Consejos para hacer tu primer voluntariado

Si has llegado hasta aquí es porque una parte de ti, siente una necesidad de dejar una huella positiva en el mundo. Para los que amamos viajar, hay una forma de aportar un valor incalculable que nunca olvidarás. Y que sorprendentemente, aunque tu objetivo sea dar, sentirás que has recibido mucho más. ¿Sabes ya de lo que hablo? ¡Exacto! Hacer tu primer voluntariado.

Es uno de los proyectos que tengo en mente, y que me emocionan y me asustan a partes iguales. Sé que la experiencia será maravillosa, que lo que menos me importará será el dónde y el cómo porque será suplido por algo mucho más valioso, las personas. A la hora de hacer tu primer voluntariado surgen mil dudas. Y tras recopilar mucha información, quiero compartirla contigo para que juntos, podamos tomar las mejores decisiones.

1.   Escoge la ONG ideal para hacer tu primer voluntariado

Probablemente una de las tareas más difíciles sea decantarse por una ONG u otra a la hora de hacer tu primer voluntariado. Hay muchos tipos de ONG, y cada una puede focalizarse más en un tipo de acciones solidarias, ya sea caridad, servicios, participativas, comunitarias, etc. Pero si estás leyendo este artículo es porque te gustaría que tu primer voluntariado sea un viaje solidario.     

Es importante que la ONG que elijas tenga años de experiencia en voluntariados internacionales, que conozcan bien el país y puedan ofrecerte el apoyo que necesites antes y durante tu viaje. Una ONG especializada en este tipo de viajes solidarios es Adventure Volunteer, que cuenta con una amplia experiencia y con el apoyo de Instituciones Nacionales de los países donde trabajan. 

primer voluntariado

2.   Decidir el tipo de voluntariado

Lo siguiente que necesitarás decidir a la hora de elegir tu primer voluntariado es qué te gustaría hacer. Recomendaría escoger un tipo de voluntariado que vaya acorde con tus intereses y en el que te vayas a sentir cómodo realizando las tareas y acciones.

  • Proyectos educativos con niños
  • Asistencia médica y sanitaria
  • Apoyo a causas sociales y minorías, ya sean étnicas, de género u otros tipos
  • Voluntariado con animales
  • Proyectos para reforestar, recuperar un entorno natural

Hay muchos proyectos diferentes incluso en un mismo campo, por eso infórmate bien antes de aplicar. Pregunta las dudas que tengas al coordinador de la ONG, estará encantado de aclararlas.

3.   Elige tu destino preferido para tu primer voluntariado

Hacer tu primer voluntariado implica realizar un viaje, y una de las ventajas es que podrás conocer un nuevo destino con una perspectiva única y diferente. Compartirás tu tiempo con las personas que más conocen el sitio, los locales. Podrás descubrir a través de sus ojos un nuevo lugar, aprender su cultura y sus tradiciones

¡Hay proyectos por todo el mundo! Si como yo eres un enamorado del Sudeste Asiático, anímate a hacer tu primer voluntariado en Vietnam. Y si prefieres un país de habla hispana para sentirte más cómodo, también hay muchas opciones en Latinoamérica. 

primer voluntariado

4.   El presupuesto

Al contrario de lo que muchos piensan, el voluntariado no es gratis. De hecho, un buen consejo es que desconfíes de quien lo ofrezca a coste 0€. Las aportaciones van en proporción al proyecto, destino y duración.

Una parte es una donación que va destinada a tu formación, asesoramiento, seguros, certificados, etc. El resto es para costear tu alojamiento y manutención, así como necesidades del proyecto. Recuerda que eres un voluntario y tu objetivo es ayudar con un fin, no causar gastos.

5.   Ves con la mente abierta

Hacer tu primer voluntariado puede ser un poco abrumador al principio y crear incertidumbre. Huye de las ideas preconcebidas. Abre la mente y ten claro que tu objetivo es ser solidario, ayudar trabajando por una causa y sobre todo vivir una de las mejores experiencias de tu vida

Vas a salir de tu zona de confort, vivir temporalmente en una cultura diferente y es posible que haya cosas que te choquen. Tómatelo como un aprendizaje y aprovecha ese intercambio cultural. Deberás dejar apartados los lujos y comodidades para centrarte en lo que realmente importa, dejar una huella positiva en la comunidad.

primer voluntariado

6.   Prepara tu viaje con ayuda

Una vez tengas claro cual será tu primer voluntariado y el destino, prepara todo lo necesario en relación a tu viaje solidario con la ayuda de quienes ya lo han vivido. Así estarás seguro de no dejarte nada pendiente y evitar sorpresas. 

Recurre a la ONG, ellos te guiarán en todo lo necesario y te resolverán dudas. Habla con antiguos voluntarios de ese proyecto u otro similar. Si no conoces a ninguno, busca en testimonios, opiniones o pide las referencias a la ONG. Ellos podrán darte información basadas en sus propias experiencias y darte consejos que te ayudarán en la preparación de tu viaje.

7.   Aprovecha esta oportunidad

Vive al máximo la experiencia de hacer tu primer voluntariado, es algo que sólo sucederá una vez. Los siguientes que hagas tendrán el mismo valor, pero ya serás un poquito más experto. Esas mariposillas de nervios que sólo te dan las primeras veces son una de las mejores sensaciones, ¡disfrútalas! 

primer voluntariado

Estoy segura que tu primer voluntariado te marcará un antes y un después.

Estos otros artículos también pueden serte útiles:

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00