Qué ver y hacer en Formigal y alrededores

En pleno corazón del Valle de Tena, al norte de Aragón, se ubica la estación de esquí Formigal. Con más de 182km esquiables, se convierte en una de las pistas de esquí más grandes de España. Si estás planeando unas vacaciones o escapada al Pirineo Aragonés, te propongo varios planes que hacer y lugares que ver en Formigal y alrededores

Sin duda, los deportes de invierno serán los protagonistas de las experiencias de tu viaje a Formigal, especialmente el esquí o el snowboard. Tanto si eres pro como amateur en estos deportes, es muy importante contar con un seguro para viajes de esquí.  Además de poder contratarlo por los días que vayas a viajar, o por la temporada si esquías con frecuencia, no sólo ofrecen cobertura en España, si no también en Europa y en el resto del mundo. Así sólo pagarás por lo que realmente necesites.

qué ver y hacer en Formigal

Dónde dormir en Formigal

A poca distancia en coche de la estación de esquí de Formigal-Panticosa hay varios pueblos con mucho encanto donde podrás hospedarte, como Sallent de Gállego o Panticosa. Pero si lo que quieres hacer en Formigal es esquiar o practicar snowboard el máximo tiempo posible, entonces te recomiendo alojarte en el mismo pueblo de Formigal para aprovechar bien los días.

  • Snö Villa de Sallent 3: de estilo rústico y con mucho encanto, está ubicado en Formigal, a menos de 1km de dos remontes. Incluye desayuno, gimnasio y spa. El lugar ideal para un fin de semana practicando deportes de invierno y relajarte al final del día.
  • Aparthotel Sarrato: un bonito apartamento con vistas preciosas a la montaña y servicios de hotel, como spa y gimnasio. Se ubica en Sallent de Gállego, a pocos kilómetros de Formigal.
  • Apartamento Panticosa: si viajas en grupo, una opción estupenda es alojarse en un apartamento. Con 2 dormitorios y capacidad de hasta 6 personas, este moderno apartamento ofrece todas las comodidades para sentirse como en casa.

Qué ver y hacer en Formigal

Para moverte por la zona, recomendamos ir con coche propio. Esto permitirá tener libertad sin depender de ningún transporte público, escasos por la zona. Si vienes de lejos, una opción es viajar en tren de alta velocidad hasta Zaragoza (a 2h de Formigal) o  Huesca (1h10) alquilar un coche en cualquiera de estas dos ciudades.

Esquí y snowboard, la actividad imprescindible que hacer en Formigal

Sin duda el punto fuerte de un viaje al Pirineo y especialmente una escapada a Formigal, es disfrutar de las pistas de esquí más extensas de España. La estación de Formigal-Panticosa cuenta con más de 145 pistas repartidas en diferentes niveles desde verdes hasta negras. Y para llegar a todas ellas, se pueden utilizar sus 37 remontes repartidos por toda su extensión. 

Tanto si te quieres iniciar, como perfeccionar en el esquí, podrás aprender con profesores altamente cualificados en las escuelas de Formigal-Panticosa. Otros servicios que ofrece la estación son restaurantes con vistas increíbles, alquiler de equipo deportivo, taquillas y guardaesquís, parking y los jardines de nieve, una zona especial dedicada a los más pequeños.

qué ver y hacer en Formigal

¿Cuánto cuesta esquiar o hacer snowboard en Formigal?

Los precios varían en función del día que vayas a esquiar, ya que puentes o fines de semana cuesta algo más, desde 52€ por adulto y día. Si además necesitas alquilar equipo de esquí, habrá que sumarle ese gasto.

Noche bajo las estrellas en cabañas burbuja

¿Te imaginas dormir en una burbuja a 1800m de altitud viendo las estrellas desde tu cama? Es uno de los planazos que hacer en Formigal. Una experiencia única que puedes vivir en Las Mugas, un espacio exclusivo donde disfrutar de un paseo en el bosque con raquetas, despertar con el primer rayo de sol, ser el primero en descender las pistas o deleitarse con un menú Estrella Michelín.

Descenso en trineo de madera, una divertida experiencia que hacer en Formigal

Al caer la noche y cerrar la estación, un último lugar queda abierto sólo para unos pocos privilegiados. Un único telesilla vuelve a funcionar para acercarte hasta la Trattoria Cantal, donde degustar una exquisita cena italiana. Después, llega el momento de vivir una de las actividades más divertidas que hacer en Formigal: ¡descender en un trineo de madera por una pista iluminada de casi 2,5km!

