que creo que te pueden gustar para tu viaje a Florencia:

  • Duomo Suites Florence: A escasos metros del Duomo, este es un apartamento pequeño muy cuqui, moderno y con cocina bien equipada para ahorrarte en comidas.
  • The One Firenze: Un poco más alejado pero también más económico. Muy moderno, cerca de la estación de tren y limpio. Con bar y habitaciones amplias y cómodas. Buena opción.
  • Hotel Relais Il Cestello: Hotel más normal pero buena relación calidad-precio. Con opción de desayuno, ubicado cerca del puente Vecchio, las habitaciones son muy grandes y limpias.
  • Hotel Por Santa Maria: Muy sencillo pero con una ubicación brutal y de los más económicos. Tiene A.C, muy limpio y un servicio estupendo. Elección perfecta si quieres gastarte poco.

Piazza del Duomo, indispensable que ver en Florencia

Hablar de Florencia sin tener la imagen del Duomo en nuestra mente es prácticamente imposible. La Piazza del Duomo es para mi el primero de los 10 lugares que visitar en Florencia. En la misma plaza hay varios edificios que visitar, son la Catedral Santa Maria del Fiore, el Campanile de Giotto y Battistero de San Giovanni. Son unas obras maestras del gótico y el primer renacimiento italiano. Con los exteriores en bandas horizontales y verticales de mármol blanco, verde y rosa, forman un conjunto de joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.

La historia de esta ciudad es de las más fascinantes que he oído nunca, digna de ir a hacer un tour guiado por Florencia con un cubo de palomitas, porque es digna de serie de Netflix de 4 temporadas como poco.

Recuerda contratar un seguro de viaje. Te recomiendo IATI Seguros. Es el que usamos durante nuestro viaje sin billete de vuelta. Siempre hemos tenido buenas experiencias, así que deja que cuiden de ti como cuidaron de mí. Si lo contratas desde este enlace, obtienes un 5% de descuento directo.

La Catedral, de lo mejor que visitar en Florencia

La construcción de la catedral comenzó a final del s.XIII, con la prosperidad de Florencia , queriendo superar la grandiosidad de sus vecinas Pisa y Siena. Decidieron construir la catedral más grande de todas y con una decoración rica. Y así fue cuando se terminó, que tuvo el título de ser la más grande de Europa. La cúpula fue añadida después, en 1471 y las puertas de bronce allá por el 1900.

Visita de la Catedral

La visita al interior de la Catedral de Santa Maria del Fiore es gratuita, pero habrá que hacer una larga cola para pasar por los arcos de seguridad. Por dentro no es tan llamativa como por fuera, pero aún así es algo que no puedes perderte. El acceso es por el lateral derecho si miramos la fachada de frente. Para entrar a los demás lugares hay que pagar una entrada de 18€ que incluye la cúpula, baptisterio, cripta, campanile y el Museo de la Ópera del Duomo.

Horarios:

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: de 10:00 a 17:00 horas.
  • Jueves: de 10:00 a 15:30 horas (depende del mes)
  • Sábados de 10:00 a 16:45 horas.
  • Domingos y festivos: de 13:30 a 16:45 horas.

Piazzale Michelangelo

Este es el famoso mirador donde se ve toda la ciudad. Probablemente la vista panorámica que más hayas visto en fotografías de la ciudad. Sin duda uno de los 10 lugares que visitar en Florencia. La hora más bonita es al final de la tarde para ver la puesta de sol aunque debes tener en cuenta que las fotografías son a contraluz. Para no tener el sol de frente, se ha de ir al medio día. Nuestra idea era ir a coger los últimos rayos de sol, pero al ser domingo y haber menos frecuencia de transporte público, tardamos más de lo previsto en llegar. Así que en vez de ver las bonitas vistas de Florencia al atardecer, fue más bien al anochecer. Aún así, no nos decepcionó en absoluto.

