Guía de Alsacia para 4 días

Todo aquel al que le guste la Navidad ha soñado alguna vez con viajar a Alsacia en la época Navideña. Pero no te preocupes si estás leyendo este post en verano. ¡Alsacia es preciosa durante todo el año! En este artículo quiero ayudarte a organizar tu viaje por libre y para ello es necesario saber cómo alquilar un coche en Alsacia. Asimismo, te voy a contar todos los consejos, recomendaciones y qué visitar para que puedas organizar tu viaje a Alsacia. De ese modo, tendrás una guía de Alsacia para 4 días súper completa. Y si vas más días, estás de suerte, ¡aquí hay mucho por ver y hacer!

 ¿Cómo gastar menos en tus escapadas? ¡Evita los cargos por llevar equipaje! Ya sabes que la mayoría de aerolíneas cobran por llevar maleta en la cabina. Nosotros usamos esta mochila de Bidmamba que cabe  perfectamente debajo del asiento del avión y tiene un montón de espacio para ropa y accesorios. 
👉🏼 Te dejamos un descuento del 10% usando el código DESTINO10

¿Cómo llegar a Alsacia?

Si viajas desde otros lugares de Europa puedes llegar en avión a cualquiera de sus aeropuertos internacionales más cercanos, Basilea (en Suiza) llamado EuroAirport o Estrasburgo (Francia). También hay conexiones de tren o autobús desde otras ciudades de Europa o Francia. Es una opción recomendable si estás en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza o Alemania. Puedes consultar aquí las rutas de tren y horarios.

Cómo moverte, necesario en esta guía de Alsacia

Aunque existe una red de trenes y buses interurbanos, si vas con los días justos es un poco incómodo cuadrar los horarios. Por ello mi recomendación es que alquiles un coche. Tanto si aterrizas en el aeropuerto de Basilea como en el de Estrasburgo, puedes reservar un coche a tu llegada y recorrer cómodamente toda la región. Hay muchos pueblos bonitos que se recorren en poco más de una hora, por eso, si dispones de un coche podrás ver 4 o 5 en un sólo día. Si aún así deseas desplazarte en autobús, aquí tienes información de rutas y horarios.

Nuestro coche de alquiler en el viaje a Alsacia

Si aterrizas en el EuroAirport puedes alquilar tu coche en Francia o bien en Suiza. Este aeropuerto, situado justo en la frontera, tiene dos salidas diferentes, una a cada país. Si viajas durante el invierno, es más rentable alquilar el coche en el lado suizo por incluir en el precio los neumáticos de inviernos. En cambio si viajas durante el resto del año, es más económico alquilar el coche en el lado francés. Te cuento todos los detalles aquí sobre alquilar un coche en Alsacia.

Seguro de viaje

No puede haber una buena guía de Alsacia o de cualquier destino sin mencionar cómo estar cubierto para cualquier imprevisto de salud que pudiera surgir. Ahora es cuando piensas “¡Si no tengo pensado ponerme malo!”… ¿alguna vez has planeado ponerte enfermo o hacerte daño? Pues eso. No dudes en contratar un seguro de viaje por si necesitas acudir a un hospital. Por experiencia, siempre recomiendo el seguro de viaje de IATI, que tiene una relación calidad-precio excelente. Y para que ahorres dinero en tu viaje a Alsacia, si lo contratas desde este enlace, obtendrás un descuento directo del 5%.

Alojamiento en Alsacia

Dependiendo de cuántos días vayas a quedarte aquí puedes hospedarte en una ciudad o en dos. Pero si he de ceñirme a que la guía de Alsacia para 4 días, te sugiero que escojas un sólo lugar donde alojarte y este sea la ciudad de Colmar.

Alojamiento de precio medio y alto

Colmar es el epicentro de toda la zona más relevante de Alsacia. Es una ciudad no muy grande pero con una amplia oferta hotelera y de apartamentos vacacionales. Si quieres alojarte en un hotel, puedes encontrar aquí los mejores precios. Y si viajas con amigos o en familia, lo ideal es disponer de un apartamento para tener mayor espacio. Otra de las ventajas es que al tener cocina, siempre podrás ahorrar en comidas. Si nunca has probado el apartamento vacacional, puedes hacerlo con AirBnb (mi portal preferido y el que más uso), donde te regalan 25€ para tu primera reserva.

