10 Imprescindibles que ver en El Cairo

Todo viaje por Egipto pasará en algún momento por El Cairo. Una ciudad famosa por su tráfico lleno de caos y descontrol que abruma a quien la visita por primera vez. La capital de Egipto es la ciudad más grande del continente africano, con más de 20 millones de habitantes si contamos también Giza y toda la periferia. Pero que eso no te asuste, se puede ver lo principal en 3 días si te organizas bien. Te cuento a continuación lo más importante que ver en El Cairo para que organices tu viaje a Egipto por libre.

Qué ver en El Cairo

Necesitarás 3 días completos para poder recorrer los lugares imprescindibles que ver en El Cairo, incluyendo las pirámides de Giza, Saqqara y Memphis si haces el tour combinando estas tres. Esto te lo explico más abajo.

Ciudadela de Saladino, las mejores vistas que ver en El Cairo

Uno de los lugares imprescindibles que ver en El Cairo es la Ciudadela de Saladino. Se trata de una ciudad fortificada del siglo XIII construida por Salah Ad-Din. Fue sede y residencia del gobierno hasta el siglo XIX. Al estar construida en un promontorio, las vistas a la ciudad de El Cairo son alucinantes.

Mezquita de Alabastro

Dentro se encuentra la Mezquita de de Muhammad Alí (o Mehmet Alí en turco, de donde el originario). Es de estilo otomano y también se la llama Mezquita de Alabastro, por tener parte de su fachada construida en este material. Data de la primera mitad del siglo XIX, y fue erigida en memoria del Tusun Pasha, hijo de Muhammad Alí, muerto en 1816. En el interior de la mezquita se encuentra también la tumba del sultán turco. La visita interior de la mezquita es obligatorio, es un edificio espectacular de enorme belleza que ver en El Cairo. Tampoco de pierdas el patio interior con las arquerías y la Torre del Reloj.

Museo de la Policia

Dentro de la Ciudadela también se encuentran dos museos, uno es el Museo de la Policia, donde hay antiguos uniformes, armas utilizadas a lo largo de la historia, etc. Nosotros visitamos únicamente la antigua prisión, que era lo que más me llamaba la atención.

Museo Militar Nacional Egipcio

Aquí hay que dedicarle un par de horas si quieres verlo entero, nosotros dimos una vuelta más breve porque no disponíamos de tanto tiempo y me quedé alucinada de la cantidad de exposiciones que hay. Desde la época de los faraones hasta la década de los 70 y la guerra con Israel. Tienen un sinfín de estatuas, carros militares, uniformes, documentos… Hay guías que se ofrecen a explicarte de forma gratuita el museo. Algunas de las salas conservan su antigua construcción y también son interesantes de ver.

  • Precio Ciudadela: 180 EGP adultos – 90 EGP estudiantes

Palacio Gawhara

Al igual que la mezquita, fue ordenado construir por Muhammad Alí en 1814. Fue usada como residencia personal del líder egipcio y hoy en día es un museo.

Bazar Khan el-Khalili, el mejor mercadillo que ver en El Cairo

Si te gustan los mercadillos, aquí vas a disfrutar. El Bazar Khan el-Khalili, o Jan el-Jalili como también se llama, es el mercado más famoso de Oriente Medio. Se inauguró en 1382 por Djaharks el-Jalili, quien decidió construir un lugar de descanso para los comerciantes.

Tiene más de 900 tiendas, restaurantes y cafeterías repartidos en diferentes sectores: textiles, lámparas, especias, perfumes, artesanías, muebles, oro, plata, instrumentos, souvenirs… Es inmenso y puedes pasar un día entero o incluso perderte en sus calles. Es sin duda uno de los mejores lugares que ver en El Cairo y no te puedes perder.

El Fishawi, conocido como el Café de los Espejos, es uno de los cafés más antiguos y famosos. Fue abierto en 1793 y desde entonces, se dice que jamás ha cerrado. Nosotros fuimos para tomar un café, pero sinceramente, pagar 3 veces más o el precio que quieran inventarse en ese momento (no tenían carta con precios), no me entusiasma. Así que tal y como entramos, nos marchamos.

  • Entrada gratuita

Mezquita de Ibn Tulun

La Mezquita de Ibn Tulun es una de los imprescindibles que ver en El Cairo por ser la más antigua de la ciudad que aún conserva sus características originales. Se construyó entre 876 y 879 con unas dimensiones impresionantes. Rodeada de un patio que transmite calma y tranquilidad, a pesar de estar en medio de la caótica ciudad.