 ¿Cómo gastar menos en tus escapadas? ¡Evita los cargos por llevar equipaje! Ya sabes que la mayoría de aerolíneas cobran por llevar maleta en la cabina. Nosotros usamos esta mochila de Bidmamba que cabe  perfectamente debajo del asiento del avión y tiene un montón de espacio para ropa y accesorios. 
👉🏼 Te dejamos un descuento del 10% usando el código DESTINO10

Cómo llegar hasta el mirador

Lo ideal es subir en bus líneas 12 y 13 que dejan en la misma plaza. Puedes consultar tu itinerario en Google para saber la mejor combinación desde tu ubicación. La ida es más aconsejable en bus si no queréis agotaros mucho, es cuesta arriba. Aunque eso ya depende de vosotros. Para la vuelta se puede bajar andando dando un paseo de 15 min hasta el Ponte Vecchio.

Piazza della Signoria y Palazzo Vecchio

La plaza de la Señoría es la más animada y concurrida de la ciudad. Uno de los lugares donde más esculturas y representaciones nos encontraremos, pero siempre ha sido por encima de todo el núcleo del poder civil de Florencia.

Palazzo Vecchio

Hay varios lugares o monumentos que visitar en esta plaza, el más llamativo es el Palazzo Vecchio. Tiene forma de castillo y una imponente torre, la torre de Arnolfo. Este diseño era muy utilizado por las familias más poderosas de Florencia. Por fuera parece una fortificación y por dentro son decorados de forma elegante e incluso ostentosa. El palacio fue construido entre 1299 y 1314 y tenía como primer uso ser el lugar de residencia y trabajo de los funcionarios. Por aquel entonces se llamaba Palacio de la Señoría. Después pasó a ser el Palacio Ducal, cuando Cosme I de Médici trasladó allí su residencia en 1540. Más tarde, en 1565 cambió de nombre a Palazzo Vecchio, cuando Cosme de Médici, cambió su residencia al Palacio Pitti.

Para hacer la visita interior, te recomiendo hacerlo con un tour que te incluye la entrada al Palazzo Vecchio sin colas y además vas con un guía para que te explique toda la historia y curiosidades. Durante la visita de 2h recorrerás el Salone dei Cinquecento y podrás admirar las obras de Vasari. Y como broche final, subir a la torre de Arnolfo y admirar las asombrosas vistas.

Justo en la entrada del palacio hay dos estatuas que te serán familiares. La de la izquierda es una réplica exacta al David de Miguel Ángel. A la derecha está Hércules y Caco.

Loggia dei Lanzi

Justo a la derecha del palacio, hay un porche con muchas estatuas. Es prácticamente un museo gratis al aire libre. Alí entre otros está la estatua en bronce de Perseo con la cabeza de Medusa. La loggia, servía para realizar las numerosas asambleas públicas populares y las ceremonias de la República florentina.

Ponte Vecchio, lo más romántico que ver en Florencia

Uno de los 10 lugares que visitar en Florencia más emblemáticos de la ciudad. Y por supuesto también el más romántico de ver desde el exterior a orillas del río Arno. Son muchas las historias las que hay alrededor de este puente con casas colgantes.

Su origen se remonta al 1345, convirtiéndolo en el puente de piedra más antiguo de Europa. Se construyeron aquí los comercios de carnicería. El motivo no fue otro que evitar pagar impuestos. Al no estar sobre “tierra firme” no estaban sujetos a ello. Ya puestos, los comerciantes decidieron además construir sus viviendas encima de sus tiendas para ahorrarse los impuestos de estas

10 lugares que visitar en Florencia

El puente y los Médici

Más adelante los comercios cárnicos fueron sustituidos por negocios de joyas. Fue Cosme I de Médici quien ordenó este cambio, molesto por el mal olor que tenía que sufrir cuando cruzaba el puente Vecchio desde su residencia en el Palazzo Pitti. También fue él quien ordenó construir un corredor en el piso superior del puente, que iba desde el Palazzo Pitti hasta el Palacio de Gobierno. Temiendo por su propia seguridad en una ciudad en la que cada día tenía más enemigos, se movía por este corredor elevado para evitar moverse entre el gentío.