Despedir el día bailando con buena música

Después de una jornada de esquí, si todavía te queda energía, un plan perfecto que hacer en Formigal para concluir la tarde, es disfrutar del mejor après-ski del sur de Europa. Marchica es la fiesta para despedir el día bailando con la puesta de sol, con los mejores Dj’s y grupos de moda.

qué ver y hacer en Formigal

Que ver y hacer en los alrededores de Formigal

Si quieres incluir otros lugares que ver durante tu viaje a Formigal, o bien vas en verano, no te preocupes porque hay mucho turismo por hacer en esta zona de los Pirineos.

Pueblos con encanto que ver cerca de Formigal

Lo bueno que tiene el Pirineo es que cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de Aragón. Algunos que te recomiendo visitar son:

Lanuza y su pantano

Lanuza es un pueblo que sus habitantes reconstruyeron tras tener que abandonarlo de forma forzosa. La construcción del pantano iba a perjudicar gravemente a esta pequeña localidad, que quedaría completamente sumergida. Finalmente, Lanuza quedó justo por encima del nivel del agua, siendo así salvado.

Sallent de Gállego, uno de los pueblos más bonitos de Aragón

Sallent de Gállego es una localidad preciosa con las casas y calles empedradas. No te pierdas su puente medieval y su iglesia del siglo XVI y estilo gótico. Pasear por sus callejuelas es un viaje en el tiempo.

Hoz de Jaca

Esta localidad pirenaica merece la pena ser visitada. Entre sus calles, podrás observar la arquitectura típica de la zona, con sus casas de piedra, escudos sobre las puertas, la iglesia del siglo XVII o el puente Camino de las Cotonas. Es también un balcón natural con vistas al Valle de Tena.

En Hoz de Jaca, además, puedes disfrutar de una de las actividades más intrépidas que hacer en los alrededores de Formigal, ¡sobrevolar el valle en una tirolina de casi 1 km de larga!

Aguas termales en Baños de Panticosa

A sólo media hora de Formigal, se ubica Baños de Panticosa, un complejo con varios balnearios de aguas termales. Estas aguas emergen del manantial de Tiberio a 53ºC, con propiedades curativas y efectos terapéuticos. Fueron los romanos los primeros en descubrirlos y desde entonces, se han utilizado con este fin.

Pantano de Baños de Panticosa

Excursiones a la montaña en los alrededores de Formigal

Si tienes planeado viajar a Formigal en verano, tienes a tu alcance infinidad de rutas de senderismopasando por valles, ibones, cascadas y otros parajes naturales increíbles.

Vuelta al Rincón del Verde, Valle de la Ripera, Ibón de Sabocos

Una ruta circular de dificultad media-alta en la que combinarás parte del trayecto en tren de alta montaña y telecabina. El pueblo de Panticosa, muy cerca de Formigal, será el punto de partida y retorno. Pasarás por el valle de la Ripera, el Rincón del Verde con espectaculares paredes de 1000m de altura, para seguir subiendo por el collado y después descender al ibón de Sabocos.

Otras excursiones que hacer desde Panticosa

Utiliza el telecabina de Panticosa para llegar al punto de inicio de las mejores rutas de senderismo del Valle de Tena. Además, disfrutarás de unas vistas asombrosas desde este. Te propongo algunos lugares que recorrer:

  • Ibón de Asnos
  • Mirador de Yandel
  • Pico Mandilar
  • Mirador de los Valles
  • Punta Faceras

Algunas de estas rutas son cortas y aptas para toda la familia, ¡no hay excusa para no disfrutar de la naturaleza del Pirineo!

Espero que con este artículo disfrutes al máximo de todo lo que hay por ver y hacer en Formigal y alrededores, ¡un auténtico tesoro en el Pirineo Aragonés!

Síguenos en Instagram como @cualquierdestino para ver nuestros viajes a tiempo real.

Estos otros artículos también te pueden interesar:

¡E-BOOK GRATIS!

10 Destinos baratos para todos los bolsillos

¡Suscríbete a la newsletter y descárgate gratis este e-book!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00