  • Precio mezquita de Ibn Tulun: 60 EGP adultos – 30 EGP estudiantes

Mezquita del Sultán Hasán

Esta mezquita y madrasa fue construida en el siglo XIV en estilo mameluco bajo la orden del Sultán Hasán, un sultán muy poco querido y al que terminaron asesinando. Forma parte del conjunto arquitectónico del Cairo histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una de las mayores mezquitas del mundo con casi 8.000m2. 

que ver en el Cairo

Museo Egipcio, un imprescindible que ver en El Cairo

Si te gusta todo lo que envuelve a la historia antigua de Egipto, este museo te dejará con la boca abierta. Alberga una colección excepcional de estatuas, objetos y otros elementos de gran valor arqueológico e histórico. Entre otros, aquí se encuentra el Tesoro de Tutankamon. A pesar de haber sido un faraón que gobernó pocos años y poco destacable hizo, se ha vuelto uno de los más populares por ser el único cuya tumba se ha encontrado sin ser saqueada.

Otro de los puntos que más curiosos atraen es la Sala de las Momias, actualmente trasladada al recién estrenado Museo de la Civilización Egipcia. A noviembre del 2021, todavía quedan las Momias de Tuya y Yuya, un influyente matrimonio muy bien posicionado y del círculo del confianza del faraón.

El resto del museo es igualmente increíble, con piezas únicas y sorprendentes como dos colosos de más de 10m de altura. Mi recomendación es que contrates un guía para realizar esta visita porque si no, no vas a saber apreciar lo que tienes delante. Te prometo que si te explican las piezas de esta colección con miles de años de antigüedad, lo verás con mucho más entusiasmo.

  • Precio entrada al Museo Egipcio 200 EGP adultos – 100 EGP estudiantes
  • Precio guía 350 EGP

Nota: Si quieres hacer fotos con cámara deberás pagar un ticket aparte. Los vídeos con cámara tienen un precio aún más elevado. Hacer fotos y vídeo con el móvil está permitido (excepto en el la sala del Tesoro de Tutankamón) y es gratis.

Barrio copto, un curioso lugar que ver en El Cairo

El barrio Qasr al-Sham es conocido como el barrio copto, lugar donde viven los egipcios cristianos en el Cairo. El barrio se formó cuando los árabes invadieron la ciudad del Cairo, quedando los cristianos agrupados en este barrio.

Entre los lugares que visitar en el Barrio Copto está la Iglesia Colgante o Santa María, la más popular y bonita por fuera. Debe su nombre a que fue construida sobre la puerta sur de la antigua muralla romana de la Fortaleza de Babilonia.

No te pierdas tampoco la Iglesia de San Jorge, o la Iglesia de San Sergio y San Baco. Esta última fue construida en el siglo XI, siendo la iglesia mas antigua en el Barrio Copto. Se dice que fue construida sobre la cueva donde la familia de Jesús se escondió durante su huida a Egipto. Puedes verla si bajas las escaleras que hay al fondo.

que ver en el Cairo
Iglesia Colgante

Plaza Tahrir

La Plaza de la Liberación o Plaza Tahrir es el corazón de El Cairo, el centro neurálgico donde se concentraron las mayores protestas en 2011 en contra del régimen Mubarak y lo que culminó en la renuncia del presidente. Cientos de miles de manifestantes juntaron sus fuerzas para dar un cambio radical al país, expulsando a un mandatario que llevaba 30 años en el poder.

Torre de El Cairo

Si buscas unas vistas 360º de la ciudad el completo, puedes subir a la Torre de El Cairo. Está situada en el barrio de Zamalek, en la isla que hay en el Nilo. La torre de 187m de altura está recubierta por una celosía que simula el aspecto de una flor de loto, una de las plantas más representadas en Egipto. Nosotros no llegamos a subir ya que leí que las vistas tampoco son tan extraordinarias. Igualmente, si me hubiera sobrado tiempo, no me hubiera importado ir.

  • Precio Torre de el Cairo: 70 EGP

Pirámides de Giza

Aunque este lugar se merece un post para él solo, ¡no podía omitir las Pirámides de Giza en esta lista de los 10 imprescindibles que ver en El Cairo! Las pirámides eran los templos funerarios de los faraones, los cuales se mandaban construir por ellos mismos en vida. Dentro se enterraba a la momia del faraón junto a sus pertenencias personales para que las tuviera en la otra vida.

Las pirámides de Giza datan del 2600 AC, siendo los monumentos más antiguos que se conocen y la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que todavía quedan en pié. Están compuestas por las de Keops (la Gran Pirámide), Kefrén y Micerino. Delante de estas se encuentra la Esfinge, una estatua colosal con cabeza humana y cuerpo de león.