Siguiendo con las historias alrededor del Ponte Vecchio, y las luchas de poder entre familias, hay una en especial que quiero contaros. Cuando se construía el Corredor vasariano, había una torre justo a la entrada del Ponte Vecchio que cortaba el paso, la Torre Mannelli. Cosme Médici quiso comprar la torre a la familia Mannelli para seguir con su pasadizo, pero estos se negaron en rotundo. Así que Giorgio Vasari (arquitecto de Coste I de Médici), tuvo que construir el corredor bordeando la torre. Poco después, la familia Mannelli desapareció por completo sospechosamente, sin dejar rastro y sin saber nunca más de ellos.

Palazzo Pitti, una actividad que hacer en Florencia

En la plaza de mismo nombre está este imponente edificio que más parece un castillo o fortificación antes que un palacio. El significado es que se construían edificios que transmitiera esa sensación que fortaleza y ser indestructible. En cambio por dentro, derrochaban una decoración elegante, incluso llegando a ser ostentosa. El Palazzo Pitti debe su nombre a la familia de banqueros que lo inició. Rivales de los Médici, quisieron demostrar que eran mejores y con más poder, pero en este proceso se arruinaron sin poder asumir el coste de la construcción. Cosme I de Médici vio una oportunidad para hacer saber (una vez más) quien mandaba. Compró el palacio, lo acabó y lo convirtió en su residencia.

La visita es muy recomendable. Puedes organizar tu visita al Palacio Pitti por libre o bien hacerlo con un guía para que te explique toda la historia y el culebrón de estas dos familias (ya avisé que la historia de Florencia se las traía). Os adelanto que hoy en día, en el interior del palacio, se encuentra la Galería Palatina, donde se exhiben obras de arte de forma permanente y otras exhibiciones temporales.

10 lugares que visitar en Florencia

Jardines de Boboli

Los Jardines de Boboli están en las listas de los 10 lugares que visitar en Florencia. Así que en esta debía incluirlos. Pero he de confesar una cosa… no entré a verlos. Principalmente por la falta de tiempo. Sólo estuvimos dos días en Florencia y uno para hacer la excursión a Siena y San Gimignano, con lo que teníamos que ser selectivas. Aún así si os apetece entrar a ver los jardines, no creo que os arrepintáis. Eso si, yo lo haría sólo si realmente disponéis de tiempo sin sacrificar visitar otro de los 10 lugares que visitar en Florencia de esta lista.

Los jardines de Boboli están en la parte trasera del Palacio Pitti, y la entrada se compra en la taquilla del palacio. Es la zona verde más grande de Florencia, y fueron construidos a petición de Leonor de Toledo (esposa de Cosme I de Médici). Harta de no tener una zona verde donde pasear durante su residencia en el Palazzo Vecchio en la Plaza de la Señoría, pidió que en su nuevo palacio tuviera una extensa zona de jardín verde donde poder pasear y disfrutar del aire libre. Y así fue como nacieron los Jardines de Boboli.

¿Que ver en los jardines?

Aparte de lo esperado, como zonas verdes, flores, árboles y arbustos, hay también fuentes, grutas, un lago e infinidad de estatuas de mármol. Para recorrer el jardín por completo sin prisa, hay que dedicarle de 2h a 3h. Por eso insisto en que, o te gustan mucho este tipo de lugares, o dispones de tiempo para verlo todo. En los jardines de Boboli hay también un antiguo anfiteatro y un obelisco egipcio que se trajo desde la Villa Médici de Roma.

Precios:

  • Desde marzo hasta octubre:  Adultos: 10€ –  Jóvenes entre 18 y 25 años: 5€.
  • Desde noviembre hasta febrero: Adultos: 6€ – Jóvenes entre 18 y 25 años: 3€.
  • Primer domingo de mes y menores de 18 años entrada gratuita.

Horarios:

  • Desde noviembre hasta febrero: de 8:15h a 16:30h.
  • Marzo y octubre: de 8:15h a 17:30h.
  • Abril, mayo y septiembre: de 8:15h a 18:30h.
  • Junio, julio y agosto: de 8:15h a 19:30h.
  • El jardín cierra el primer y último lunes de cada mes.