Alojamiento gratis

Una tercera opción y mucho más económica todavía es el intercambio de casas. Este es el sistema que usé para viajar a Alsacia y que supuso un enorme ahorro económico. No sólo no pagué alojamiento, si no que al estar en una casa, teníamos todo lo necesario para cocinar nuestras propias comidas. Así evitamos tener que gastar dinero en restaurantes. El intercambio de casas es una experiencia muy enriquecedora. Que además, te permite conocer el mundo viviendo como un local ¡y apta para cualquier bolsillo!

Guía de Alsacia para 4 días

Guía de Alsacia para 4 días

Como te he nombrado anteriormente, la mejor manera de viajar a Alsacia es alquilando un coche de alquiler simplemente por la libertad que te ofrece al moverte. No obstante, es una opción cara y si decides ver Alsacia sin coche de alquiler mi recomendación es que contrates un tour de Alsacia al completo. De esta manera, tendrás la opción de visitar algunos de los pueblos más bonitos de la región sin la necesidad de preocuparte por el transporte.

Día 1 – Basilea y Mulhouse

Si os sucede como a mi que el vuelo aterrizó por la mañana en el EuroAirport, podrás aprovechar todo el día de llegada. Tras coger el vehículo en la oficina de alquiler, aprovecha tu ubicación para explorar la ciudad de Basilea.

Basilea

Esta pequeña ciudad suiza tiene un casco histórico, llamado Altstadt, que merece la pena recorrer. No te puedes perder la Catedral ni las vistas al río que hay desde la parte de atrás. Piérdete entre las calles MartinsgasseAugustinergasse y sus casas de colores. Llega hasta el Ayuntamiento, uno de los edificios más bonitos de Basilea y curiosea por el mercadillo que ponen en la plaza por las mañanas. Y si quieres conocer más aquí te cuento qué ver y hacer en Basilea en un día.

Mulhouse

La segunda parada será ya en Francia, en la ciudad de Mulhouse y un pueblo que tienes que visitar en esta guía de Alsacia. Aquí ya podremos apreciar el estilo de arquitectura alsaciana en las bonitas casas rústicas del casco antiguo. No te pierdas la Place de la Réunion el epicentro de la ciudad y donde está la Iglesia de Saint-Étienne. En Navidad se instala aquí un bonito mercadillo con puestos de vino caliente, comida, adornos para comprar, etc. Presta atención al increíble edifico rosa con adornos pintados, ¡es el Ayuntamiento!

Colmar, mi preferida en esta guía de Alsacia

Si finalmente has decidido hacerme caso y te alojas en Colmar, dirígete hacía allí para hacer el check-in e instalarte. Si te queda algo de tiempo libre y energías, puedes ir por el casco antiguo a dar un breve paseo sin rumbo. Te servirá par llevarte una primera impresión, pero serán los siguientes días cuando disfrutarás de Colmar.

Guía de Alsacia para 4 días

Día 2 – Eguisheim, Turckheim, Kayserberg, Riquewihr y Ribeauvillé

Eguisheim, un “must” que ver en la guía de Alsacia de 4 días

Hoy dedicaremos el día a conocer los pueblos más bonitos de los alrededores de Colmar. Te recomiendo madrugar para estar pronto en Eguisheim, probablemente el lugar más popular pese a su reducido tamaño. Está a unos 17 minutos en coche de Colmar. Si llegas pronto podrás aparcar gratis en alguno de sus parking gratuitos (indicados en el mapa).

En Eguisheim no te puedes perder el famoso palomar, muy fotografiado por las redes sociales. También la plaza donde está el castillo, es uno de los rincones más bonitos, sobre todo en Navidad. Si viajas en esta época, la decoración del casco antiguo es espectacular, como si se tratase de un cuento. Finalmente, una excelente forma de poder ver Eguisheim, Turckheim y la abadía de Murbach es haciendo un tour donde un guía te explicará toda la historia de cada lugar.

Turckheim

La siguiente parada será Turckheim, a menos de 15 minutos de Eguisheim. Puedes aparcar en el parking justo a la entrada de la muralla, es gratuito. Este pueblo se recorre rápido, pero tiene un casco antiguo bonito. En Navidad, hay un calendario de adviento en tamaño humano. Cada tarde los niños abren una de sus ventanas a las 5pm. Está en la plaza del Ayuntamiento.