Es posible entrar en las pirámides de Keops y de Kefren pagando un ticket aparte. Si te decides a hacerlo, has de tener en cuenta que el pasillo es estrecho, relativamente de techo bajo y puede resultar agobiante. La mejor forma de visitar este yacimiento arqueológico es con un guía. Y si no dispones de mucho tiempo en tu viaje, puedes hacer un tour combinado de las Pirámides de Giza con Menfis y Saqqara ¡muy recomendable!

  • Precio entrada general Pirámides de Giza: 200 EGP adultos – 100 EGP estudiantes
  • Precio entrada a pirámide de Keops: 400 EGP adultos – 200 EGP estudiantes
  • Precio entrada a pirámide de Kefrén: 100 EGP adultos – 50 EGP estudiantes

Nota: Está PROHIBIDO grabar videos con micrófono externo. Hay cámaras y vigilantes vestidos de paisano, así que te recomiendo que no te la juegues si no quieres problemas. Puedes grabar con el micrófono incorporado en la cámara o el móvil. Si quieres hacer uso de un trípode, has de comprar un ticket aparte en taquilla.

Saqqara, Dashur y Memfis

Tenía muy claro que quería conocer estos tres yacimientos arqueológicos ya que durante mi primer viaje a Egipto no pudimos verlos. Hicimos un tour privado con guía que organicé yo misma, el transporte por un lado y el guía por otro. Así me salía más económico. El tour dura entre 7h y 8h, dependiendo si entras a las pirámides o no.

Dashur

Dashur es una pequeña necrópolis donde se encuentran varias pirámides: la Pirámide Romboidal, la Pirámide Roja y la Pirámide Negra. Cada una tiene unas particularidades diferentes y por eso lo hacen un sitio único que merece la pena ser visitado.

Menfis

Menfis era la nueva capital del Alto y Bajo Egipto cuando estos dos reinos se unificaron en el 3.100AC. Fue una ciudad con más de 70km de largo, pero lamentablemente poco queda de ese esplendor. La ciudad fue destruida por las crecidas del Nilo y en la conquista de Egipto por Alejandro Magno, Menfis alcanzó su declive. El coloso de Ramses II es el elemento más increíble. Está hecha de una sola pieza y originalmente medía 17m de altura, pero le faltan los pies y se quedó en 14m como se ve ahora. Se encontró tumbada boca abajo en el Nilo.

Saqqara

Saqqara es el yacimiento arqueológico más grande de los tres. Es la necrópolis más grande de Egipto y se estima que se utilizó desde el 4000AC hasta el 320DC. Hay varias pirámides pero la más importante es la del Rey Zoser del 2700AC. Es la primera pirámide que se construyó. Se la conoce como la Pirámide Escalonada por la forma de 6 escalones formando unas terrazas que se llaman mastabas. Dentro de este recinto hay varios lugares que visitar, algunos de ellos están incluidos en la entrada general y otros se visitan con un ticket aparte.

  • Precio Dashur: 60 EGP adulto – 30 EGP estudiantes
  • Precio Menfis: 60 EGP adulto – 30 EGP estudiantes
  • Precio Saqqara entrada general: 180 EGP adultos – 90 EGP estudiantes
Necrópolis de Saqqara – Pirámide Escalonada

Transporte en El Cairo

El Cairo cuenta con una red de transporte compuesta por Metro, autobuses y taxis. Teniendo en cuenta lo grande que es, en alguna ocasión lo necesitarás usar para llegar a los lugares que ver en El Cairo.

Metro

Es un transporte muy barato y tiene 3 líneas operativas actualmente, aunque se están ampliando y habrá más en el futuro. Funciona bastante bien y es rápido para cruzar la ciudad en poco tiempo. El precio varía en función de cuantas paradas recorras, desde 3 EGP hasta 7 EGP incluyendo transbordo. Los tickets se compran en ventanilla, por lo que tienes que indicar a qué parada vas. Puedes consultar el mapa del metro aquí.

que ver en el Cairo

Taxi

Para mí, el transporte más cómodo para moverte por los lugares que ver en El Cairo. Es muy barato y si utilizas aplicaciones como Uber o Careem te ahorras toda la discusión del regateo y que te timen.

Para ir desde Giza hasta el aeropuerto del Cairo (CAI) el precio del taxi en Uber es de 170EGP (10€) aproximadamente.

Autobús

La verdad que no llegué a utilizar el autobús, no nos hizo falta y con el metro y los taxis nos movíamos genial. Igualmente, es un transporte público que existe y puedes utilizar. También hay en El Cairo las clásicas furgonetas compartidas que nunca sabes a dónde van. Si quieres ir en ellas, lo mejor es que preguntes.