Iglesia de Santa Maria Novella

Es la sede de los dominicos en Florencia. Aunque no pudimos verla por dentro, he leído que bien merece la pena. Alberga obras de arte y su interior está cuidado al detalle. Entre otros elementos, llaman la atención los frescos que cuentan la vida cotidiana de Florencia en la alta Edad Media. Por fuera, tanto la iglesia como la plaza son muy agradables a la vista. Siguiendo el estilo florentino, su fachada está formada por franjas en mármol blanco y verde. La plaza, es el lugar ideal para sentarse a relajarse un rato.

10 lugares que visitar en Florencia

Barrio Santo Spirito

Este acogedor barrio está situado al sur del río Arno. Se extiende desde el Ponte Allá Carraia hasta el Ponte Vecchio y hasta el Piazzale di Romana Porta al sur (podréis localizarlo en el mapa del final del post). Es donde viven los florentinos, cerca de la zona centro pero sin el agobio que conlleva. Los alrededores del Duomo o Piazza della Signoria están atestados de hoteles, apartamentos turísticos y sobre todo, muchos viajeros en la calle. Eso hace que los precios de la vivienda se encarezcan y los habitantes de la ciudad tengan que buscar nuevos barrios donde vivir, de precios más asequibles. El barrio de Santo Spirito es uno de ellos, lo que se traduce en buenos restaurantes a precios más económicos que los más céntricos y un ambiente más auténtico.

Iglesia de Santa Croce

Esta bonita iglesia situada en un barrio animado, es también uno de los 10 lugares que visitar en Florencia. Así como la anterior era la sede de los dominicos en Florencia, Santa Croce es la de los franciscanos. De hecho, es la iglesia franciscana más grande del mundo. Se trata prácticamente de un panteón donde hay más de 300 tumbas. Entre ellas las del artista Miguel Angel y el astrónomo Galileo. Si construcción comenzó en el 1294 y una vez acabada, le arrebató el protagonismo a Santa Maria Novella. En su interior hay esculturas y pinturas. También frescos pintados por artistas de la talla de Donatello.

10 lugares que visitar en Florencia

Mercados, fundamentales que ver en Florencia

Será difícil pasear por Florencia y no toparte con sus mercados al aire libre. Principalmente son comercios de pieles, donde sobre todo se venden todo tipo de bolsos. También hay carteras, monederos, cinturones, cazadoras o artículos fabricados con este material. La verdad es que los precios son mucho más económicos que en España y es difícil no caer en la tentación. Eso sí, hay que regatear bien los precios ya que siempre suelen pedir el doble del precio mínimo que aceptan. Los principales mercados de artículos de piel están en Via dell’Ariento y Piazza del Mercato Nuovo. Este último es el Mercado del Porcellino, donde está la famosa estatua del Porcellino (un jabalí). Dicen que si le tocas el hocico, volverás a Florencia y tendrás buena suerte.

En cuanto a mercado gastronómico, tenéis que ir al Mercato Centrale, en la Piazza del Mercato Centrale – Via dell’Ariento. También conocido como Mercado de San Lorenzo. En la planta baja están las tiendas de alimentación, y en la superior las de restauración. Hay infinidad de puestos especializados donde compras las raciones que deseas para tomar en el momento. Hay mesas en la parte central a disposición de todos, es decir que puedes comprar en varios puestos y comértelo junto en cualquiera de las mesas.

Y ya que estáis en Italia, qué mejor lugar que Florencia para aprender a hacer auténtica pasta y repostería de calidad en un taller ¡y por supuesto después comértela! Así podrás recordar tu viaje a Florencia desde la cocina de tu casa.

10 lugares que visitar en Florencia

Mapa para los 10 lugares que visitar en Florencia

¡Y hasta aquí mi lista personal de los 10 lugares que visitar en Florencia! Espero que te sea útil para tu viaje a Florencia.

¡E-BOOK GRATIS!

10 Destinos baratos para todos los bolsillos

¡Suscríbete a la newsletter y descárgate gratis este e-book!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00