Guía de Alsacia para 4 días

Kayserberg

Después, puedes seguir la ruta hasta Kayserberg, a 15 minutos del pueblo anterior. Este pueblo es de los que más gustan, y no es de extrañar. Nada más entrar y cruzar el río bordeado con casas típicas alsacianas podrás proveer que te espera un lugar precioso. Las principales calles para pasear son la Rue Général de Gaulle y la Rue Général Rieder. Las casas de colores con entramado de madera con súper bonitas, al igual que la zona del río Weiss. Aquí hay muchas tiendas, restaurantes, cafeterías. Si es la hora del almuerzo, puedes aprovechar a comer aquí. Recuerda que en Francia la comida se sirve de 12h a 14h, más tarde es fácil que las cocinas estén cerradas.

Riquewihr, el pueblo medieval que ver en esta guía de Alsacia

Este precioso pueblo medieval amurallado está a menos de 15 minutos de Kaysersberg. Al igual que otros se puede visitar rápido. Principalmente es una calle, la Rue Général de Gaulle, repleta de buen ambiente, casas de colores con entramado de madera. Y si viajas a Alsacia en Navidad, todas tendrán una decoración navideña alucinante. Al final de esta calle está el gran icono de Riquewihr, la torre Dolder.

Ribeauvillé

Y para terminar la ruta del día, queda el pueblo de Ribeauvillé, popular por estar rodeado de tres castillos, el de St-Ulrich, el castillo de Girsberg y el castillo Haut-Ribeaupierre. La calle principal es la Rue des Juifs donde hay muchas tiendas, restaurantes, cafeterías… Si necesitas un break, relájate con un café au latir y algún dulce típico de Alsacia.

Y si aún te queda tiempo, para complementar esta guía de Alsacia, aquí te propongo más lugares que puedes visitar en tu viaje a Alsacia por libre.

Síguenos en Instagram como @cualquierdestino para ver nuestros viajes a tiempo real.

Día 3 – Colmar, el mejor pueblo en esta guía por Alsacia

Hoy le dedicaremos el día a la bonita ciudad de Colmar y una de las mejores maneras de verlo es contratando el free tour por Colmar. Hay bastantes cosas por ver pero con un día es suficiente. Lo bueno es que, al menos, pases una mañana y una tarde-noche. Para verlo de día y después iluminado, sobre todo si es Navidad. Porque la iluminación navideña que tiene, es de mención aparte. Por eso te propongo hacerlo en un día completo, o si no combinar lo mencionado en el día 2 con Colmar. Por ejemplo visitar Eguisheim, Turckheim, Kayserberg el día 2 por la mañana y Colmar por la tarde. Después, en el día 3, visitar Colmar por la mañana y recorrer Riquewihr y Ribeauvillé por la tarde. Esto ya es a tu gusto.

Para comentar todo lo que hay que ver en Colmar se necesita un artículo completo, por eso mejor pásate por aquí a leer qué ver y hacer en Colmar. Pero para completar la guía de Alsacia te haré un (muy) breve resumen.

En Colmar no puedes perderte lugares como la Plaça Jeanne d’Arc, la Plaçe des Dominicains donde está la iglesia de mismo nombre, las calles más importantes como la Rue de Clefs y la Grand Rue. Incluye también en tu itinerario los edificios históricos como la antigua Aduana, el edificio Koïfhus, o la Maison des Têtes, la Maison Pfister o el Museo Bartholdi. En el centro histórico está también la Catedral y Colegiata de Saint Martin, de estilo gótico.

Una zona en Colmar que te encantará es la Petite Venice, una zona de canales muy pintoresca con las casitas de colores. En Navidad tiene una iluminación muy original, simulando nieve en las fachadas, y durante el verano está repleto de flores de colores. Así que vayas en la época que vayas a Colmar, te encantará.

Día 4 – Estrasburgo y Obernai

Estrasburgo, indispensable que ver en esta guía de Alsacia

El último día lo dedicaremos mayormente a explorar la capital de la Alsacia, Estrasburgo. Si tienes más días disponibles puedes quedarte aquí una noche y visitar la ciudad más tranquilamente. Pero si no es el caso, no te preocupes, porque con un día se puede hacer mucho. Está a unos 70 km de Colmar y se llega fácilmente por autovía.