Dónde dormir en El Cairo o en Giza

El Cairo

Si quieres alojarte en un lugar práctico para ir fácilmente a los lugares que ver en el Cairo y que sea una zona segura te recomiendo los alrededores de la Plaza Talaat Harb. Está muy cerca del Museo Egipcio, hay restaurantes, cafeterías y tiendas. Es una zona que está bastante limpia (en comparación con otros lugares de la ciudad), con edificios señoriales y comercios modernos.

Nos alojamos en el Meramees Hostel en una habitación triple con baño privado y nos costó 22€ la noche con desayuno incluido. El desayuno no nos emocionó mucho y nos dejaron usar la cocina para preparárnoslo nosotros mismos. Está súper bien ubicado, muy limpio y el personal es encantador. Incluso nos dejaron pasar un día extra y usar la ducha fuera de nuestra reserva porque nos íbamos por la noche.

Giza

Hay muchos lugares donde hospedarse en Giza. Algunos de ellos tienen además unas vistas fantásticas las pirámides desde la terraza, como por ejemplo el Brothers Pyramids View. Lo abrieron a principio de otoño del 2021, así que está todo nuevo. Es del mismo dueño que del Meramees Hostel. Una pena que ya teníamos una reserva hecha antes de enterarnos de este hotel y no pudimos probarlo.

Mientras estuvimos en Giza, nos alojamos en el Arabian Nights Pyramids Giza, que nos gustó bastante. Estaba muy limpio, la habitación era amplia y tenía baño privado. Nos costó 18€/noche la habitación doble con baño privado. La zona común tenía una cocina y aunque el precio no incluía desayuno, podías preparártelo tú mismo. Es una planta baja, por lo que no esperes vistas a las pirámides como parece en las fotos de Booking. El personal es muy amable también y nos ayudaron en todo lo que necesitamos. Podías ir caminando a las pirámides y hay restaurantes y tiendas a pocos minutos.

Dónde comer en El Cairo

Como supondrás, en El Cairo puedes encontrar todo tipo de restaurantes, desde los kebab (pinchos de carne), sandwiches de falafel, hasta restaurantes de comida internacional. Pero entre todos, hay uno que tienes que probar, Koshary Abou Tarek. Sólo sirven un plato, el koshary. Se trata de un plato muy típico en El Cairo que además, es vegano. Lleva arroz, fideos, pasta, garbanzos, cebolla frita y una salsa de tomate que está brutal. El plato no entra por el ojo, pero te prometo que te sorprenderá de lo rico que está. Además es súper barato. De postre, pídete el pudding de arroz, ¡está buenísimo!

En el Barrio Copto fuimos a comer a un restaurante de comida tradicional que nos gustó bastante: Resturant & Cafe Al Khan. No hay demasiadas opciones para vegetarianos, pero si eres amante de la carne, aquí tienen buenos platos de diferentes carnes a la brasa.

Si te apetece comida italiana como pasta o pizza, te recomiendo Eish + Malh, un local con buen ambiente y localizado en el centro.

Consejos útiles a tener en cuenta

Aunque no se trate de lugares que ver en El Cairo, creo que unos cuantos consejos prácticos siempre vienen bien.

  • El tráfico es de locos, cruzar una calle o avenida puede dar miedo. Los coches no paran, simplemente hay que echarse a la calzada, ir sorteando los coches y estos van parando (o eso se espera). Un truco es que copies a los peatones locales. Cuando uno se disponga a cruzar, ponte al lado y cruza a la vez.
  • En Egipto no les gustan los micrófonos externos de las cámaras. Se piensan que eres un periodista profesional o un espía. Así que si lo usas intenta que nadie te vea porque puedes tener problemas, especialmente en lugares muy populares.
  • En algunos lugares te hacen pagar un ticket extra por utilizar una cámara de fotos o un trípode. Las fotos y vídeos con el móvil siempre están permitidos.
  • Intenta llevar ropa un poco recatada si eres mujer cuando pasees por la ciudad. Mejor falda o pantalón largo y una manga corta. Si llevas tirantes, lleva una fular para cubrirte los hombros. También te vendrá bien para cubrirte la cabeza si entras a una mezquita.

Mapa de El Cairo

Con esto ya tienes todo lo necesario para disfrutar de tu paso por El Cairo. ¡Espero que te haya servido de ayuda! Si quieres ver más sobre Egipto, sígueme en Instagram como @cualquierdestino donde hay un montón de stories destacados con más info.

Estos artículos sobre Egipto también te serán de ayuda:

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00