La zona más bonita de Estrasburgo se concentra en la Grande île, que constituye el casco histórico de la ciudad. Aquí están las preciosas casas de colores con el entramado de madera y tejados pronunciados a la orilla de los canales. Si lo deseas, puedes hacer un circuito en barco y ver los canales de la Petite France, desde otras perspectiva. Sea por el agua o a pie, es uno de los lugares que no te puedes perder. Aunque la mejor forma de conocer la historia es haciendo un tour a pie gratuito por Estrasburgo o bien el free tour de los misterios y leyendas.

Un lugar que te dejará con la boca abierta es la flamante Catedral. Honestamente, es de las más alucinantes que he visto nunca. Su arquitectura gótica recargada de ornamentación y elementos es una autentica obra de arte. Asimismo, la mejor opción para visitar la catedral de Estrasburgo es con una visita guiada donde te explicarán más a fondo toda la historia y leyendas que tuvieron lugar en ella. También puedes visitar algunos de sus edificios históricos como la Maison Kammerzell de estilo medieval. Toda esta zona es muy animada. Tiene un sinfín de comercios, tiendas bonitas, cafeterías, restaurantes, etc. Y si viajas a Alsacia en Navidad, hay varios mercadillos donde podrás beber y comer por poco dinero.

Obernai

De regreso hacia Colmar, puedes parar por la tarde en el pequeño pero pintoresco pueblo de Obernai. Se visita fácilmente y no tendrás que dedicarle mucho tiempo, por eso es genial combinarlo en el mismo día que Estrasburgo. En la Place du Marché ponen el mercadillo navideño con un tío vivo antiguo que le da un aire vintage al ambiente. Justo detrás de esta plaza, está el Ayuntamiento y el emblema de la ciudad la Torre Beffroi, de estilo medieval. En la Rue du Marché podrás pasear entre sus tiendas y restaurantes. Si te apetece un café y acompañado de un dulce, hay una cafetería con una pequeña terraza (calefactada) donde todo lo que sirven es ecológico, se llama La Boulangerie Thierry Schwartz. Sirven también desayunos y almuerzos como sandwiches, plato del día ensalada y Bretzels. Tienen menús muy económicos.

Comer en Alsacia

Como siempre, recomiendo que pruebes los platos típicos de la zona donde viajas y Alsacia no iba a ser menos. Estos son algunos de los platos, bebidas y dulces más tradicionales de la región.

  • Tarte flambée: a simple vista parece una pizza, pero la masa es algo diferente. Tiene una base de masa muy fina y suele estar cubierta de crema de nata, cebolla, bacon y queso. Recuerda un poco a la carbonara. Existe una versión vegetariana y otra de salmón.
  • Baeckeoffe: es un guiso de vino con varias carnes (ternera, cerdo y cordero) con patatas, cebolla y zanahoria. Se cocina en unos platos hondos de barro .
  • Choucroute: es un plato de repollo fermentado servido con salchichas y carnes variadas.
  • Bretzels: el tentempié perfecto. Es una masa entre pan y bollo con forma de corazón anudado. Se sirve con queso gratinado, con azúcar o chocolate en su versión dulce, o bien simplemente al natural y con un toque salado.
  • Queso Munster: es el más popular de la región de Alsacia. Tiene un aroma fuerte y una textura cremosa. Se utiliza en muchos platos.
  • Kugelhopf: en Navidad verás este pastel en muchos sitios. Está hecho de almendras y pasa y entra genial acompañado de un café en el desayuno.
  • Pan de especias: es un bizcocho muy aromático hecho con bastantes especias.
  • Vino caliente: por supuesto no puede faltar esta bebida que inunda las calles con su fuerte aroma durante la época navideña. Vino tinto o blanco, con aromas de especias y frutas servido caliente.
  • Vinos de Alsacia: la Alsacia es una región productora de vino, de hecho los campos están preciosos durante los meses de primavera y verano. No puedes desaprovechar la oportunidad de probar algunos de los vinos de la región.

Mapa de la guía de Alsacia de 4 días

¡Aquí finalizo esta guía de Alsacia para 4 días! Espero que te sirva de ayuda y puedas viajar a Alsacia y disfrutarla tanto como lo hicimos nosotros.

Espero que toda la información gratuita te haya servido de ayuda. Si te ha gustado, por favor, considera apoyar este blog ¡te lo agradeceré enormemente!

Otros artículos para preparar tu viaje a Alsacia por libre:

¡E-BOOK GRATIS!

10 Destinos baratos para todos los bolsillos

¡Suscríbete a la newsletter y descárgate gratis este e-book!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00